Jueves, 31 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
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Campaña de inspección concentrada en la seguridad contra incendios del sector marítimo detecta deficiencias críticas

Campaña de inspección concentrada en la seguridad contra incendios del sector marítimo detecta deficiencias críticas

Resaltaron problemas de mantenimiento en puertas cortafuegos y escasos ejercicios de simulacro
Edición del 05 de Julio de 2024

El Memorando de Entendimiento de París (MoU de París) llevó a cabo en 2023 una campaña de inspección concentrada (CIC) enfocada en la seguridad contra incendios en el sector marítimo. Según señala Kpler, este esfuerzo se realizó en colaboración con el MoU de Tokio y se centró en evaluar el cumplimiento de las normativas establecidas por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y el Código Internacional de Sistemas de Seguridad contra Incendios.

La campaña de 2023 destacó un panorama general de cumplimiento en el sector marítimo, pero también identificó áreas críticas que requieren mejoras. Entre las principales deficiencias se encontraron problemas en el mantenimiento de las puertas cortafuegos y en la escasa realización de simulacros de incendio, lo que sugiere la existencia de vulnerabilidades en los protocolos de seguridad contra los mismos. El índice de detención (buques  retenidos por autoridades debido a incumplimiento) resultante de la campaña fue del 3,9%, lo que refleja la necesidad de una vigilancia constante y de mejoras en los sistemas.

El análisis de datos, que abarca desde marzo de 2023 hasta mayo de 2024, reveló variaciones significativas en las deficiencias y las deficiencias que llevaron a a la detención de buques. El análisis de estos datos muestra que, si bien la proporción de deficiencias de CIC en relación con las deficiencias totales se mantuvo relativamente estable, alrededor del 10% al 12%, se observó una fluctuación en el índice de deficiencias que llevaron a detenciones, con un aumento notable en el segundo semestre de 2023. Es importante destacar que este incremento podría deberse a un mayor escrutinio o a una mayor concienciación sobre la importancia de los sistemas de protección.

Sin embargo, la tendencia general indica una disminución de las deficiencias que llevaron a detención de buques hacia el final del período observado, lo que sugiere que los operadores marítimos han mejorado sus medidas de cumplimiento y rectificación en respuesta a las inspecciones intensificadas durante la campaña.

Por MundoMaritimo 

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