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Fracasa licitación del gobierno regional de porvenir

Fracasa licitación del gobierno regional de porvenir

Ninguna empresa se interesó en postular al subsidio para el tráfico marítimo a Porvenir
Edición del 29 de Junio de 2007

“Lamentamos comunicarle que Transbordadora Austral Broom S.A. se ve imposibilitada de presentarse a dicha licitación, en atención a que las nuevas condiciones de tarifas, frecuencias exigidas, y demás consideraciones administrativas que se imponen al adjudicatario, alteran negativamente la estructura de ingresos y costos para dicho tráfico, generando un resultado financiero adverso, circunstancia que no es compensada, en absoluto, con el subsidio ofertado”.

Esta es parte de la carta que la referida empresa envió a la intendenta Eugenia Mancilla para explicarle por qué decidió marginarse del referido concurso público, que concluyó así sin que ninguna compañía se presentara.

Al trascender la decisión de Transbordadora Austral Broom S.A., la alcaldesa de Porvenir, Sylvia Vera, se comunicó a media mañana con el gerente de la firma naviera, Alejandro Kusanovic, para expresarle su preocupación por el aislamiento en que quedaría la comunidad de Porvenir.

Kusanovic, tal cual como también se explica en la referida carta, le aseguró que la empresa mantendrá su servicio tal como lo ha prestado hasta el momento, por el compromiso que siente con la comunidad fueguina a fin de cuidar la conectividad marítima local y evitar que los porvenireños se vean afectados.

La alcaldesa Vera también le solicitó a Kusanovic que la compañía mantenga algunos beneficios para la comunidad (ver recuadro).

La compañía tranquilizó a la edil socialista asegurándole que siempre ha estado en su voluntad mantener tales beneficios.

La decisión de Transbordadora Austral Broom S.A. de marginarse del proceso licitatorio fue un nuevo revés para la intendencia regional, ya que siempre se apostó a que, al menos, esta empresa se iba a presentar.

El gobierno no acogió las tempranas señales que dio el empresariado ligado al sector naviero respecto de que las bases, que rebajaban la tarifa de los pasajes y aumentaban las frecuencias de los recorridos, no eran compensadas con el subsidio.

Al parecer, los asesores de la intendenta jugaron a ganador, pensando que a Transbordadora Austral Broom S.A. no le iba a quedar otra que presentarse.

Ayer, el equipo político de Eugenia Mancilla delegó en el seremi de Transportes, Carlos Guerra, la responsabilidad de hacer frente a este nuevo fracaso licitatorio y entregar la versión gubernamental a la prensa.

Tras el fracaso de la licitación, el gobierno baraja una alternativa: llamar a una licitación privada, cosa que descarta casi de inmediato al no presentarse ninguna empresa al concurso público; o iniciar una negociación directa con Transbordadora Austral Broom S.A..

El gerente de la referida empresa señaló que, más allá de lo que el gobierno les proponga, la compañía seguirá operando el circuito y reiteró que ya firmaron un contrato con un astillero nacional para la construcción de un moderno ferry, el cual se destinará a la ruta Punta Arenas-Porvenir.

Destacó que el nuevo ferry tendrá mayor capacidad de carga y acomodaciones más confortables para los pasajeros y realizará el cruce en unas dos horas.

Remarcó que este proyecto forma parte del plan de modernización de la empresa y resaltó que éste ha tenido como gran ayuda los beneficios estatales que otorga la Ley Austral.

Consultado si negociarán con el gobierno tal cual éste ahora quiere hacerlo, Kusanovic dijo que analizarán con calma y detenidamente las alternativas que la intendencia les presente.

Reiteró que, con o sin subsidio, la decisión empresarial es mantener, al menos, el mismo servicio que ha prestado hasta ahora.

Alcaldesa y concejal coinciden que fracaso de licitación era previsible

- Para Andrés López lo sucedido se debe a los múltiples errores del proceso, mientras que para Sylvia Vera, el tema se origina en la ausencia de más oferentes.

La ausencia de oferentes para la licitación marítima Porvenir-Punta Arenas no le llamó la atención al concejal Andrés López, integrante de la Comisión de Transportes y Conectividad del Concejo Municipal de Porvenir, según su apreciación, debido a los numerosos errores que ha tenido el proceso.

“La verdad es que había tantas exigencias para tan poco dinero, que la lógica decía que no iba a haber oferentes para tan escaso monto de subsidio -indicó- lo que hacía de éste el escenario más cercano. Ahora, me gustaría preguntarle al Estado quién va a regular esto”.

Lo anterior, añadió, en la seguridad que van a surgir anuncios de que no subirán los pasajes, que el servicio se va a seguir cumpliendo. “Pero, ¿quién regula esto, para no encontrarnos el día de mañana con sorpresas?”, preguntó, a la vez planteó que de que si va seguir actuando la actual empresa quedaría de manifiesto que gana plata con el cruce.

Sostuvo que ahora la idea pasaría por un llamado a licitación privada, “donde seguramente no quedaría más que ir a rogarle de rodillas a la Transbordadora, para que nuevamente nos haga el favor, como siempre se ha dicho”.

“Me parece muy lamentable que esto pase. Pienso que el Estado, con sus sucesivos errores, ha puesto el marco para que nosotros no contemos con un proceso en marcha. Debemos seguir trabajando, porque la verdad es que sin un subsidio atrayente y si no se presenta alguien a la licitación privada, me atrevería a decir que vamos a morir con la Melinka, porque no va a haber ninguna obligación que los obligue a mejorar de embarcación”, observó el edll.

“Se veía venir”

Tampoco le sorprendió a la alcaldesa Sylvia Vera que se declarara desierta la licitación marítima Porvenir-Punta Arenas, porque estimó que se veía venir. “Hay que reconocer que durante todos los años que se efectuó este llamado marítimo, no se presentó ninguna otra empresa que Austral Broom. No hay otros oferentes interesados y ahora quedó demostrado que cuando no se presentaron ellos, no se presentó nadie más”, apuntó.

Dijo que al enterarse del fracaso del proceso, llamó de inmediato a Alejandro Kusanovic, manifestándole su inquietud, oportunidad en que el gerente de Austral Broom le respondió que los cruces se mantendrían en forma normal, por tiempo indefinido con la Melinka, al mismo valor del pasaje, por lo que los porvenireños no van a quedar sin este servicio.

“Yo le pedí que por favor conservara dos beneficios existentes: los pasajes liberados dos veces al mes para 145 estudiantes de Porvenir y la rebaja de pasajes para la tercera edad, que se mantiene desde hace años. Y así me lo confirmó”, sostuvo.

Respecto a lo que viene después del fracasado proceso, la edil dijo que era la persona menos indicada para saber los pasos a seguir, lo que deben aclarar la intendenta y el seremi de Transportes. “Pero por lo menos, la gente puede estar tranquila que la Melinka va a seguir, ésta es una época de baja demanda, pero para el resto del año el cruce va a seguir normalmente”, reiteró.

Sylvia Vera dijo que en lo personal, lo ocurrido no la complica. “En lo inmediato se veía venir, no podíamos soñar que de la noche a la mañana se iban a presentar 2 ó 3 empresas con barcaza nueva. De hecho, la intendenta ya había dicho, acá en Porvenir, que si es necesario el Estado hará construir una embarcación y la entregará al Estado. Pero que eso no iba a ocurrir antes de un año y medio”, concluyó.

Finalmente, el gobernador Roberto Vargas, mientras viajaba a Punta Arenas, dijo vía celular que no haría ninguna declaración sobre el tema, pero que en la tarde se reuniría con el seremi de Transportes, Carlos Guerra. No obstante, señaló que “los canales son claros en las licitaciones públicas: si se declarara desierta, pasaría a haber un trato directo”.

Seremi: “No descartamos ninguna alternativa”

Al consultar sobre esta particular coyuntura al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Guerra, indicó que no lo ven como una medida de presión de parte de la empresa marítima, sino que como “un acto de deferencia el hecho de hacer presente su intención de no participar en el proceso y no presentarse a la licitación. Ello, en atención a que fundamentalmente las nuevas condiciones tarifarias, las frecuencias exigidas y las consideraciones administrativas que se imponen en las bases alteran la estructura de ingresos y costos de la empresa y, según su versión, generan un resultado económico adverso y que no viene a ser compensado por el subsidio”.

Como autoridad, expresó que no se pronunciaría sobre estas razones, al respetar mucho la opinión que pueda tener aquí cualquiera de los oferentes.

Subrayó que cuando el gobierno regional procedió a prorrogar el actual contrato de transporte marítimo extendiéndolo al 30 de junio, y quedaban claros que el 1º de julio deberían tener claridad sobre el nuevo operador. Ello significó que a principios de junio subieran en un tiempo oportuno y en una forma legal al portal de Chile Compra las bases de la licitación, cuyo plazo venció ayer martes 26 a las 11 horas.

Nuevo escenario

El hecho de que se declare desierto el proceso licitatorio abre un nuevo escenario al gobierno regional. Al respecto, Guerra manifestó que “hemos sido categóricos al señalar que antes del proceso licitatorio no íbamos a hablar a ninguna empresa, de manera de asegurar la transparencia del proceso. Una vez finalizado éste, nos asiste el derecho a conversar con toda la gente o actores que participan de esta situación en vías de asegurar lo que constituye nuestro principal objetivo, que es la conectividad marítima para Porvenir”.

Ante ello, indicó que han estado abocados desde la mañana de ayer y de cara a los siguientes días a realizar gestiones a través de todos los canales y vías que les permitan dar solución al tema de la licitación. De aquí a un par de días esperan tener claridad acerca de cuál es la vía por la que van a optar.

A continuación de este proceso que fue declarado desierto, aseveró que hay etapas que estipula la normativa, y que en orden de prelación hablan de licitación privada y de un posterior trato directo. “No descartamos ninguna alternativa que pueda surgir en el camino”, subrayó.

El seremi calificó que en la actual etapa se abocan a un proceso de “lluvia de ideas” respecto a cuál es el mejor camino para resolver el problema en cuestión.

Fuente: La Prensa Austral

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