Maersk está en proceso de adquirir entre 50 y 60 buques como parte de su programa de renovación de la flota, entre los que se incluyen naves que podrán operar con gas natural licuado (GNL), un combustible que criticó en el pasado. Según un comunicado enviado por por Maersk, se trata de una combinación de buques de combustible dual, propios y fletados, por una capacidad total de 800.000 TEUs. La orden también incluye naves que podrían operar con metanol.
Los buques también podrán utilizar una versión más limpia del GNL, el llamado bioGNL. Además, podrán operar con combustible convencional, fuel-oil, derivado del petróleo. "Sería arriesgado para nosotros como empresa apostar sólo por una tecnología", dijo el CEO de Maersk, Vincent Clerc.
Con ese fin, Maersk ha iniciado el proceso de conseguir acuerdos de compra de biometano licuado -bioGNL- para garantizar que los nuevos buques de combustible dual GNL proporcionen reducciones de emisiones en esta década..
Entre 2026 y 2030, se espera que 800.000 TEUs de capacidad se incorporen a la flota de Maersk. Estas naves serán de combustible dual, pero no todas las órdenes de construcción son definitivas, lo que significa que no se pueden descartar otros combustibles para su propulsión , indican desde Maersk. Cabe recordar que la línea naviera ya había anunciado órdenes de 25 buques de combustible dual metanol..
Pionera en la transición hacia combustibles ecológicos
Maersk se erigió en pionera en la transición hacía un transporte marítimo ecológico mediante el uso del metanol. Pero la escasez de este combustible, pese a la promesa de suministro por parte de productores chinos, obligó a cambiar sus planes. Por ello, Clerc afirmó que el sector observará la coexistencia de una mezcla de combustibles que incluirá metanol y GNL durante un periodo más largo de lo previsto. Esto, mientras exista un alto nivel de incertidumbre sobre su disponibilidad y costos.
Para asegurarse el suministro, actualmente, Maersk ha firmado acuerdos con productores privados de metanol de Estados Unidos, Asia y Europa, así como con los gobiernos de España y Egipto. Cabe notar que la mayoría de los buques ordenados por Maersk son de combustible dual, lo que significa que también pueden ser operados con fuel-oil combustible si el suministro de metanol es escaso.
En todo caso, Clerc informó que los objetivos de Maersk de reducir las emisiones de carbono en una cuarta parte en 2030 y alcanzar las emisiones netas cero en 2040 van por buen camino y no cambiarán.
Desafíos
Clarksons Research ha calculado que el cambio a nuevas formas de energía costará a la industria más de US$3 billones. Producir suficientes combustibles neutros en carbono y desarrollar una red mundial de repostaje son desafíos importantes.
Según diversos armadores, el precio del metanol verde, que todavía cuyo uso como combustible no está muy extendido en la industria marítima , puede llegar a duplicar el del petróleo. En tanto, la Unión Europea tiene previsto introducir a partir de este año impuestos sobre las emisiones de carbono para los buques que arriben al continente o naveguen por él, lo que podría ayudar a reducir la diferencia de precios entre el petróleo y el metanol, pero los esfuerzos mundiales por hacer más atractivos los combustibles alternativos son fragmentarios.
Varios competidores de Maersk, como CMA CGM y Hapag-Lloyd, han ordenado docenas de buques propulsados por GNL como paso intermedio hacia el uso de buques más limpios.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.