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Singapur acelera puesta en marcha de nuevos sitios de atraque para superar congestión

Singapur acelera puesta en marcha de nuevos sitios de atraque para superar congestión

Medidas de mitigación han tenido cierto éxito reduciendo fila de portacontenedores en espera
Edición del 21 de Junio de 2024

La Autoridad Marítima y Portuaria (MPA) de Singapur dijo recientemente que los volúmenes de contenedores de enero a mayo en el puerto aumentaron un 7,7% interanual. Estos mayores volúmenes, combinados con itinerarios de navegación menos estables, han llenado las terminales con contenedores de transbordo y la utilización de los muelles probablemente ha alcanzado niveles en los que la productividad inevitablemente se ve afectada, reporta Alphaliner.

El aumento de los tiempos de espera ya ha llevado al puerto de Singapur, donde PSA opera todas las principales terminales de contenedores, a implementar medidas de mitigación. A mediados de mayo, por ejemplo, reactivó algunos amarres en su terminal Keppel, hasta entonces inactiva.

Además de esto, PSA planea “acelerar la puesta en servicio de nuevos sitios de atraque”, lo que significa implementar el próximo módulo de expansión en la Terminal PSA Tuas Fase 1.

El lado norte de Tuas 1 está ahora en pleno funcionamiento con 3.000 m de muelle, 32 grúas STS ultragrandes y 53 bloques de grúas pórtico de patio sobre rieles automatizadas. Mientras tanto, el lado sur de Tuas 1 recibió sus primeras grúas en marzo y muy pronto deberían estar disponibles unos 1.000 m de muelle con ocho grúas.

En mayo, cuando la congestión estaba en su punto máximo, el nuevo muelle aún no atendía ningún buque, excepto al “Singapore Express” el último Megamax de Hapag-Lloyd, que fue bautizado formalmente en el puerto sin embarcar carga alguna.

Sin embargo, esta semana Alphaliner registró las primeras recaladas en el lado sur de Tuas 1, principalmente de buques más pequeños como el “MSC Tania” de 2.732 TEUs, atendido a mediados de junio.

Medidas de mitigación logran cierto éxito

En comparación con los primeros cinco meses de 2023, las recaladas de portacontenedores en Singapur han aumentado un 13% interanual. En enero movilizó cerca de 2.000 portacontenedores en las terminales del puerto.

De acuerdo con el monitoreo de los retrasos de los buques de Alphaliner, las medidas de mitigación de Singapur han tenido cierto éxito y las filas de los portacontenedores se han acortado notablemente durante junio.

A pesar de todos los esfuerzos, parte de esta mejora se debe simplemente a reprogramaciones de servicios, ya que las líneas navieras han evitados varias recaladas en el puerto para evitar los retrasos. Si bien el número total de recaladas de portacontenedores de enero a mayo sigue siendo un 13% mayor que en 2023, en mayo los niveles observados son similares los de mediados de 2023.

Anticipando la congestión

El desvío de buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza ha alterado los itinerarios de buques y sus recaladas en los principales puertos de todo el mundo con llegadas fuera de lo previsto y ha provocado un efecto de “aglomeración de buques”.

Desde principios de 2024, Singapur ha experimentado un aumento significativo en las recaladas, ante lo cual el Ministerio de Transporte (MOT) y la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) han estado trabajando con PSA y la industria desde fines de 2023 para enfrentar esta situación.

Desde entonces, PSA ha añadido más mano de obra y capacidad de movilización de contenedores. Así, por ejemplo, ha reactivado sitios de atraque y patios más antiguos.

Como resultado de estas medidas, PSA pudo aumentar el número de contenedores movilizados semanalmente de 770.000 TEUs a un total de 820.000 TEUs actualmente. Además de los ocho sitios de atraque existentes en el terminal de Tuas, tres sitios nuevos comenzarán a operar a fines de este año. Esto aumentará la capacidad general de movilización portuaria.

PSA planea acelerar la puesta en servicio de estos nuevos sitios para ayudar a aumentar la capacidad general de manejo de contenedores en el corto plazo.

Además, la MPA y PSA están trabajando estrechamente con las líneas navieras y feeders regionales para actualizarlos sobre la disponibilidad de sus sitios de atraque y asesorarlos sobre los tiempos de arribo para minimizar los retrasos en el atraque.

Por MundoMaritimo

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