Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Guerra Comercial entre EE. UU. y China se reactiva y amenaza con nuevas alzas al transporte marítimo de contenedores

Guerra Comercial entre EE. UU. y China se reactiva y amenaza con nuevas alzas al transporte marítimo de contenedores

En 2018 la escalada arancelaria implicó un aumento del 160% de los fletes en la ruta China - USWC
Edición del 15 de Mayo de 2024

La Guerra Comercial entre Estados Unidos y China retomó bríos este martes, luego que el Presidente de Estados Unidos Joe Biden anunciara el martes nuevos aranceles a las importaciones chinas que incluyen a grúas STS, semiconductores, baterías, vehículos eléctricos (EVs) y células solares, los que se aplicarán entre 2024 y 2026.

La Casa Blanca justificó el aumento arancelario en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 sobre un total de US$18.000 millones en importaciones estadounidenses procedentes de China con el fin de “proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses”. Sin embargo, La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) anunció que “planea oponerse firmemente a estos nuevos aranceles, que además de socavar los principios del libre comercio que traen prosperidad económica a las comunidades portuarias y a la nación, socavarán la capacidad de los puertos para mover carga de manera eficiente con nuevas grúas de barco a tierra”.

Cabe hacer notar que la preocupación de la AAPA apunta fundamentalmente al ítem de las Grúas STS, al punto que incluso estudiaría la posibilidad de explorar la exclusión del incremento a los equipos que ya hayan sido ordenados por los puertos que la conforman.

Como sea, este nuevo empuje de la Guerra Comercial entre las mayores potencias económicas del orbe reiteraría en parte el escenario de 2018, cuando la administración de Donald Trump inició la ola proteccionista, obligando las de China. Dicha experiencia, permite a Peter Sand, analista jefe de Xeneta suponer que “las empresas estarán preparadas para el aumento de los costos de la cadena de suministro” y decir que, en última instancia, “serán los consumidores estadounidenses quienes pagarán por ello”.

El rol clave de México 

En 2018, luego de la intensificación de las alzas arancelarias se comenzó a teorizar sobre un posible impulso al nearshoring y el reshoring, fenómeno que actualmente está prácticamente asentado. Una muestra es que el crecimiento de la demanda de importaciones de contenedores desde China a México en el primer trimestre de 2024 aumentó un 34% en comparación con hace 12 meses, pese a que, como apunta Sand, esto “igualmente ha alimentado sospechas de que algunos importadores están utilizando esto como una puerta trasera a EE. UU.”, con el fin de evitar la aplicación de los aranceles.

En todo caso, la tendencia ya es clara y “los últimos aranceles estadounidenses podrían hacer que este rápido crecimiento continúe”, advierte Sand. De hecho, solo en mayo fueron lanzados tres nuevos servicios a México por parte de Cosco, CMA CGM y MSC, última línea naviera que además generó un nuevo servicio Lejano Oriente - USEC para servir a México y el Caribe.

Sand dimensiona el potencial de esta tendencia: “En un escenario puramente hipotético, al ritmo de crecimiento actual, para el año 2031 se importarán más contenedores de China a México que de la costa oeste de Estados Unidos” y agrega que “también es posible que veamos a los importadores estadounidenses buscar importar bienes de países como Vietnam como una alternativa a China, como ha sido cada vez más el caso desde que el aumento de aranceles de 2018 llegó al mercado”.

Impacto en las tarifas de fletes

Sin embargo, de acuerdo con Peter Sand, las nuevas cadenas de suministro desde otros puntos de Asia, distintos de China, “son inmaduras” en comparación con la consolidad ruta Transapacífico, lo que implica “más complejidad, inestabilidad y mayores costos”. Esto se suma al contexto actual marcado por graves disrupciones al comercio vía marítima como el conflicto en el Mar Rojo y a la sequía en el Canal de Panamá.

El 14 de mayo, la tarifa spot promedio para el transporte marítimo de carga desde China a la costa oeste de EE. UU. (USWC) se situó en US$3.837/FEU, lo que representa un aumento del 16% en comparación con hace 12 meses. En tanto, desde China hasta la costa este de EE. UU. (USEC), las tarifas spot promedio han aumentado más del 100% en comparación con hace 12 meses.

Sand apunta que “si China responde de la misma manera que en 2018, entonces podríamos estar al comienzo de otra espiral de aranceles crecientes. Eso significará aún más dolor para los importadores y proveedores de servicios de transporte marítimo”.

Según rememorar el analista, la escalada del enfrentamiento entre EE. UU. y China en 2018 hizo que las tarifas de transporte marítimo de contenedores desde China a la costa oeste de EE. UU. aumentaran en más de un 160% y si bien, comenzaron decaer a fines de ese mismo año cuando la situación se calmó en parte, “nunca volvieron al mismo nivel, lo que significa que se estableció un nuevo status quo en el mercado con un nivel de costos más altos".

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.