Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Contratos de fletes spot o de largo plazo ¿Cuál es la mejor elección para los propietarios de carga?

Contratos de fletes spot o de largo plazo ¿Cuál es la mejor elección para los propietarios de carga?

Evitar altas tarifas de contrato a largo plazo suena bien, pero los contratos de corto plazo implican riesgos
Edición del 01 de Mayo de 2024

Los contratos a 12 meses siguen siendo la opción preferida debido a su previsibilidad y rentabilidad en comparación con las tarifas spot, aunque hay un claro cambio hacia el mercado spot de algunos propietarios de carga, reporta Xeneta, consultora que, al observar el índice XSI, nota la ausencia de contratos a largo plazo significativos en marzo. Esto se explica en parte por ser el último mes del trimestre, pero también porque los dueños de carga han optado por retrasar la firma de nuevos compromisos.

Según la consultora, actualmente el mercado spot (o de corto plazo) es considerablemente más caro que el mercado a largo plazo, pero continúa debilitándose y los propietarios de la carga están haciendo todo lo posible para evitar quedarse atrapados en las altas tarifas contratos a largo plazo (aunque estén enfrentando un repunte).

Para muchos, los contratos spot, de 3 a 6 meses, son una necesidad empresarial, no una preferencia. Pueden ofrecer un alivio temporal al permitir asegurar sus cadenas de suministro asegurándose de que su carga llegue al buque (aunque a un costo por TEU significativamente mayor que el que ofrecería un contrato de 12 meses) sin tener que comprometerse a 12 meses de costos elevados que potencialmente no podrán derivar a sus clientes.

Más allá de la extensión de los contratos

En lugar de depender únicamente de la duración de los contratos como herramienta de gestión de riesgos, Xeneta anima a los dueños de carga a considerar otras variables, como el momento de las licitaciones y las medidas de fijación de tarifas basadas en índices. “Al evaluar cuidadosamente las rutas marítimas esenciales para sus negocios y ajustar estratégicamente la duración y los términos de los contratos, pueden mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades en un panorama de mercado dinámico”, enfatiza la consultora.

Xeneta remarca que los mercados a largo y spot se comportan de manera muy diferente y, si bien es posible que las rutas marítimas preferidas por los dueños de carga no se vean directamente afectadas por un evento global, aún pueden experimentar un efecto dominó. Por ejemplo, en “la ruta Transpacífico, pese a no transitar por el Canal de Suez, las tarifas aumentaron después de la crisis del Mar Rojo, lo que resultó en un aumento del 180% en el mercado spot desde mediados de diciembre”, describe la consultora.

En este sentido, Xeneta subraya que utilizar la inteligencia de carga para comprender las tendencias de las diferentes rutas o modos de transporte es una buena idea comercial, puesto que aporta un contexto de mercado vital para la toma de decisiones y proporciona alternativas cuando la opción preferida está fuera de servicio (por sequías, geopolítica, colapso de un puente...) o porque resulta poco fiable (fiabilidad de itinerarios, retrasos...) o porque es demasiado costosa (recargos agresivos) o requiere la negociación de tarifas spot más.

Por otro lado, recomienda Xeneta, los operadores deben considerar ofrecer a los clientes algo a cambio de firmar un contrato a más largo plazo que vaya más allá de las tarifas competitivas. “Una tarifa más barata no sirve de mucho si la carga de sus clientes siempre llega tarde o no llega en absoluto”, apunta.

Tarifas altas no han implicado mayor confiabilidad

Si bien los dueños de carga pueden haber estado dispuestos a pagar más por tiempos de tránsito más rápidos, para la consultora los últimos años han demostrado que a medida que la confiabilidad de los itinerarios ha disminuido debido a la instabilidad del mercado, el mercado spot ha respondido con tarifas más altas. Esto significa que, en ocasiones, los propietarios se han enfrentado a tarifas de US$13.192/FEU, mientras que la confiabilidad de los itinerarios fue de solo el 18,1% (ruta China - Mediterráneo, 14 de diciembre de 2021). Además, sólo en los últimos 6 meses (desde el 5 de octubre de 2023), los dueños de carga sufrieron un aumento del 241% en las tarifas spot, en contraste con una disminución del 49% en la confiabilidad.

La avaricia, mala consejera

La pandemia de Covid-19, la crisis del Mar Rojo y las sequías del Canal de Panamá han subrayado la importancia de la agilidad y la adaptabilidad en la adquisición de espacios. También han destacado el riesgo que asumen los dueños de carga cuando intentan “perseguir el último dólar”.

Al observar la disrupción del Mar Rojo, concretamente a la primera quincena de diciembre de 2023, aquellos que esperaron demasiado para comprometerse con un contrato a largo plazo, ahora enfrentan tarifas spot anormalmente altas, lo que habrá repercutido en los contratos a largo plazo firmados en enero-marzo de 2024.

Como señala Peter Sand, analista jefe de Xeneta: “El peor enemigo para un propietario de carga es su propia codicia. Lo que vimos hace seis meses fueron tarifas bastante bajas (¿spot?) y contratos a largo plazo en niveles cercanos a los previos a la pandemia. Por el riesgo adverso, tenía sentido firmar un contrato de varios años en ese momento, pero muchos continuaron esperando a que los precios siguieran con una tendencia a la baja antes de firmar, y ahora estamos en la situación en la que nos encontramos”.

La moraleja de la historia según Peter Sand es: “No vayas tras el último dólar. En su lugar, equilibra el riesgo de costos más altos con el valor de esforzarse por obtener las tarifas más bajas posibles”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.