Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cuál ha sido el impacto del Indicador de Intensidad de Carbono en la industria marítima tras un año de vigencia

Cuál ha sido el impacto del Indicador de Intensidad de Carbono en la industria marítima tras un año de vigencia

Destacados actores del sector si bien reconocen imperfecciones, destacan su aporte en ruta a un futuro sostenible
Edición del 15 de Abril de 2024

Al cumplirse un año desde la entrada en vigor de la regulación del Indicador de Intensidad de Carbono (CII), la industria marítima reflexiona sobre los impactos y desafíos de este importante paso hacia la descarbonización. El CII, se debe recordar, es una medida de la eficiencia energética de un buque y ha sido un punto focal para evaluar y mejorar el desempeño ambiental dentro de las operaciones marítimas durante el año pasado, precisa un artículo de Veson Nautical

Durante el evento CMA Shipping de este año, un panel que incluyó a Helen Barden, procuradora principal de Asuntos Externos de NorthStandard; James Frew, director de asesoramiento empresarial de Lloyd's Register; Charles (Bud) Darr, vicepresidente ejecutivo de política marítima y asuntos gubernamentales de MSC Group; y Tom Keenan, presidente del comité técnico en la Asociación Internacional de Armadores de Carga Seca (Intercargo) debatieron en torno al desempeño de CII.

El panel reconoció primeramente las imperfecciones de la CII tal como se implementó inicialmente, puesto que todavía existen muchos matices e incertidumbres en torno a las calificaciones CII actuales debido a diversos factores operativos que afectan el desempeño de los buques. Tom Keenan de Intercargo, destacó posibles discrepancias que podrían influir en los cálculos de eficiencia al compartir un caso en el que buques idénticos recibieron calificaciones significativamente diferentes debido a diferentes recorridos de carga. Esto puede resultar frustrante, ya que puede dar lugar a calificaciones CII que no reflejan fielmente las medidas de descarbonización del buque.

Otra área de mejora que destacó el panel fueron los mecanismos de aplicación laxos y la falta de claridad en torno a las consecuencias. Charles Darr enfatizó la necesidad de un análisis de datos más riguroso para refinar y mejorar el marco regulatorio. También el panel reconoció que ninguna nueva regulación será perfecta y la necesidad de trabajar colectivamente para mejorarlas.

Diálogo industrial

No obstante, la CII es considerada mayormente como un punto de partida crucial y un catalizador para cambios positivos en torno a la forma en que la industria interactúa entre sí. Helen Barden de NorthStandard destacó que la CII está haciendo que fletadores y armadores hablen sobre eficiencias operativas y también se centren en el lado de los datos:  frecuencia, calidad, transparencia entre armadores y fletadores, y más. Además, indicó que la CII también está impulsando debates a nivel de la OMI, como en la reciente sesión MEPC 81, particularmente en torno al aumento del costo financiero por incumplimiento.

James Frew de Lloyd's Register añadió a este punto destacando que la CII ha obligado a los armadores a confrontar el desempeño de sus naves y entablar discusiones sobre estrategias de control de emisiones. Observó una participación sin precedentes de los fletadores, lo que también habla del impacto global de la CII como medida regulatoria.

Hacia un futuro sostenible

También se admitió que la CII, si bien es un mecanismo imperfecto, está actuando como un impulsor crucial para mejorar la eficiencia operativa mientras la industria hace la transición hacia los combustibles del futuro. James Frew destacó la posible simbiosis entre la CII y otros marcos regulatorios para lograr objetivos de sostenibilidad a largo plazo: "Creo que, si se hace bien, la CII puede ser un facilitador para las próximas regulaciones globales sobre estándares de combustible y impuestos al carbono".

Según Chris Aversano, Principal Product Manager de Veson Nautical, A un año de implementación de la CII, es evidente que este marco regulatorio ha generado algunos cambios transformadores en las prácticas de la industria y que, a pesar de las complejidades y las áreas de mejora, el foco sigue siendo aprovechar medidas regulatorias como la CII para impulsar un cambio sostenible en el sector marítimo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.