Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Los negocios en Chile de Jochen Döhle

Los negocios en Chile de Jochen Döhle

Uno de los navieros más grandes del mundo
Edición del 14 de Mayo de 2007

Viene a Chile sólo unas cuatro veces al año, pero esa frecuencia no refleja la importancia que el país está teniendo para el empresario naviero alemán Jochen Döhle, dueño de la firma Peter Döhle Group, una de las más grandes comercializadoras de naves de carga del mundo.

Ya en 2001 había arribado a Chile al comprar el 13% de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica. Luego en 2005 aumentó su presencia con la compra de la viña El Principal de Pirque a Jorge Fontaine Aldunate. Este año ingresó a Telemercados Europa, al ser uno de los aportantes del fondo de inversión privado que adquirió el 65% de esa compañía ligada a Alfredo Moreno.

Y por estos días está dando un salto al mundo inmobiliario. Junto al empresario naviero José Manuel Urenda, cuya familia controla Interoceánica, y Gerardo Valdés, desarrollador inmobiliario y ex socio de los Urenda en el Banco Unión de Bolivia, pusieron en marcha un proyecto residencial en San Joaquín.

La iniciativa, de US$ 80 millones en inversión, sumará 1.500 departamentos en 7 edificios, en un paño ubicado frente al Campus San Joaquín de la Universidad Católica. De nombre Espacio Tres, los socios canalizan el proyecto a través de un fondo de inversión, donde Valdés tiene el 40% de la propiedad, Döhle y Urenda, el 18% cada uno y el saldo se reparte entre otros dos socios (Julián Seco y Patricio de Groote). El objetivo del fondo es seguir juntos invirtiendo en el rubro. "Estamos tratando de cerrar algunas cosas", confirma Valdés, sin dar luz de los pasos que seguirán.

"Continente emergente"

Jochen Döhle (51 años) es hijo de Peter Döhle, el fundador de la compañía germana, quien se inició en el rubro como agente naviero en Hamburgo, Alemania. Hasta que comenzó a comprar buques, el puntapié inicial para fundar la compañía en 1956. Hoy el conglomerado -de homónimo nombre al de su fundador- posee una flota de 360 buques, lo que pone a Peter Döhle como la tercera mayor dueña de barcos del mundo, los que arrienda o vende a las navieras.

Sus vínculos con Chile provienen de los negocios concretados con Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) (grupo Claro) e Interoceánica (grupo Urenda), como su proveedora de embarcaciones.

Pero luego Döhle Latinamerika, la sociedad desde la que los germanos canalizan sus inversiones en Chile y el continente, comenzó a diversificarse, en parte por la desaparición de muchas navieras en la región, lo que redujo su negocio de venta y arriendo de naves.

"(Jochen) cree mucho en Latinoamérica como continente emergente, que irá creciendo y siendo cada vez un mejor lugar para ampliar inversiones. Ya que no puede ser en el naviero, dijo, por qué no abrir el abanico de inversiones. Y por eso abrimos el foco de búsqueda", explica Claudio Aguayo, el gerente general de Döhle Latinamerika, el brazo derecho de Jochen en sus negocios en la región.

Aguayo hizo sus vínculos con Jochen Döhle a propósito de su estadía en la administración de la CSAV, en la que trabajó 12 años, incluidos 5 en Hamburgo. Allí conoció primero a Christoph , primo de Jochen, y luego a éste, quienes en la época eran agentes para la CSAV. Por ello años después -cuando Aguayo ya estaba fuera de la CSAV- lo invitaron a sumarse a la empresa germana.

De hecho fue este chileno quien lideró la compra de viña El Principal de Pirque en 2005 y luego, en ese mismo año, la toma de control de la firma Thermohaus, dedicada a la fabricación de ventanas con marcos de PVC y vidrios termopanel. Allí comparten la propiedad con José Manuel Urenda y Patricio de Groote.

Ahora, Aguayo está liderando la puesta en marcha de otro negocio: tomaron la representación de la alemana Engel & Völkers, una multinacional que con presencia en Europa, Sudáfrica, Emiratos Arabes y Chipre, se dedica al corretaje de propiedades de alto valor. Aguayo explica que tomaron la master franquicia de esta compañía para Chile, Argentina, Uruguay y Perú. Desde febrero a la fecha han abierto dos oficinas en Santiago, en sociedad con Sergio Bermúdez, un ex ejecutivo de Lauritzen. El plan contempla a partir del próximo año arremeter en los otros mercados. "La idea es que nosotros nos establezcamos junto a un socio local en estos tres países para la master franquicia, y de ahí empezar a operarla con empresarios", dice.

En el área vitivinícola a través de El Principal, Jochen Döle está embarcado en sacar su primera cosecha propia, ya que hasta ahora los vinos en venta forman parte del stock de los antiguos dueños. La primera cosecha bajo la nueva administración saldrá al mercado a fines de 2008 o principios de 2009, en un plan que no contempla crecer con esta vitivinícola, pues la apuesta es que sea un vino premium, de altísima calidad y no masivo ni de volumen.

Hasta ahora Chile ha sido la punta de lanza de las inversiones de Döhle, pues salvo una pequeña participación en una compañía argentina, no tiene otros negocios en el continente. Pero Aguayo afirma que ya están viendo opciones en la industria forestal no sólo en Chile, sino que también en Argentina y Uruguay.

Por el momento estos negocios en Chile no son relevantes en términos patrimoniales para el conglomerado, pero "la idea es que crezca y pase a ser algo importante, que la diversificación tenga sentido desde el punto de vista económico", confirma Aguayo.

Carlos Cáceres y la asesoría al fondo Magallanes

En abril de este año, Jochen Döhle concretó su ingreso al rubro supermercadista en Chile. Como aportante del fondo de inversión privado Magallanes I se convirtió en uno de los accionistas de Telemercados Europa. En el fondo de inversión participan también como aportantes poco menos de 10 connotados empresarios, entre los que destacan Gonzalo Said, Fernando Franke (director de Colbún, La Polar y Edelpa), Christoph Schiess y otros hombres de negocios chilenos y alemanes. La administración está en manos de Ricardo de Tezanos Pinto, ex gerente general de la CSAV (entre 2002 y 2005) y actual director del banco BBVA, quien junto a Döhle y Schiess fueron los artífices de la creación de un vehículo de inversión llamado Magallanes.

Telemercados Europa es la primera inversión operativa a través del fondo I y allí participan los otros socios. La idea, dicen varios conocedores, es seguir explorando nuevas oportunidades, de preferencia en el mercado chileno y en empresas que estén bien manejadas y que necesiten una inyección de capital para iniciar una segunda fase de expansión y crecimiento. Un involucrado explica que, por ejemplo, se ha visto con interés el área logística y de distribución, donde quedan importantes márgenes de ganancia en el rubro exportador. Claro que por el momento los esfuerzos están concentrados en hacer crecer a Telemercados, potenciando las estrategias de marketing de la compañía.

El equipo, que lidera Ricardo de Tezanos Pinto, es acompañado por un comité de inversiones, que lo integran, además de Franke, el ex ministro Carlos Cáceres (actual director de Carozzi y de la Compañía Chilena de Tabacos) e Isidoro Palma Penco, ex socio gestor del fondo CMB Prime, donde participó José Cox. Palma llegó por su antigua relación con Ricardo de Tezanos Pinto (trabajaron juntos en los 80 en el rubro financiero), mientras que Cáceres fue profesor de De Tezanos Pinto.

En el pasado, Cáceres fue director del fondo de inversión Five Arrows, que se liquidó hace cuatro años.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.