Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cámara Marítima de Panamá expresa preocupación ante incertidumbre en planes a largo plazo frente a crisis hídrica del Canal de Panamá

Cámara Marítima de Panamá expresa preocupación ante incertidumbre en planes a largo plazo frente a crisis hídrica del Canal de Panamá

Por su parte, la Autoridad de la vía interoceánica aclaró una serie de medidas que se están llevando a cabo
Edición del 09 de Abril de 2024

La Cámara Marítima de Panamá expresó que observa con preocupación la poca claridad e incertidumbre que existe sobre los planes que, a largo plazo, tengan como objetivo solucionar y prevenir cualquier escenario de crisis hídrica o falta de agua para operar el Canal y abastecer a la comunidad. 

  En un comunicado manifestó que  “existe la necesidad de que en los próximos meses se defina una ruta clara y un plan de acción que disipe la incertidumbre y el desasosiego que se ciernen sobre los usuarios de nuestra ruta. Es hora de tomar acciones y avanzar con paso firme, valentía y determinación para proteger nuestro mayor activo”.

Acciones llevadas a cabo 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por su parte, también a través de un comunicado, publicó un desglose de “conceptos erróneos comunes” o “mitos” con información aclaratoria para arrojar luz sobre la evolución de las operaciones de la vía acuática y su real situación actual.

  • MITO: Hay una larga cola de buques esperando para transitar por el exterior del Canal de Panamá, lo que provoca un cuello de botella.
  • VERDAD: El número de buques fuera del Canal de Panamá (aproximadamente 50) está a la par con la cantidad esperada en las condiciones actuales, con 27 espacios disponibles diariamente. La mayoría de los buques tienen reservas y suelen arribar antes de la fecha asignada para transitar por el Canal. Es habitual que estos buques reposten o repongan suministros antes de iniciar su travesía programada.
  • MITO: No se vislumbra el final de las restricciones de tránsito en el Canal de Panamá provocadas por la sequía.
  • VERDAD: Las previsiones actuales indican que las lluvias constantes llegarán a finales de abril y continuarán durante unos meses.  Si este sigue siendo el caso, el Canal planea aliviar gradualmente las restricciones de tránsito, permitiendo que las condiciones se normalicen por completo en 2025.
  • MITO: Los buques esperan largos períodos antes de poder transitar por la vía acuática.
  • VERDAD: Más de tres cuartas partes de los buques que hoy se encuentran fuera del Canal de Panamá tienen reservaciones y, por lo tanto, transitarán por el Canal de Panamá en una fecha predeterminada con un tiempo de espera mínimo o nulo.
  • MITO: El costo del tránsito por el Canal de Panamá es significativamente más caro de lo normal. 
  • VERDAD: El año pasado, principalmente durante los meses de octubre y noviembre, hubo un aumento en los precios de las subastas relacionado con una prima por congestión impulsada por el mercado, aunque esto ya no es así. Desde el periodo álgido del año pasado, los precios de las subastas se han estabilizado. En general, hoy se sitúan cerca de los niveles normales. Se aclaró que los precios de las subastas tampoco los fija la vía navegable, sino que influyen muchos factores y la dinámica del mercado. 
  • MITO: Las soluciones para reforzar la gestión del agua en el Canal de Panamá no están claras.
  • VERDAD: Aunque no existe una respuesta sencilla ni un único proyecto que resuelva de inmediato el desafío del agua, el Canal está avanzando en una serie de soluciones a corto y largo plazo.

Soluciones a largo plazo 

La ACP añade en el comunicado que la implantación de un sistema más sólido de gestión del agua se ha convertido en una prioridad crítica en los últimos años y se han estudiado una serie de posibles soluciones, analizando en primer lugar las opciones dentro de la jurisdicción del Canal. Sin embargo, los especialistas de la vía acuática -junto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE)- han confirmado que las soluciones técnicas dentro de la jurisdicción del Canal de Panamá no son suficientes para satisfacer la creciente demanda de agua. En su lugar, será necesario buscar una serie de soluciones, algunas de las cuales se encuentran fuera de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

Mientras tanto- se agrega- el Canal está utilizando medidas de ahorro de agua para conservar el suministro durante sus operaciones. Estos esfuerzos, junto con las recientes precipitaciones, han permitido mejorar los niveles de agua y aumentar los tránsitos diarios. También están en marcha otras soluciones a más corto plazo para ayudar a optimizar el uso y almacenamiento del agua. Uno de estos proyectos, que ya está en marcha, mejorará el uso y la fiabilidad del agua almacenada en el lago Gatún.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.