Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Investigación del Congreso de EE. UU. concluye que grúas portuarias chinas implican riesgos de espionaje

Investigación del Congreso de EE. UU. concluye que grúas portuarias chinas implican riesgos de espionaje

Informe señala que fabricante chino ha presionado a los puertos estadounidenses para obtener acceso remoto a sus equipos
Edición del 13 de Septiembre de 2024

Las grúas chinas utilizadas en los puertos estadounidenses llevan incorporada una tecnología que podría permitir a Pekín acceder encubiertamente a estos equipos, haciéndolos vulnerables al espionaje y a su interrupción operacional,  son parte de las conclusiones de una investigación del Congreso de EE. UU.  elaborada conjuntamente por las mayorías republicanas del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y del Comité Selecto sobre el Partido Comunista Chino. Además, la investigación que duró un año, descubrió que el fabricante de las grúas, ZPMC, con base en China, había presionado en ocasiones a los operadores portuarios para que permitieran a la empresa mantener el acceso remoto, informa WSJ.

“Algunos puertos insisten en proteger sus activos, pero muchos ceden a la presión”, señala el informe, añadiendo que ZPMC había mostrado especial interés en solicitar acceso remoto a sus grúas situadas en la costa oeste. Rechazar las peticiones de ZPMC, indica el documento, es “difícil para los clientes que buscan obtener el precio más bajo o garantizar una sólida política de garantía”.

Aunque aparentemente se utilizaban con fines de diagnóstico y mantenimiento, los comités señalaron que los módems celulares instalados en las grúas podrían permitir el acceso del gobierno chino a los equipos, debido a las leyes de seguridad nacional del país asiático  obligan a las empresas a cooperar con las agencias de inteligencia estatales. En algunos casos, la investigación descubrió que las grúas llevaban instalados módems celulares sin el conocimiento de las autoridades portuarias y que se habían hecho fuera del alcance de los contratos con ZPMC.

Principales conclusiones 

Las conclusiones del informe ponen de manifiesto “el aterrador potencial” del Partido Comunista Chino para “paralizar las infraestructuras críticas de Estados Unidos”, afirmó el representante Mark Green (republicano de Tennessee), presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

ZPMC, en tanto, no respondió a la solicitud de comentarios. Según el informe, ZPMC mantuvo correspondencia con las comisiones del Congreso a principios de este año, pero más tarde comunicó al grupo que no podía responder por escrito a las preguntas del Congreso sin consultar antes al gobierno chino. Asimismo, un bufete de abogados estadounidense contratado por ZPMC respondió posteriormente a las comisiones, pero afirmó que las leyes chinas exigían la aprobación del gobierno de Pekín para responder directamente.

En una carta enviada en abril al personal de la comisión, ZPMC negó ser responsable de la instalación de los módems celulares encontrados en sus grúas. “La identidad exacta de los responsables de la instalación de los módems, aunque probablemente ZPMC, sigue sin estar clara”, dice el informe.

Por su parte, China ha tachado de paranoia impulsada por el proteccionismo económico la preocupación de Estados Unidos por las grúas construidas por ZPMC. En tanto, algunos puertos han argumentado que los temores en materia de seguridad son exagerados porque la tecnología a bordo de las grúas, incluidos los controladores lógicos programables y los sistemas de guiado de grúas, suele ser suministrada por empresas no chinas.

Pero la investigación del Congreso descubrió que las grúas que dependían del software de la empresa suiza ABB y de otros proveedores extranjeros situados fuera de China seguían planteando riesgos para la seguridad de la cadena de suministro de los puertos estadounidenses. Según los contratos examinados por los comités, estas terceras empresas permiten habitualmente el envío a China de “componentes internos críticos” para que ZPMC los instale en sus grúas y, en algunos casos, esos componentes permanecen en China hasta 18 meses antes de que una grúa se entregue en un puerto.

Acciones de EE.UU. 

A principios de este año, el gobierno de Biden anunció que invertiría más de US$20.000 millones en sustituir las grúas extranjeras por otras de fabricación estadounidense y aplicó aranceles del 25% a las grúas chinas. Cabe mencionar que las grúas ZPMC, representan aproximadamente el 80% de las grúas buque-tierra utilizadas en los puertos estadounidenses. 

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.