Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Maersk: Cerrar la brecha de precios entre combustibles verdes y fósiles sería clave para descarbonización del sector marítimo

Maersk: Cerrar la brecha de precios entre combustibles verdes y fósiles sería clave para descarbonización del sector marítimo

Destaca potencial de Latinoamérica para liderar cambio hacia combustibles de bajas emisiones
Edición del 24 de Septiembre de 2024

El presidente de Maersk para Latinoamérica y el Caribe, Antonio Domínguez, subraya la urgencia de reducir la brecha de precios entre los combustibles verdes y los combustibles fósiles a nivel mundial, insistiendo en que, para avanzar hacia una economía descarbonizada, se requiere no solo de progresos tecnológicos, sino también de mecanismos regulatorios que equiparen las condiciones entre ambos tipos de combustibles. “Es imperativo adoptar estrategias que faciliten el cambio hacia combustibles de bajas emisiones, asegurando una transición justa que no socave la equidad competitiva”, comenta Domínguez. 

El transporte marítimo, responsable de cerca del 90% del comercio mundial, también genera aproximadamente el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Aunque se han dado pasos importantes, como la incorporación de buques con motores de combustible dual capaces de utilizar metanol de bajas emisiones, Domínguez señala que se requiere un mayor impulso para adaptarse a los combustibles verdes.

Entre las soluciones propuestas destaca el Mecanismo de Equilibrio Verde (GBM, por sus siglas en inglés), presentado por el World Shipping Council ante la Organización Marítima Internacional (OMI). Domínguez explica el procedimiento de la siguiente manera: “(El GBM) aplica un precio a los combustibles fósiles y luego destina los fondos a los combustibles verdes, de modo que el costo promedio del combustible sea aproximadamente igual. El precio y la asignación de fondos se calculan anualmente, en función de la cantidad de uso de combustibles verdes y los precios del mercado”. Añade además que: “El mecanismo también incluye un marco para crear un fondo paralelo destinado a proyectos de Investigación, Desarrollo y Demostración, así como a iniciativas de mitigación climática, con el objetivo de garantizar una transición justa y equitativa”.

Oportunidades locales 

Para Latinoamérica, el GBM representa una oportunidad estratégica. “La región alberga rutas marítimas clave, como el Canal de Panamá, y posee abundantes recursos naturales que podrían impulsar la producción de combustibles verdes. Con un potencial significativo para la generación de energía solar, eólica y de hidrógeno verde, Latinoamérica podría capitalizar la demanda mundial de combustibles de bajas emisiones, posicionándose como líder en esta nueva industria”, declaró el ejecutivo, que también añadió que este desarrollo no solo alinearía a la región con las regulaciones internacionales y diversificaría sus economías, sino que también la establecería como una pieza importante en el mercado global de combustibles de bajas emisiones.

A pesar de los beneficios, la transición enfrenta desafíos. Los altos costos iniciales para desarrollar la infraestructura necesaria en algunos países de la región podrían representar un obstáculo, así como los posibles efectos inflacionarios derivados de un mecanismo de precios de gases de efecto invernadero. Domínguez aclara que: “para abordar este desafío, es necesario un sistema de feebate que distribuya el costo adicional de los combustibles verdes entre los combustibles fósiles. El objetivo es generar suficientes ingresos para cubrir la brecha de precios sin aumentar significativamente los costos de transporte”.

Finalmente, el presidente de Maersk para Latinoamérica y el Caribe subrayó la importancia de una respuesta coordinada por parte de los países latinoamericanos para superar estos desafíos y asegurar que las regulaciones locales estén alineadas con los estándares internacionales. Asimismo, podrían ser necesarios incentivos gubernamentales y apoyo internacional para facilitar la transición hacia una economía verde, en línea con los objetivos del Acuerdo de París de alcanzar emisiones netas cero para 2050. 

“La transición hacia una economía verde ya no es una opción; es una necesidad. Latinoamérica tiene la oportunidad de liderar este cambio, diversificar su economía y contribuir de manera significativa a la lucha global contra el cambio climático”, finalizó Domínguez.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.