Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Perspectivas 2024 para el transporte marítimo, aéreo y por carretera se caracteriza por la volatilidad ante condiciones excepcionales

Perspectivas 2024 para el transporte marítimo, aéreo y por carretera se caracteriza por la volatilidad ante condiciones excepcionales

Además, problemas en los canales de Suez y Panamá denotan cuestionamientos sobre hacia dónde se están dirigiendo las inversiones
Edición del 25 de Marzo de 2024

La "oferta" del sector logístico ha experimentado tanta volatilidad como la demanda. Las fuertes oscilaciones de la demanda se han visto amplificadas por condiciones excepcionales que han afectado a la oferta. Esto ha tenido un impacto a largo plazo en la disponibilidad de capacidad en una serie de mercados, especialmente el transporte marítimo de contenedores, el sector de carga aérea y, en menor medida, el transporte por carretera. Para agravar la evolución a medio plazo, no dejan de surgir problemas a corto plazo, sobre todo en torno a los canales de Suez y Panamá, según apunta un informe de Ti.

Transporte marítimo

La "oferta" del mercado del transporte marítimo se destaca por estar muy bien abastecida, con un libro de órdenes excepcionalmente elevado. De hecho, Ti, señala que, en términos de capacidad bruta, el libro de órdenes es el mayor registrado, con una estimación de 7,5 millones de TEUs. Esto representa una capacidad equivalente al 28-30% de la flota actual de portacontenedores. Pero, además del volumen de capacidad de los buques que entran en el mercado, es importante comprender su calendario de introducción en cualquier intento de estimar su impacto en el mercado. En esa línea, Ti dice que la mayor parte de las nuevas naves entrarán en servicio entre el 2025-2026.

Por otro lado, para calcular la capacidad del mercado, una variable clave es el nivel de desguace. El desguace ha sido muy bajo desde 2020, lo que ha dado lugar a un aumento de la edad de los buques en operación y, aunque ya no hay escasez de buques, la capacidad de contenedores de las naves se sigue utilizando a un alto nivel. Esto se ha visto amplificado por acontecimientos como la crisis del Mar Rojo. Por lo tanto, el incentivo para desguazar buques sigue siendo menor que en el periodo anterior a 2020.

Es cierto que muchos buques nuevos se construyen con motores y cascos optimizados para bajas velocidades, sin embargo, todavía no está claro si esto es suficiente para impulsar la sustitución de la flota. Por lo que, lo más probable es que el nivel de desguace aumente, pero no se sabe en qué medida.

Terminales y transporte por tierra 

La crisis de congestión de 2020-2022 subrayó el punto clave de que el sector del transporte marítimo de contenedores es un sistema compuesto por varios elementos clave, de los cuales las terminales y sus sistemas de transporte terrestre son partes esenciales. Los problemas de congestión entre 2020-2022 en Norteamérica se debieron en gran parte a la incapacidad de los sistemas ferroviarios para absorber una oleada de contenedores procedentes de los puertos de la Costa Oeste. Este problema también existe en Europa, con puertos como Amberes y Rotterdam. 

Otro aspecto de este problema de infraestructuras es el de los grandes canales. Tanto el Canal de Panamá como el de Suez han sufrido importantes perturbaciones en los últimos seis meses. Esto ilustra que la infraestructura del transporte marítimo está sufriendo un desequilibrio en la inversión, con una inversión considerable en terminales de contenedores en ciertas regiones, pero menos en otros tipos de infraestructura. 

Transporte aéreo

El panorama de la capacidad del transporte aéreo de carga no es tan volátil como el del transporte marítimo.  La carga en bodega aumentó un 25% interanual en enero de 2024. Cabe destacar que su disponibilidad viene determinada por el crecimiento del volumen de pasajeros, que ha sido fuerte. Por ello, las perspectivas a medio plazo para el transporte de bienes en bodegas parecen ser de expansión continua. 

Sin embargo, algo menos claro a partir de los datos de la IATA es la trayectoria de los aviones de carga. Tanto FedEx como UPS han moderado el crecimiento de sus flotas o las han reducido, en respuesta a un mercado menos boyante del e-commerce en EE.UU. Otro aspecto para destacar es la introducción en el mercado de las líneas navieras. CMA-CGM y Maersk, en particular, han invertido de forma agresiva en aviones de carga, aparentemente tanto para apoyar sus ambiciones logísticas más amplias como para proporcionar capacidad al mercado general. 

En concreto, tanto a corto como a medio plazo, una de las limitaciones del mercado podría ser la escasez de aviones. Aunque las entregas de aviones siguen siendo elevadas, los problemas de Boeing y su impacto en la ralentización de la producción en 2020-2022 han creado una acumulación de órdenes que tardará algún tiempo en cubrirse. 

Transporte por carretera 

En comparación con el transporte aéreo y marítimo, la oferta de transporte de mercancías por carretera en los mercados occidentales es actualmente bastante estable. Este modo de transporte se basa en una oferta mucho más fragmentada, con muchas operaciones de camiones dirigidas por "propietarios-conductores" o pequeñas empresas que pueden subcontratar a proveedores de servicios logísticos más grandes. 

Aunque cabe señalar que algunos de los principales proveedores de transporte de bienes por carretera en EE.UU. se han alejado de este modelo. En general, sin embargo, la dinámica de la oferta y la demanda es muy diferente a la del transporte aéreo y marítimo. Esto significa que la oferta puede responder mejor a las señales de la demanda que el transporte marítimo o aéreo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.