Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Recargos superarían costos que enfrentan líneas navieras al navegar rodeando África"

"Recargos superarían costos que enfrentan líneas navieras al navegar rodeando África"

Observación del European Shipper’s Council subraya que crisis del Mar Rojo no debería maximizarse
Edición del 04 de Marzo de 2024

A pesar de las evaluaciones que indican que las acciones militares de Estados Unidos y el Reino Unido han degradado significativamente las capacidades de acción de los hutíes, los ataques en el Mar Rojo –incluido un ataque con misiles al “Rubymar” que resultó en un derrame de petróleo y su posterior hundimiento– han continuado. La Comisión Marítima Federal (FMC) de Estados Unidos está considerando implementar sanciones marítimas a Yemen como medida adicional, mientras que para los buques que aún transitan por el Mar Rojo, las primas de seguro, inevitablemente, siguen aumentando.

De acuerdo con el Baltic Freightos Index (FBX) las tarifas spot se mantuvieron estables en general la semana pasada durante el final del período de vacaciones del Año Nuevo Lunar, y los desvíos del Mar Rojo las mantienen elevadas, “aunque han comenzado a bajar desde sus máximos”, comenta el jefe de investigación de Freightos, Judah Levine.   

Las tarifas spot Asia - Norte de Europa alcanzaron los US$4.553/FEU bajando un 17% desde su máximo de mediados de enero, y las de Asia - Mediterráneo de US$5.224/FEU son un 23% más bajas que hace un mes. En tanto, las tarifas desde Asia a América del Norte también han comenzado a disminuir ligeramente.

Aunque los retrasos posteriores al Año Nuevo Lunar pueden mantener las tarifas spot en niveles elevados por ahora, es probable que bajen de los niveles actuales a medida que el transporte marítimo entre en su temporada baja en las próximas semanas.

¿Líneas navieras están maximizado recargos?

Si bien las tarifas spot aún deberían mantenerse por encima de los niveles normales mientras continúen los desvíos por el sur de África y las líneas navieras deriven a sus clientes los costos más altos, el European Shippers' Council (ESC por su sigla en inglés) estima que las tarifas marítimas y los recargos por los desvíos en el Mar Rojo están superando con creces estos mayores costos que enfrentan las líneas navieras.

De hecho, el organismo ha estimado que 200 euros (US$216) por TEU cubrirían los costos operativos adicionales de desviar los buques alrededor del sur de África, mientras que las líneas navieras han cobrado recargos de emergencia de hasta 1.000 euros por contenedor. "En nuestra opinión, los recargos sólo deberían cubrir eventos inesperados, y si bien se trata de un evento inesperado, no deben maximizarse", dijo Godfried Smit, secretario general del ESC, recoge JOC.

Esta evaluación, de acuerdo con Judah Levine, junto con las perspectivas pesimistas para los volúmenes de los océanos europeos este año, también apunta a la probabilidad de que las tarifas bajen de los niveles actuales.

De acuerdo con el analista, el impacto de los desvíos en la capacidad, la disponibilidad de equipos y los tarifas spot para las rutas fuera del Mar Rojo también puede haber alcanzado su punto máximo. Las tarifas spot en la ruta Transatlántico han aumentado un 54% desde mediados de diciembre a US$1.862/FEU hace dos semanas. Sin embargo, es posible que las líneas navieras no esperen que las desviaciones y las condiciones del mercado permitan que las tarifas suban mucho más, ya que algunos están posponiendo los recargos adicionales planeados.

¿Qué hay de las tarifas de largo plazo?

Noticias al respecto contiene el Xeneta Shipping Index (XSI) que mide las tarifas marítimas a largo plazo y que ha registrado su mayor aumento global en 18 meses, pocos días antes de que muchos importadores estadounidenses comiencen a negociar nuevos contratos. Esto se debería en gran medida a que se añaden recargos relacionados con los desvíos en el Mar Rojo a los contratos a largo plazo existentes, particularmente a las rutas entre Asia y Europa.

De acuerdo con Xeneta en las negociaciones de contratos con importadores estadounidenses las líneas navieras podrían apuntar al incremento del XSI global (+4,3%), además de un aumento del 180% en el mercado spot en la ruta Transpacífico desde mediados de diciembre, como justificación para aumentar las tarifas en los nuevos acuerdos. Por su parte, los importadores podrían esgrimir que el subíndice XSI para las importaciones estadounidenses, se mantuvo relativamente estable en febrero, con una caída del 3,3%, además de un mercado spot que comienza a debilitarse para aspirar a tarifas de contrato más bajas. El debate está planteado.

Carga aérea

En este frente, aunque las tarifas desde Asia y Medio Oriente estuvieron niveladas o disminuyendo en la mayoría de las rutas la semana pasada, los datos del Freightos Air Index (FAX) muestran que las tarifas entre China y América del Norte se recuperaron a US$4,80/kg, aproximadamente su nivel a mediados de enero. Este aumento puede reflejar cierto aumento en la demanda de embarques que no se trasladaron antes del Año Nuevo Lunar.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.