Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Amenaza huelga de estibadores en la costa este de EE. UU. suma presión sobre el transporte marítimo global

Amenaza huelga de estibadores en la costa este de EE. UU. suma presión sobre el transporte marítimo global

Factor sumaría impulso al adelanto de la temporada alta y al aumento del alza de tarifas de los fletes spot
Edición del 17 de Junio de 2024

Los importadores estadounidenses quedan atrapados en un círculo vicioso mientras la amenaza de huelga de los sindicatos genera temores de un aumento vertiginoso de los fletes y perturbaciones masivas en los puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos.

La amenaza de huelga en los puertos de la costa este (USEC) y del Golfo de EE. UU. (USGC) puede hacer que los importadores estadounidenses aceleren sus esfuerzos para proteger las cadenas de suministro marítimo sumando otro factor al círculo vicioso de disrupciones del transporte marítimo de contenedores.

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) anunció el lunes 10 de junio que suspendió las negociaciones con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) sobre un nuevo contrato laboral para los trabajadores de los puertos de la USEC y la USGC. El acuerdo existente expirará el 30 de septiembre.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, dijo: “Ya hemos visto a los importadores adelantar sus pedidos antes de la temporada alta tradicional del tercer trimestre debido a las preocupaciones sobre los continuos impactos del conflicto en el Mar Rojo en la cadena de suministro. Ahora podrían acelerar este enfoque si existe un mayor riesgo de que se produzcan perturbaciones importantes en la USEC y la USGC a finales de este año”.

“Cóctel tóxico”

No obstante, para el analista, “la distribución anticipada de las importaciones es parte de un cóctel tóxico de factores que ha causado una grave congestión portuaria en Asia y Europa y aumentos espectaculares de más de US$2.000/FEU en las tarifas spot del transporte marítimo de contenedores. Parece que los importadores están atrapados en un círculo vicioso en el que cualquier medida que adopten para proteger sus cadenas de suministro puede empeorar la situación”.

Añade al respecto que "el momento lo es todo cuando se negocia n las tarifas y el anuncio de la ILA no podría haber llegado en el peor de todos para los importadores".

Se disparan tarifas a la USEC

Según datos de Xeneta, las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente hasta la USEC han aumentado un 64% desde el 30 de abril hasta situarse en US$6.820/FEU el 11 de junio.

En los primeros cuatro meses de este año, arribaron a EE. UU. 2,44 millones de TEUs desde el Lejano Oriente a través de los puertos de la USEC y la USGC. Esto representa más del 40% del total de las importaciones de contenedores del país, según Container Trades Statistics.

Peter Sand estima que “si los importadores creen que habrá disrupciones importantes en la USEC, pueden considerar importar a la costa oeste de EE. UU. (USWC), a diferencia de lo que vimos durante la pandemia de Covid-19”.

Añadió al respecto que “los importadores examinarán detenidamente los datos antes de dar este acto de fe, porque los mayores volúmenes que se importen a la USWC –o alternativas como Vancouver (en Canadá)– restringirán la capacidad e impulsarán el aumento de las tarifas. Esto incluye importar a México, donde el mercado ya ha experimentado aumentos masivos en las importaciones desde el Lejano Oriente en los últimos 12 meses”.

Proyecciones

Según Xeneta es probable que se desacelere el reciente crecimiento de las tarifas spot de transporte marítimo de contenedores desde el Lejano Oriente a la USEC en comparación con el aumento del 19% observado el 1 de mayo. Sin embargo, Sand cree que una posible disrupción en los puertos de la USEC y de la USGC podría hacer que las tarifas spot se mantengan elevadas por más tiempo.

“Si el colapso de las negociaciones sindicales hace que más importadores aceleren las importaciones y traigan productos navideños con antelación, entonces podríamos ver que los mercados spot se mantengan altos”, indicó Sand, quien añade que “hace décadas que no observamos huelgas en la USEC, pero la retórica de la ILA ha sido particularmente feroz, por lo que no debería sorprendernos que las negociaciones hayan fracasado”.

Añade en todo caso que “es posible que los importadores con buena gestión de riesgos y datos de la cadena de suministro hayan planificado esta situación y esa es quizás una de las razones por las que hayamos observado una anticipación de las importaciones antes de la temporada alta”. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.