Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Emisiones de carbono del transporte marítimo de contenedores continúan elevadas debido al conflicto en el Mar Rojo

Emisiones de carbono del transporte marítimo de contenedores continúan elevadas debido al conflicto en el Mar Rojo

La ruta de Lejano Oriente al Mediterráneo, tal como en el primer semestre, fue la de peor resultado
Edición del 05 de Agosto de 2024

Las emisiones de carbono en el transporte marítimo de contenedores siguen siendo elevadas debido al conflicto en la región del Mar Rojo y a los desvíos en torno al Cabo de Buena Esperanza, sin embargo, la situación mejoró ligeramente en el segundo trimestre de 2024. De acuerdo con el Índice de Emisiones de Carbono (CEI, por su sigla en inglés), que mide las emisiones del transporte marítimo de contenedores en las 13 principales rutas del mundo, descendió a 98,6 puntos en el segundo trimestre. Esta cifra es un 8,3% inferior a la del primer trimestre, cuando alcanzó los 107,5 puntos.

Los últimos datos, publicados por Xeneta y Marine Benchmark, significan que el CEI ha vuelto a situarse por debajo de los 100 puntos, una marca que se superó por primera vez en el primer trimestre de este año. Este es un hito significativo porque el índice se basa en las emisiones de CO2 por tonelada de carga transportada, con el punto de referencia de 100 establecido en el primer trimestre de 2018. Por lo tanto, una puntuación superior a 100 significa que las emisiones de carbono por tonelada de carga transportada son superiores a los niveles de 2018.

Factores de la mejora del CEI

La mejora del CEI se debe a los itinerarios que no fueron afectados por el conflicto en el Mar Rojo, varios de los cuales han alcanzado su puntuación CEI más baja (y, por tanto, la mejor) hasta la fecha. Por el contrario, las tres rutas de larga distancia más afectadas por el conflicto del Mar Rojo (desde Lejano Oriente al norte de Europa, el Mediterráneo y la Costa Este de EE.UU.) han visto aumentar sus emisiones con respecto al primer trimestre.

La ruta con mejores resultados en el segundo trimestre de 2024 es la que va de la Costa Oeste de EE.UU. al Lejano Oriente. Con 68,5 puntos, es la única de las 13 principales rutas incluidas en el CEI que obtiene menos de 70 puntos en el segundo trimestre de 2024. También es la primera de las 13 principales rutas que baja de esta puntuación.

Una de las principales causas de la mejora de las emisiones en las navegaciones a través del Pacífico es el aumento del tamaño de los buques que operan en esta ruta. El tamaño medio en la ruta fronthaul aumentó a 10.000 TEUs en el cuarto trimestre de 2023, aunque desde entonces ha caído ligeramente a 9.800 TEUs en el segundo trimestre de este año. Al igual que los buques más grandes ofrecen economías de escala, reduciendo el costo por TEU, los portacontenedores más grandes también emiten menos carbono por tonelada de carga transportada - suponiendo que puedan mantener un alto factor de llenado.

Emisiones en rutas directamente afectadas por el conflicto del Mar Rojo

Aunque las velocidades medias no han aumentado significativamente en las rutas afectadas por el Mar Rojo, se han establecido nuevos máximos de emisiones de CO2 por tonelada de carga transportada, por encima de los ya elevados resultados del primer trimestre.

 

La ruta de Lejano Oriente al Mediterráneo ya fue la de peores resultados en el primer trimestre, cuando las emisiones por tonelada de carga aumentaron un 63% con respecto al cuarto trimestre, y el resultado ha seguido empeorando en el segundo trimestre. El CEI de esta ruta se sitúa ahora en 145,6 puntos, 4,9 puntos más que en el primer trimestre y un 64% más que en el segundo trimestre de 2023.

Una de las razones de este empeoramiento de la puntuación es un ligero aumento de las distancias medias de navegación. En enero, algunos buques seguían navegando por el Mar Rojo y no fue hasta finales de ese mes y principios de febrero cuando otras líneas navieras decidieron desviarse. Eso significa que los datos del CEI del primer trimestre incluyen algunos buques que aún navegaban distancias más cortas a través del Canal de Suez.

El aumento de las emisiones también se debe en parte a la disminución del tamaño de los buques dedicados a este tráfico. Como las líneas navieras han necesitado más naves para compensar los tiempos de navegación más largos, han tenido que aceptar buques más pequeños de los que normalmente desplegarán porque la disponibilidad de buques de mayor envergadura es limitada.

Perspectivas 

No parece haber perspectivas de que los portacontenedores regresen a gran escala al Mar Rojo en un futuro próximo. Por lo tanto, las puntuaciones del CEI seguirán viéndose afectadas por las mayores distancias de navegación.

Sin embargo, según Xeneta, esta situación podría mejorar. En primer lugar, se están entregando nuevos buques a la flota mundial, que serán más eficientes en materia de carbono. La congestión que ha asolado las cadenas de suministro marítimo, especialmente en Europa y Asia, también está disminuyendo, lo que debería aumentar la capacidad disponible si los buques pasan menos tiempo esperando en puerto.

Esta disminución de la presión puede significar que las líneas navieras estén más dispuestas a reducir la velocidad de navegación, especialmente si las tarifas spot siguen bajando como han empezado a hacerlo en julio.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.