Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Del OEA al Operador Logístico Autorizado (OLA): Una propuesta para incentivar la logística

Del OEA al Operador Logístico Autorizado (OLA): Una propuesta para incentivar la logística

Experto sostiene que esta figura sería un gran estímulo para los particulares y para la industria
Edición del 09 de Septiembre de 2024

Al hablar sobre cómo se puede crear un mejor ambiente de negocios para el sector logístico en la región debería pensarse en la creación de beneficios o incentivos que estimulen la inversión en el sector”, sostiene el abogado Javier Franco, socio de Franco & Abogados Asociados, y Director del Observatorio de Logística de la Universidad Externado de Colombia. Sin embargo, explica que la discusión suele centrarse en los aspectos tributario o aduanero, estímulos con opciones, a su juicio, cada vez menores dentro de la realidad fiscal de los países. Por lo mismo, y considerando el panorama actual del negocio, expone que se deben analizar otras formas de lograr este objetivo.

Propuestas de reformas normativas

Según señala, algunas reformas normativas recientes (o sus propuestas) en Colombia siguen teniendo mucha resistencia, o no se ve que tengan el potencial de generar el efecto deseado. Es el caso, indica, del proyecto de reglamentación de la Infraestructura Logística Especializada (ILE), “muy esperado, pero cuyo borrador liberado para comentarios deja muchas dudas sobre el alcance de la intervención del Estado en la materia, sobre todo porque el proyecto en su versión actual apunta a crear varios requisitos (y el registro) para quienes pretendan recurrir a una figura – que ya sin tales exigencias– no ha funcionado”, expone. 

Javier Franco duda respecto a si la vía de la creación de requisitos realmente va a funcionar en el futuro para estimular este tipo de desarrollos, “más aún cuando en el proyecto no se observan estímulos concretos para quienes quieran participar en el mercado a través de dicha modalidad”.

Disminución de la supervisión como estímulo

El abogado comenta que una queja recurrente del mercado es la gran cantidad de trámites que deben realizarse ante diferentes autoridades que intervienen en el sector logístico. “Esta multiplicidad de tareas crea una carga administrativa que todos los días resta efectividad a nuestro sector empresarial, desgastando innecesariamente un tejido industrial ya bastante resentido”, sostiene.

En este punto, Javier Franco trae al debate la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), cuyo objetivo consiste fundamentalmente en establecer quién es merecedor de una confianza especial en materia aduanera por parte del Estado, previa verificación de ciertas condiciones para el efecto. “Así, si el sujeto en cuestión cumple los parámetros, se disminuye el grado o la intensidad de la supervisión estatal en sus operaciones diarias, lo que facilita y agiliza sus labores, evitando, además, el desgaste del Estado en supervisiones innecesarias de quienes han demostrado que son cumplidores de las normas. Se sigue  la lógica que hace mucho tiempo utilizan los bancos: se confía más en quien mejor se comporta”, destaca.

La propuesta del OLA para incentivar el sector logístico

“¿Qué pasaría si se piensa en dar paso al OLA (operador logístico autorizado o de confianza) como una opción con rasgos similares al OEA, pero aplicado al ámbito logístico, que permita a los particulares involucrados en estos servicios (prestadores o consumidores) tener un menor grado de supervisión cuando hayan pasado un determinado examen de sus niveles de cumplimiento normativo?”, cuestiona.

El abogado no tiene dudas al respecto: Estoy convencido que esto sería un gran estímulo para los particulares y para la industria. Menos reportes y menos desgaste administrativo para quien demuestre que es cumplidor de las normas”. 

Añade que se debe recordar que este tipo de medidas entrarían dentro de la lógica de la facilitación del comercio – a pesar de no tener un efecto tributario directo- puesto que se trataría de una medida eficiente para remover obstáculos para las actividades comerciales y, en particular, en relación con aquellas asociadas a la logística. “Se podría empezar con los prestadores de servicios logísticos (incluyendo los servicios de transporte) o incluso aquellos que contratan dichos servicios”, plantea.

Un país cuya logística no es eficiente enfrenta grandes desafíos para avanzar. Por tanto, resulta crucial que el Estado entienda que se requieren estímulos y que existen mejores maneras- que las actuales- para interactuar de manera más eficiente entre privados y sector público. Ello sin duda es clave para la reactivación económica, el crecimiento de las actividades logísticas y mejora de la competitividad”, concluye.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.