Jueves, 31 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
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Proporcionar certidumbre en las concesiones portuarias beneficiaría el incremento de proyectos de infraestructura en la región

Proporcionar certidumbre en las concesiones portuarias beneficiaría el incremento de proyectos de infraestructura en la región

Foro Portuario de TOC Américas abordó los desafíos para la aumentar la participación de Latinoamérica en el comercio global
Edición del 04 de Octubre de 2024

TOC Américas 2024 culminó con el Foro Portuario Intra Américas donde se conversó sobre cómo la región puede incrementar su participación en el comercio global. En la instancia estuvieron presentes Fátima Sáez, CEO de Senbox Logistics; Thilo Martin, coordinador de Infra del Ministerio del Transportes de Brasil; César Rojas, CEO Puerto de Paracas; Gloria Morales, directora y fundadora de S&GM; Luis Turbides, gerente general adjunto del Puerto de Paita; Maximiliano Alcorta, gerente de operaciones para la costa oeste de Sudamérica de MSC y Rodrigo Galleguillos vicepresidente de desarrollo comercial de SAAM Terminals. El foro fue moderado por Carlos González, fundador de Multimodal Consulting Firm y fue reporteado por MundoMaritimo.

Fin de las concesiones en América 

Las concesiones más prolongadas permiten desarrollar inversiones de calidad, fueron algunas de las palabras de Galleguillos, quien continuó diciendo que “estamos ad-portas de que las concesiones lleguen a su fin en la región. En particular en Chile, la Ley 19.542 no permite extender las concesiones y se deben hacer re-licitaciones. En ese sentido, aunque un privado tenga intenciones de realizar grandes inversiones, hay que considerar que se necesitan plazos adecuados para generar ese escenario. Hay que dar certidumbre a los inversores, pues tienen intenciones de generar nuevas infraestructuras, pero el panorama no es el más óptimo”.

Integración de todos los eslabones de la cadena 

En concordancia con Fátima Sáez, quien dijo que se requiere mayor colaboración y alianzas estratégicas que incluyan todos los eslabones de la cadena, César Rojas agregó que “tiene que haber una integración aduanera y tecnológica en la región, para que podamos interrelacionarnos mejor y hacer que los productos de importación tengan menores costos y los de exportaciones sean muchos más competitivos cuando lleguen a otros mercados. Si logramos eso cumpliremos un gran rol de generar un valor para la sociedad”. En respuesta a ello, Gloria Morales, dijo que en la región “’no se habla el mismo idioma’, pues falta unión en temas empresariales y educativos”. 

En ese punto, Maximiliano Alcorta acotó que se han hecho inversiones en tecnología e infraestructura portuaria, “pero nos encontramos con ciertos problemas al momento de trabajar en conjunto dentro de la región. Hay que concretar un bien común con todos los actores de la cadena. Hoy están las alternativas puestas sobre la mesa. Sin embargo, hay que estandarizar ciertas metodologías y operaciones”. 

Autoridades portuarias y Gobiernos 

Por otro lado, Turbides, apuntó que es importante la relación con el Gobierno. “En particular nosotros tenemos una buena relación con la Autoridad Portuaria Nacional. En esa línea creo que las autoridades de cada Gobierno deben ir de la mano con el crecimiento que tenemos los terminales portuarios. Si no ocurre, el crecimiento será difícil que se logre”. 

Relación ciudad-puerto 

El CEO de Puerto de Paracas abordó la necesidad de que las terminales portuarias tengan una interacción con la ciudad, para crear un negocio sostenible con amplio respeto a las normas ambientales. “Tenemos que entender nuestro rol desde una matriz integral de relacionamiento social, no solo desde los stakeholders logísticos, sino también de los ciudadanos que viven en las cercanías de donde estamos ubicados”, apuntó.

Claves para una colaboración exitosa 

Rodrigo Galleguillos, apuntó además que la clave para desarrollar una industria colaborativa en intra América, es contar con la capacidad, confiabilidad y productividad. “Si tenemos capacidad (en el sentido de puertos, accesos ferroviarios, marítimo y portuario) desarrollaremos un servicio eficiente. En tanto la confiabilidad, es relevante respecto a cuánto tiempo tenemos disponible nuestro puerto operando. Por último, la productividad, no es solo mover más contenedores en menos tiempo, sino que se refiere a la agilidad en los procesos. Hay tecnologías disponibles y si se generan las condiciones necesarias se mejorará la seguridad y seremos más sustentables”.

Por MundoMaritimo

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