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Puerto de Arica pierde 200 mil toneladas anuales por inactividad del FCALP

Puerto de Arica pierde 200 mil toneladas anuales por inactividad del FCALP

Según confirmó Richard Von Appen, presidente de Ultramar
Edición del 11 de Junio de 2007

No cree que el hecho de ser uno de los accionistas del Terminal Puerto Arica (TPA) y la vez operar cargas por ese mismo terminal con la agencia marítima Ultramar signifique un monopolio, pues aparte hay "numerosos actores" en esa actividad económica.

Richard Von Appen, presidente de Ultramar además reconoce que hay pérdidas millonarias por concepto de la paralización del Ferrocarril de Arica La Paz (FCALP), que desde hace más de una año se mantiene inactivo, tras la quiebra de la administradora.

Así lo confirmó durante su visita a Arica en la inauguración de una nueva oficina de esa empresa naviera.

¿Qué reacción han tenido como accionistas de la concesionaria del puerto respecto a la paralización del Ferrocarril de Arica a La Paz?
- Estamos conversando con las autoridades para que puedan en un periodo de corto plazo reactivar el tren. El Ferrocarril es muy importante para las cargas mineras y nuestros clientes bolivianos. Esperamos que si no es este año, el primer semestre del próximo año esté reactivado el servicio.

¿Se tienen cifras sobre las pérdidas producto de la paralización?
- Estamos estimando que las pérdidas de carga son de alrededor de 200 mil toneladas anuales.

¿Qué inversiones se realizarán en el puerto a futuro?
- Seguimos con nuestro plan maestro en el terminal portuario, donde se va a iniciar en un par de años más la construcción del nuevo sitio asísmico para poder aumentar la capacidad del puerto y en términos de infraestructura en las oficinas se va a mejorar la instalaciones de los estibadores de la empresa Ultraport, que inauguraremos en octubre.

¿Qué responde a las críticas que hizo el gremio de los camioneros durante el paro del 2006 de que hay una especie de monopolio, pues funcionan como agencia marítima y a la vez son accionistas del mismo puerto?
- Eso no es así, porque primero nosotros somos socios minoritarios en el TPA, tenemos otros socios como son Saam y Agunsa y el grupo Romero de Perú. En relación al movimiento de carga, hay numerosos actores que están participando, que son otras empresas operadoras. Creemos que somos uno más.

¿Qué consecuencias tuvo en el puerto el paro de los trabajadores eventuales del mes pasado?
- En general pudimos trabajar, nunca ha sido nuestro ánimo tener ese tipo de conflictos, siempre hemos promovido la comunicación directa y así poder resolver los problemas que haya. Estamos abiertos siempre a conversar y esperamos que en los próximos meses podamos limar estas asperezas y trabajar juntos por el desarrollo del puerto y de la ciudad.

¿Qué le parece la eliminación del cabotaje marítimo a petición de los camioneros locales?
- Creo que todos los medios tienen la posibilidad de poder participar en el crecimiento de las cargas. Son un complemento el transporte terrestre con el transporte marítimo, pero creo que debemos trabajar todos juntos para que crezcan los volúmenes, así nos vamos a beneficiar todos.

Fuente: La Estrella de Arica

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