Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sudamérica es alcanzada por el efecto dominó de las alzas en las tarifas spot desde el Lejano Oriente

Sudamérica es alcanzada por el efecto dominó de las alzas en las tarifas spot desde el Lejano Oriente

Flete en la ruta Lejano Oriente - ECSA creció un 83% desde el 1 de abril hasta los US$6.320/FEU
Edición del 24 de Mayo de 2024

No es menor la cadena de disrupciones que afecta al transporte marítimo mundial: la crisis del Mar Rojo, la absorción de capacidad por los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza, Las restricciones de tránsitos aún vigentes en el Canal de Panamá, la progresión de la Guerra Comercial entre EE. UU. y China, los síntomas de adelantamiento de la temporada alta de importaciones en EE. UU. y las primeras señales de escasez de contenedores y de congestión portuaria. Esta serie de acontecimientos ha impulsado, entre el 1 de abril y el 22 de mayo, el incremento del promedio de las tarifas spot en las principales rutas desde el Lejano Oriente hacia el norte de Europa en un +31%; a la costa oeste de EE.UU. (USWC), un +30%; a la costa este de EE.UU. (USEC), un +22% y al Mediterráneo, un +25%.  Bajo este contexto, no era inesperado que el efecto dominó se extendiera hacia otras rutas y las tarifas a la Costa Este de Sudamérica (ECSA) no solo no fueron la excepción, sino que, con diferencia, registraron el mayor aumento (83%) registrado en el transcurso del 1 de abril hasta el 22 de mayo, cuando alcanzó los US$6.320/FEU.

De acuerdo con Xeneta, esto es particularmente notable dado que las tarifas spot en la ruta Lejano Oriente - ECSA no experimentaron el mismo nivel de aumento que otras rutas comerciales importantes durante el peak de la crisis del Mar Rojo, aumentando "sólo" un 26% entre el 14 de diciembre de 2023 y el 8 de enero de 2024.

Entonces, mientras otras rutas se mantienen por debajo de su peak ocasionado por la Crisis del Mar Rojo a pesar de los aumentos recientes, la tarifa actual de US$6.320/FEU en la ruta Lejano Oriente - ECSA es la más alta desde octubre de 2022.

Al igual que otras rutas importantes desde el Lejano Oriente, el repunte de las tarifas spot hacia la ECSA ha aumentado el diferencial entre las tarifas spot y la de contratos a largo plazo. Según datos de Xeneta, el diferencial aumentó de US$1.170/FEU el 1 de abril a US$3.815/FEU el 22 de mayo. Esto se debe principalmente al rápido aumento de las tarifas spot, con las tarifas a largo plazo aumentando sólo US$220/FEU durante el señalado periodo.

No obstante, de acuerdo con la consultora, incluso este pequeño aumento de US$220/FEU significa que desde el Lejano Oriente hasta la ECSA se ha experimentado el mayor aumento en las tarifas a largo plazo desde el 1 de abril entre las 13 principales rutas monitoreadas por Xeneta.

¿Qué es lo que viene?

Las principales operaciones de fronthaul (directas) desde el Lejano Oriente, que ya han visto aumentos dramáticos de las tarifas spot, pueden considerarse como barómetro de cómo puede reaccionar el resto del mercado en los próximos meses.

Si es así, el debilitamiento constatado en las tarifas spot de seis de las 13 principales rutas puede durar poco antes de que regrese la presión alcista. Dado que los importadores aparentemente están anticipando las importaciones antes de la temporada alta tradicional en el tercer trimestre, los primeros datos de Xeneta para junio sugieren que las tarifas spot seguirán aumentando en las cuatro principales rutas fronthaul desde el Lejano Oriente (USWC, USEC, Norte de Europa, Mediterráneo).

Para mantener el enfoque adecuado, Xeneta indica que si bien es poco probable que una reducción de la capacidad haga que las tarifas aumenten a los niveles observados durante el Covid-19, alcanzar los niveles observados durante la crisis del Mar Rojo a principios de 2024 no está fuera de discusión.

Menos tranquilizadora que la visión de Xeneta, resulta la mirada del analista de la industria marítima Lars Jensen , quien al observar las alzas de las tarifas spot registradas también por el World Container Index (WCI) de Drewry, destaca “que solo durante la pandemia hemos visto aumentos extremos similares en un período de 3 semanas”.

Detalla que en Asia-Europa, esto se observó en diciembre de 2020/enero de 2021, así como en mayo de 2021 para el norte de Europa y julio para el Mediterráneo. En el caso del Transpacífico, no se observó un aumento similar hasta julio de 2021.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.