Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Pérdida de buques a nivel global se redujo a un mínimo histórico de 26 en 2023

Pérdida de buques a nivel global se redujo a un mínimo histórico de 26 en 2023

El hundimiento fue la principal causa de todas las pérdidas, representando el 50%
Edición del 07 de Junio de 2024

Hace treinta años, la flota naviera global perdía alrededor de 200 buques grandes al año. Esta cifra se redujo a un mínimo histórico de 26 en 2023, lo que representa una disminución de más de un tercio año tras año (hubo 41 el año anterior) y del 70% en la última década. Sin embargo, el hecho de que el transporte marítimo esté cada vez más sujeto a una creciente inestabilidad e incertidumbres debido a conflictos bélicos y eventos geopolíticos,  a consecuencias del cambio climático, así como a los riesgos continuos derivados de la tendencia hacia buques de mayor tamaño, significa que el sector tendrá que esforzarse al máximo para mantener este statu quo en el futuro, según el informe Safety & Shipping Review 2024 de Allianz Commercial.

Regiones con mayores pérdidas de naves

El sudeste asiático emerge como la región marítima con mayores pérdidas totales. En detalle, la región del Mar de la China Meridional, junto con Indochina, Indonesia y Filipinas es el punto global donde se registran más pérdidas, tanto en el último año como en la última década (184). El Mediterráneo Oriental y el Mar Negro ocupan el segundo lugar con seis, registrosque marcan un aumento interanual . 

Cabe mencionar que los buques de carga representaron más del 60% de las naves perdidas a nivel mundial en 2023.  Mientras que el hundimiento fue la principal causa de todas las pérdidas, representando el 50%. El clima extremo también se reportó como un factor en al menos 8 pérdidas de buques a nivel global 2023.

Incidentes marítimos

El número de incidentes marítimos reportados a nivel mundial disminuyó ligeramente el año pasado (2.951 en comparación con 3.036), siendo las Islas Británicas las que registraron el mayor número (695). Los incendios a bordo de los buques también disminuyeron, sin embargo, ha habido 55 pérdidas totales en los últimos cinco años, y más de 200 incidentes de siniestros reportados durante 2023 (205), la segunda cifra más alta en una década después de 2022. 

Consecuencias de los conflictos geopolíticos

Incidentes recientes, como los ocurridos tras el conflicto en Gaza, han demostrado la creciente vulnerabilidad del transporte marítimo global a guerras, disputas y eventos geopolíticos, con más de 100 buques atacados solo en el Mar Rojo por los hutíes en respuesta al conflicto. 

Por otro lado, el informe  señala que en los tres años desde que Rusia invadió Ucrania, el gradual endurecimiento de las sanciones internacionales a las exportaciones de petróleo y gas rusos ha contribuido al crecimiento de una considerable “flota en la sombra” de tanqueros, entre 600 y 1.400 aproximadamente.  "Estos son en su mayoría buques más antiguos, a menudo mal mantenidos, que operan al margen de la regulación internacional, frecuentemente sin un seguro adecuado", comenta Justus Heinrich, Responsable Global de Producto de Casco Marítimo de Allianz Commercial. 

Riesgos de cambios de rutas

Los ataques al transporte marítimo en aguas del Medio Oriente también han impactado severamente en los tránsitos por el Canal de Suez, esto sucede poco después de la interrupción continua causada por la sequía en el Canal de Panamá. Estos hechos hacen que el sector del transporte marítimo se enfrente a desvíos prolongados y costos adicionales, lo que también afecta a sus clientes. 

El cambio de ruta también impacta al panorama de riesgos y al medio ambiente. Por ejemplo, las tormentas y el mar agitado pueden ser más desafiantes para los buques más pequeños acostumbrados a navegar en aguas costeras, o los beneficios ambientales puedan perderse a medida que los buques redirigidos aumentan la velocidad para cubrir distancias más largas. Las desviaciones en el Mar Rojo ya se citan como un contribuyente principal a un aumento del 14% en las emisiones en el sector naviero de la UE este año.

Desafíos del transporte marítimo sostenible

La descarbonización presenta varios desafíos para una industria que equilibra nuevas tecnologías junto con formas de trabajo existentes. Por ejemplo, la industria necesitará desarrollar infraestructura para apoyar a los buques que utilizan combustibles alternativos, como el abastecimiento y el mantenimiento, al mismo tiempo que elimina gradualmente los combustibles fósiles. También existen posibles problemas de seguridad con los operadores de terminales y la tripulación de los buques, que manejan combustibles alternativos que pueden ser tóxicos o altamente explosivos.

"El aumento de la capacidad de los astilleros también será clave a medida que la demanda de buques ‘ecológicos’ se acelere. Actualmente, esta capacidad está limitada por los largos tiempos de espera y altos precios de construcción. Asimismo, podrían tener un efecto dominó en las reparaciones y el mantenimiento, con buques dañados o con problemas de maquinaria que potencialmente provoquen largos retrasos", asegura Heinrich. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.