Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Servicios regionales y de rutas menores observan alzas tarifarias, debido a traslado de capacidad a rutas de larga distancia

Servicios regionales y de rutas menores observan alzas tarifarias, debido a traslado de capacidad a rutas de larga distancia

Desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza continúan incrementando su impacto en el sector portacontenedor
Edición del 01 de Julio de 2024

Por el lado de la oferta, el mercado sigue recibiendo un flujo ininterrumpido de portacontenedores nuevos de todos los tamaños que hasta ahora ha sido absorbido, para sorpresa de muchos, sin problemas por la demanda. Sin embargo, es sabido, según plantea Alphaliner, que los desvíos de rutas a través del Cabo de Buena Esperanza son fundamentales para que el mercado pueda absorber la nueva capacidad por lo que cualquier cambio en la ruta de los buques en los próximos meses podría cambiar drásticamente la dinámica, incluyendo un incremento del desguace de buques que, una vez cambie el panorama, podría volverse más sustancial, ayudando a mitigar lo que muy probablemente será un escenario evidente exceso de capacidad en el mercado.

Pero lo anterior sigue siendo posible en el escenario de la especulación lógica, puesto que, por ahora, las tarifas de acuerdo con el Freightos Baltic Index (FBX) desde Asia hasta la costa oeste de EE. UU. (USWC) y al norte de Europa aumentaron a aproximadamente US$7.000/FEU, superando sus máximos anteriores en un 40 %y un 50% registrados en enero y febrero de 2024. En tanto, las tarifas a la costa este de EE. UU. (USEC) ahora están por encima de US$8.000/FEU, un 20% más que en febrero.

Judah Levine, jefe de Investigación de Freightos explica que, dado que se prevé que la demanda en la ruta Transpacífico alcance su punto máximo en agosto, “es probable que las tarifas sigan subiendo, con aumentos adicionales debido a los recargos e incrementos generales de tarifas anunciados [e impulsados por las líneas navieras] para julio en EE. UU. y Europa, lo que podría elevar los niveles de tarifas hasta aproximadamente US$10.000/FEU en algunas rutas.

Rutas intrarregionales y menores pierden capacidad 

El analista explica que la congestión, las omisiones de recaladas portuarias y el traslado de más capacidad de servicios regionales y de rutas menores a servicios de larga distancia también están dando lugar a una amplia gama de recargos y aumentos de tarifas en las rutas comerciales intrarregionales y de menor volumen. “Los datos de Freightos Terminal muestran, por ejemplo, que algunas tarifas de Asia Oriental e India se han cuadriplicado desde principios de abril”, apunta Levine.

Añade, como buena noticia, que la congestión sigue siendo un problema en Barcelona, pero, según se informa, está disminuyendo en Singapur, Malasia y China.

Incremento inesperado de volúmenes

En términos globales, en lo que va del año, el crecimiento de los volúmenes de contenedores se ha desarrollado más favorablemente de lo esperado. Bimco, de hecho, en su informe Container Shipping Market Overview & Outlook corrigió al alza su estimación, al indicar que los volúmenes de contenedores crecerán entre un 5,0% y un 6,0% interanual en 2024 y entre un 3,0% y un 4,0% interanual en 2025.

El FMI estima que la economía global crecerá a una tasa promedio anual del 2,7% entre 2019 y 2024. Esto colocará el multiplicador del PIB para el período en solo 0,49, ya que se estima que los volúmenes de contenedores crecerán a una tasa promedio anual del 1,3%.

Sin embargo, debido al desvío de los buques a través del Cabo de Buena Esperanza, la estimación de la demanda de buques de Bimco es significativamente mayor debido a la capacidad adicional requerida. 

Por otro lado, el crecimiento de la demanda de buques en 2025 se ve afectado negativamente por la suposición de que los buques pueden volver imprevistamente a las rutas normales por el Mar Rojo y el Canal de Suez. Por ello, Bimco pronostica que la demanda de buques crecerá entre un 14,5% y un 15,5% en 2024, pero caerá entre un 4,5% y un 5,5% en 2025. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.