Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Mar Rojo: Subjetividad de los ataques hutíes respecto a la nacionalidad de un buque o línea naviera aumenta el riesgo de operar en la zona

Mar Rojo: Subjetividad de los ataques hutíes respecto a la nacionalidad de un buque o línea naviera aumenta el riesgo de operar en la zona

Reciente ataque fue a un granelero con bandera de las Islas Marshall, propiedad de una empresa en Grecia, que cotiza en la bolsa de valores de los EE.UU.
Edición del 14 de Febrero de 2024

La racha de los últimos seis días sin ataques a buques mercantes se ha detenido cuando una nueva nave, que transportaba maíz desde Brasil a un puerto ubicado en Bandar Iman Khomeini, Irán, fue atacado en el Mar Rojo, según el Mando Central estadounidense. En concreto, UKMTO informó de un ataque a un buque en la madrugada del 12 de febrero y la empresa británica de seguridad marítima Ambrey indicó que se trataba de un granelero de propiedad griega con bandera de las Islas Marshall. Dos misiles fueron dirigidos al buque en dos minutos y, según se informa, el buque fue alcanzado y sufrió daños. A pesar de ello, Centcom en un post en X, dijo que "la nave informa estar en condiciones de navegar con daños menores y sin lesiones en la tripulación".

Cabe recordar que los hutíes comenzaron sus asaltos al transporte marítimo comercial a mediados de noviembre y dicen que tienen como objetivo buques vinculados a Israel y sus aliados para presionarlos por la guerra en Gaza. Por lo mismo, muchas líneas navieras han estado desviando los buques por el extremo sur de África, una travesía más larga y costosa.

¿Asignar una sola nacionalidad a un buque?

Ante el ataque al granelero, que forma parte de la flota propiedad de Star Bulk y operada por ella, Lar Jensen, analista y CEO de Vespucci Maritime, plantea la cuestión de cómo asignar una nacionalidad a una línea naviera. Pues la empresa está constituida en las Islas Marshall, tiene oficinas ejecutivas en Grecia y Chipre y cotiza en el Nasdaq Global Select Market de Estados Unidos.

“Para mí, el suyo es otro buen ejemplo de que toda esta noción de que se puede asignar una sola nacionalidad a un buque o a una línea naviera, y dirigir los ataques en consecuencia, es casi insignificante. Aquí tenemos un buque con bandera de las Islas Marshall, propiedad de una empresa en Grecia, que cotiza en la bolsa de valores de los EE. UU. que transporta productos de Brasil a Irán. Y esto es antes de examinar más de cerca la nacionalidad de la gente de mar a bordo del buque y las asociadas con los comerciantes que probablemente participen en el comercio del maíz entre Brasil e Irán”, dijo Jensen.

En este caso, apunta el analista, sería tan correcto promover la interpretación de que se trata de un ataque de facto a la seguridad alimentaria de Irán como decir que se trata de un ataque a una línea naviera estadounidense. “La conclusión es que el objetivo -de facto- de los hutíes pasa a ser el de perturbar el transporte marítimo de acuerdo con una designación de nacionalidad que es una elección puramente subjetiva de su parte. Y esta subjetividad aumenta el riesgo para que las líneas navieras que deciden operar en la zona”.

Este incidente plantea una vez más la pregunta: ¿Cómo es el "paso seguro"? Es poco probable que las líneas de contenedores reanuden la ruta de Suez para sus grandes buques de alta mar hasta que puedan obtener un paso seguro, pero ¿cuántos días deben pasar sin incidentes antes de que se considere que este es el caso?.

Se proyecta disminución de tarifas

Una encuesta realizada entre los profesionales de la logística que asistieron un reciente seminario web de Freightos sobre la crisis del Mar Rojo la semana pasada reveló que el 80% cree que lo peor del impacto en el tránsito de contenedores y las tarifas ya ha pasado, y un tercio espera que los niveles de interrupción y las tarifas marítimas disminuyan en las próximas semanas. 

Los fletes marítimos de Asia al norte de Europa y al Mediterráneo bajaron un 7% la semana pasada y se sitúan un 15% por debajo de sus máximos de finales de enero, a medida que mejoran las condiciones y disminuye la demanda. Las tarifas a América del Norte siguieron subiendo la semana pasada, aunque no tan bruscamente como en enero, y las tarifas diarias en lo que va de semana muestran cierta estabilización.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.