Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto de Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes aumentan su importancia para el transporte marítimo global

Puerto de Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes aumentan su importancia para el transporte marítimo global

Tránsito marítimo aumentaría un 70% este año y se multiplican proyectos asociados a energía verde
Edición del 29 de Abril de 2024

El puerto de Punta Arenas, ubicado en el extremo austral de Chile, está ganando momentum a una rápida velocidad. Esto debido a que las tensiones geopolíticas actuales, mezcladas con los avances de la tecnología moderna y el cambio climático, están causando un giro en la dinámica del transporte marítimo mundial, aumentando la importancia estratégica de este puerto a nivel global.      

El Estrecho de Magallanes, vía marítima donde se sitúa Punta Arenas, ha sido testigo de un notable aumento en el tránsito de buques mercantes en los primeros meses de este año. Americas Quarterly señaló en un reciente reportaje, indicó un incremento del 25% en enero y febrero en comparación con el mismo período del año anterior, y un 83% en comparación con 2021. La Armada de Chile anticipa un posible aumento  del 70% en el tránsito marítimo para  2024.

Este incremento en la actividad despertó el interés de potencias mundiales como China, que expresó su intención de construir un complejo portuario en Argentina, cerca del Estrecho de Magallanes. Esta movida estratégica busca no solo fortalecer la presencia china en la región, sino también proyectar su influencia en áreas como la Antártida, donde las rivalidades geopolíticas están en aumento debido al deshielo de los icebergs.

La importancia de actuar rápido 

Sin embargo, para capitalizar plenamente esta coyuntura, Punta Arenas y la región de Magallanes, donde se inserta, requieren mejoras en su infraestructura portuaria. Actualmente, la región cuenta con pocos muelles y rampas, lo que limita su capacidad para recibir naves de gran envergadura, como tanqueros y portacontenedores. A pesar de los esfuerzos del gobierno chileno, encabezados por el presidente Gabriel Boric, quien firmó un programa de inversión de US$400 millones para modernizar los puertos y otras infraestructuras de la región, persisten dudas sobre si estas inyecciones de capital serán suficientes.

Americas Quarterly señala que la situación refleja un problema más amplio en toda América Latina y el Caribe, donde la inversión en puertos se encuentra rezagada. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntó a que la mayoría de los puertos de la región están operando con estructuras obsoletas, lo que resalta la necesidad urgente de mejorar la gobernanza, la digitalización y la aplicación de inteligencia artificial para gestionar de manera más eficiente el flujo de bienes.

Energía verde  

En el horizonte de la modernidad económica de Magallanes destaca el potencial del hidrógeno verde. Se estima que el mercado mundial de hidrógeno de bajas emisiones podría aumentar de los actuales US$1.400 millones a US$112.000 millones en 2030. Es por esto por lo que es importante que Magallanes se presenta como un lugar idóneo para su producción. 

La región cuenta con al menos 16 propuestas de proyectos, casi todos dirigidos a la exportación de amoníaco y combustibles sintéticos. 

El éxito para esta industria depende en gran medida de la expansión y mejora de los puertos, lo cual habilitaría la importación de equipos para turbinas, electrolizadores, plantas desalinizadoras y otras instalaciones. De igual manera, sería necesario simplificar las exportaciones a otros mercados clave. Para todo esto, Chile habría establecido acuerdos de cooperación con puertos como Róterdam, Amberes-Brujas y Singapur.

Proyectos por doquier 

La Empresa Portuaria Austral (EPA) está ampliando progresivamente su muelle de 373 metros para acomodar naves de investigación y cruceros de mayor tamaño. Asimismo, se están proyectando mejoras en la terminal de carga y cruceros José de los Santos Mardones, con refuerzos, grúas móviles y una dársena para un desembarque seguro. Sin embargo, Americas Quarterly destaca que la distancia considerable de Mardones a las granjas eólicas dificulta el transporte de equipos delicados.

Una alternativa cercana y de corto plazo es la terminal de ENAP en Laredo, próxima a Haru Oni. ENAP suscribió un acuerdo de US$50 millones con productores de hidrógeno para adaptar la rampa y la explanada de Laredo, aunque la poca profundidad de acceso limita la eficiencia.

Por otro lado, en la terminal vecina de Cabo Negro se proyectan inversiones para alojar la primera planta de electrocombustibles a escala comercial en Chile. Entre Laredo y Cabo Negro, se contempla la posibilidad de construir otro embarcadero en Punta Porpesse.

La bahía Otway, ubicada al norte de la entrada del estrecho desde el Pacífico, ofrece condiciones favorables para la navegación. Empresas como Ultranav están considerando la reconversión del muelle de una mina de carbón en la Isla Riesgo para proyectos relacionados con energía verde. 

ENAP también tiene planes para su terminal de Gregorio, cercana a Puerto Sara, donde se estudia la formación de un consorcio con seis productores. Además, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, destacó la bahía de Última Esperanza como un punto estratégico para las exportaciones orientadas al Pacífico. 

Pero no todo es tan fácil…

La construcción y explotación de muelles de gran envergadura en el Estrecho de Magallanes enfrenta una serie de desafíos significativos. Aparte de las complicaciones inherentes a los modelos de inversión y la permisología ambiental, las condiciones naturales de la vía plantean obstáculos que podrían dificultar y encarecer los proyectos.

La amplitud de las mareas se cuenta entre las mayores del mundo, alcanzando hasta 12 metros en la desembocadura atlántica. Además, las corrientes asociadas al estrecho pueden ser extremadamente rápidas, alcanzando hasta ocho nudos.

A pesar de todo, Flies destaca que esta etapa transformadora podría posicionar la región de Magallanes de manera significativa tanto a nivel nacional como en el escenario geoestratégico global.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.