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Incautación del "MSC Aries" por parte de Irán desataría una crisis en el comercio marítimo global

Incautación del "MSC Aries" por parte de Irán desataría una crisis en el comercio marítimo global

Organizaciones de la industria marítima manifiestan preocupación por la estabilidad del sector y por la gente de Mar afectada
Edición del 14 de Abril de 2024

Las tensiones aumentan en el Medio Oriente después de que fuerzas especiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán abordaran el “MSC Aries”, de 15.000 TEUs y lo dirigieran hacia aguas territoriales iraníes. La Agencia Estatal de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA) confirmó el incidente, pero no proporcionó una razón para la incautación, señaló Bloomberg.

El “MSC Aries”, propiedad efectiva de Zodiac Maritime Ltd., perteneciente al Zodiac Group del empresario israelí Eyal Ofer, fue abordado mientras transitaba por el estrecho de Ormuz. El Centro Conjunto de Información Marítima del Reino Unido sugirió que la nave podría haber sido atacada debido a la presunción de una afiliación israelí.

La cadena de suministro se prepara para el impacto

Lars Jensen,  analista de la industria marítima, expresó preocupación sobre la seguridad de los buques que atraviesan el estrecho de Ormuz, especialmente aquellos con alguna conexión con Israel, dada la situación actual en la región.

Jensen destacó que, desde la perspectiva de la movilización de contenedores, el cierre del estrecho de Ormuz tendría repercusiones importantes. Países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Kuwait e Irak verían afectadas sus rutas de comercio marítimo. Los puertos estratégicos de Khor Fakkan en los Emiratos Árabes Unidos y Sohar en Omán quedarían en riesgo, dejando solo a Salalah como una opción fuera de la zona afectada. 

Además, el analista advirtió sobre posibles interrupciones en la cadena de suministro para India y África Oriental, ya que los principales hubs  de distribución en los Emiratos Árabes Unidos atienden a estas regiones. Esto podría generar problemas de congestión en puertos clave como Salalah y Sri Lanka, así como en otros puntos importantes como Singapur, Tanjung Pelepas y Port Klang.

Cabe mencionar que el estrecho de Ormuz ha sido motivo de preocupación desde que Irán amenazó con cerrarlo en octubre de 2023.

La nave y sus tripulantes 

Según datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg, el “MSC Aries” había recalado recientemente en el puerto de Khalifa, en los Emiratos Árabes Unidos. Tanto la Casa Blanca como Portugal, a cuyo Registro de Buques pertenece la nave, exigieron su liberación inmediata.

Un portavoz de MSC confirmó el apresamiento y aseguró que están trabajando para garantizar el bienestar de los 25 tripulantes y el regreso seguro del buque. Funcionarios indios informaron que 17 ciudadanos indios, dos pakistaníes, uno ruso y otro estonio se encuentran a bordo, y que el gobierno está en contacto con Irán para asegurar su liberación a través de canales diplomáticos.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, denunció el incidente como una "operación pirata que viola el derecho internacional". 

Preocupación en la industria marítima global

La situación generó olas en la industria, con diversos actores reprochando las acciones iraníes. Guy Platten, secretario general de la International Chamber of Shipping comentó: "El apresamiento del “MSC Aries” por parte de Irán es una violación flagrante del derecho internacional y un atentado contra la libertad de navegación. Este reprobable ataque contra un buque mercante sitúa una vez más a marinos inocentes en primera línea de un conflicto geopolítico".

Por su parte, Patrick Verhoeven, director general de la IAPH, declaró: "Expresamos nuestra más profunda preocupación por el bienestar del personal que opera el  buque, que se produce tras el secuestro de la tripulación del buque ro-ro "Galaxy Leader" en el Mar Rojo el pasado mes de noviembre. La gente de mar inocente está sufriendo directamente como consecuencia de conflictos geopolíticos, y esto tiene graves implicaciones para las comunidades marítimas mundiales y los puertos que les prestan servicio". 

Por MundoMaritimo

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