Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Logistec Show 2024: El impacto del "bracketing" en las compras online

Logistec Show 2024: El impacto del "bracketing" en las compras online

La práctica, relativamente nueva, podría afectar próximamente al mercado chileno
Edición del 17 de Mayo de 2024

La primera jornada del Logistec Show 2024, que tuvo lugar en Espacio Riesco en Santiago de Chile el 15 de mayo, reunió a destacados expertos del sector logístico para discutir las últimas innovaciones y desafíos en la industria. MundoMaritimo estuvo presente en la ocasión, que contó con la intervención de Rodolfo Solis, Distribution Center Manager en H&M, quien profundizó en el concepto de bracketing, una tendencia emergente en el e-commerce que podría tener prontas implicaciones significativas en Chile. 

El bracketing se refiere a la práctica de los consumidores de adquirir múltiples versiones de un producto con la intención de quedarse con el adecuado y devolver la mayoría. Solis ilustró este fenómeno diciendo: “Básicamente, es comprar una camiseta en cinco colores diferentes, aún con la intención de quedarse con una”. Esta práctica busca replicar la experiencia de probarse productos en una tienda física, trasladándola al ámbito online.

Aunque el bracketing es relativamente nuevo, sus impactos ya se observan principalmente en Estados Unidos, donde las estadísticas son más abundantes. En Chile, las primeras señales de esta práctica podrían emerger en el sector de la moda, uno de los segmentos más dinámicos del comercio online en el país. 

Según Solis, "Para poder lograr la venta de una camiseta, tengo que asociar costos logísticos mayores, iguales a la venta de tres o cuatro de ellas". Esto se traduce en un aumento del stock inmovilizado y mayores movimientos de bienes, lo que no solo eleva los costos logísticos sino que también impacta los indicadores de sustentabilidad.

Esta práctica de los consumidores también incrementa la exposición a fraudes en devoluciones y conlleva costos adicionales para devolver los productos a los centros de distribución, además de pérdidas de ventas por stock en tránsito. El ejecutivo también comentó que, “en mercados como Estados Unidos y México, el costo promedio de las devoluciones puede ascender a dos tercios del costo de venta del producto”, lo que representa un desafío significativo para las empresas.

Solis advirtió sobre las posibles consecuencias si las devoluciones alcanzan el 60%, como ocurre en algunos mercados más maduros. En este escenario, se registrarían costos logísticos de entre un 30% y 40%, lo que para Solis, podría “matar el negocio”.

Para contrarrestar el impacto, se mencionaron varias estrategias que se están implementando, tales como la eliminación de devoluciones gratuitas, el aumento de los cargos por envíos o la restricción de las políticas de devolución. Estas medidas buscan desalentar las devoluciones excesivas y reducir los costos asociados.

En cuanto al futuro del comercio online de moda en Chile, se anticipa un crecimiento del 20% para el presente año, en comparación con 2023. Se espera que el crecimiento continúe con cifras de dos dígitos para 2025 y un aumento acumulado de más del 60% para 2027. Dado que la moda es una de las categorías más afectadas por el bracketing, Solis hizo un llamado a las empresas a ser conscientes de esta práctica y sus efectos.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.