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Concretan prórroga para concesión del puerto de Buenaventura

Concretan prórroga para concesión del puerto de Buenaventura

Se invertirían US$450 millones
Edición del 03 de Julio de 2007

El presidente Álvaro Uribe firmó un memorando de entendimiento con la Sociedad Regional Portuaria (Sprb), que invertirá unos 450 millones de dólares. La cifra quedó en polémica.

La gerente de la Sociedad, Nancy Ceballos, dijo que se culmina un proceso de dos años. Dijo que se ampliará el equipo para la movilización de carga y se dispondrá de grúas pórtico y tres móviles.

La ejecutiva informó que los 450 millones de dólares se reflejarán en infraestructura y, por ende, en generación de empleo. "LLamo la atención de mis coterráneos para que orienten a sus hijos a estudiar tecnologías en electricidad y mecánica", dijo.

El Gobierno también le avaló a esa entidad el proyecto industrial de Aguadulce para su desarrollo en los próximos 30 años.

Inquietud por inversiones

El senador Juan Carlos Martínez dijo que debe quedar claro en qué consiste la inversión y precisar cuál será el impacto social. Las quejas de los porteños sobre los resultados en favor de la ciudad se siente desde cuando se abrió la concesión el 17 de marzo de 1994.

La gerente dijo que la inversión tendrá un aporte entre el 2,8 y 3 por ciento de ingreso bruto.

Martínez dijo que "la ciudad tiene una crisis honda y afronta la descomposición social. Conocemos la buena intención del Gobierno y la junta de la Sociedad, pero en este proyecto se debe acudir a foros y otros espacios para discutir una inversión en desarrllo social".

El político liberal dijo que mientras el malecón de Guayaquil es de 17 kiómetros el de Buenaventura apenas suma un kilómetro. En Panamá se destinan 250 millones de dóilares y ahora se preparan otros 1.300 millones para la ampliación.

Aquí se destinarán, tras una lucha intensa y prolongada, 35 millones de dólares y con gestión se busca llegar a 58 millones para alcanzar la profundidad debida en el canal de acceso, dijo Martínez.

Anotó que se debe revisar a fondo en que consiste la inversión y quienes se van a beneficiar en términos sociales.

Un proceso largo

El presidente Uribe dijo que llegar al memorando de entendimiento  costó bastante tiempo y que se le explicará debidamente para entregar respuestas a sus inquietudes frente a la calidad de vida.

El gobernador Angelino Garzón dijo que las observaciones del senador son justas. Admitió como miembro de la junta de la Sprb se ha fallado en la entrega de información para precisar cada rubro en la inversión.

Precisó que el primer acuerdo consiste en atender una demanda de los trabajadores para que ninguno de ellos deje de disponer de seguridad social cuando laboren en las instalaciones del terminal.

Eso se acordó con los Ministerios de Protección Social y de Transporte y las directivas de Invías e Inco. Las empreas que no cumplan con eso se someten a sanciones.

Garzón explicó también que la inversión será menos atomizada, como hasta ahora. Dijo que se ha venido mejorando en educación y otros frentes. En su opinión falta información para los seguimientos.

Un debate público

Alrededor de los 450 millones de dólares, el Gobernador dijo que incluye partidas para mejoramiento de infraestructura y  profundización del dragado a 14 metros.

El viceministro del Transporte, Ignacio García Morales, dijo que el Decreto 1330 determina que en el nuevo esquema de los contratos de concesión se debe publicar un aviso para abrir la posibilidad de observaciones durante dos meses. Se incluye una audiencia ampliada.

El Gobernador le pidió al Presidente facilitar el Canal Institucional, al que se sumaría Telepacífico, para ese proceso.

García aseguró que en los primeros 20 años de concesión se destinaron 8 millones de dólares a inversión, pero ahora serán 50 millones. 

Se contemplan inversiones como el estudio del malecón en el escenario correspondiente. La Sprb informó que el contrato de diseño estará a cargo de la Universidad del Valle, por 450 millones de pesos.

Fuente: El Tiempo (Colombia)

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