Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cámara Marítima de Panamá presenta informe "Visión Marítima País 2024-2029: Nuestra Industria, Nuestra Ruta"

Cámara Marítima de Panamá presenta informe "Visión Marítima País 2024-2029: Nuestra Industria, Nuestra Ruta"

Documento aborda actuales desafíos y busca detectar oportunidades en el sector
Edición del 23 de Febrero de 2024

“Visión Marítima País 2024-2029: Nuestra Industria, Nuestra Ruta” es el nombre del informe presentado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP), en el que se analizan los desafíos del sector marítimo y en el que, además, se detalla la propuesta institucional para el fortalecimiento de uno de los sectores vitales para la economía del país centroamericano.

Esta hoja de ruta es el resultado de una consulta y colaboración exhaustiva entre diversos grupos que conforman el sector marítimo, logístico y portuario de Panamá, así como de valiosos aportes de autoridades y gremios aliados con el propósito de que, dicho documento, sea un punto de referencia con propuestas concretas a considerarse en el próximo plan de gobierno. 

Los aportes de un equipo técnico especializado junto con las contribuciones de instituciones claves como la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá, entre otras, han sido fundamental para definir una estrategia nacional que alinee los intereses del sector privado y del gobierno” afirmó Yira Poyser, presidenta de la Cámara Marítima de Panamá.

Cabe destacar que el sector marítimo es de vital importancia para la economía panameña, ya que representa, según el Estudio de Impacto Económico del sector, el 31% del Producto Interno Bruto (PIB), o un equivalente a US$21,210 millones; genera 109.406 empleos directo, es decir, 30% del total; constituye un 67% de las exportaciones del país; y, un 34% de la recaudación de impuestos indirectos.

Tener una posición geográfica privilegiada no es suficiente. Se requiere adaptarse a una nueva visión y a una nueva estrategia acorde con el escenario internacional. Desde 2018, se habla de desglobalización, restricciones a las importaciones, nearshoring, al flujo de comercio y de capital y la desdolarización, lo que ha obligado a Panamá a buscar innovadoras estrategias para hacerle frente a esta nueva realidad.

Equipo técnico

Para lograr un análisis exhaustivo fue necesaria la integración de varios sectores del gremio marítimo incluyendo grupos de trabajo de la CMP y otras instituciones claves como: la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), la Organización Internacional de Organizaciones Reconocidas (IARO, por sus siglas en inglés), la Asociación de Turismo Náutico de Panamá (ATN), la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech de Panamá, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Asociación de Armadores Panameños (ARPA).

Propuesta

Para poder llevar adelante esta misión se requiere de un compromiso sólido con la modernización y la excelencia del sector. Esto es clave para el futuro de nuestro país y nuestra competitividad”, recalcó Juan Carlos Croston, miembro y expresidente de la CMP

Visión Marítima País 2024-2029 es una herramienta a futuro. Por ello define seis pilares determinantes para los próximos años:

Fortalecer el marco regulatorio que propone evaluar el proceso de corporativización del Registro de Abanderamiento, implementar tecnologías de monitoreo en tiempo real, diseñar un Centro de Operaciones de Marinos (para ingreso y acogida), integrar el régimen aduanero en todos los puertos y nodos logísticos de Panamá.

Promover la coordinación interinstitucional gremial, a través de la promoción de la unidad gremial, la inclusión de la academia y el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo, entre otros.

Incorporar la digitalización y tecnología. En este sentido, la CMP remarcó la importancia de crear una Ley Logística Nacional y de establecer una plataforma tecnológica común para todos los involucrados en el conglomerado marítimo. También, se propone unificar el Port Community System para todos los puertos e implementarlos en aquellos que carezcan de ese sistema; evaluar la creación del “Observatorio” como receptor y regulador de datos; y, fortalecer sistemas y procedimientos de ciberseguridad.

Optimizar la infraestructura y conectividad. Una de las amenazas constantes que ha sufrido el sector es el retraso y la congestión, aspectos que ponen en peligro la      competitividad de Panamá a nivel internacional, por lo tanto las propuestas más sobresalientes en este aspecto apuntan hacia el mejoramiento de la conectividad marítima-terrestre en lo que respecta al transbordo de carga y entre el aéreo-marítimo; la construcción de nuevos puertos, muelles y parques logísticos en Vacamonte, Panamá Pacífico, Veracruz y Puerto Caimito; e, iniciar un programa estratégico para desarrollar y expandir la capacidad portuaria en ambos litorales del país.

Gestionar el impacto socio ambiental mediante acciones en conjunto con el sector público, pero con iniciativas privadas en temas como la gestión hídrica, promoción de prácticas sostenibles, desarrollo de energías verdes (convertir a Panamá en un hub de combustible verde), impulso a la investigación en temas ambientales y la gestión de residuos. 

Fomentar la educación para garantizar y apalancar el talento para la industria. Las habilidades y las competencias técnicas del capital humano son vitales para el éxito de cualquier estrategia, programa o proyecto por lo que se propone realizar un mapeo del mercado laboral y sus demandas, establecer incentivos fiscales para aquellas empresas que contraten marinos panameños, formar educadores en la industria, entre otros. 

Croston agregó que “estas acciones específicas son conducentes para impulsar la competitividad de distintos elementos del sector. Se plantean profundos cambios que buscan una renovación integral con propuestas claras y factibles”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.