Miércoles, 23 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

MSC prepara su oferta de servicios para un futuro con cadenas de suministro cada vez más fragmentadas

MSC prepara su oferta de servicios para un futuro con cadenas de suministro cada vez más fragmentadas

Soren Toft, CEO de la línea naviera, aseguró en Conferencia de la IAPH, que las recaladas directas serán más importantes que la velocidad
Edición del 09 de Octubre de 2024

En la sesión inaugural de la Conferencia Mundial de Puertos IAPH 2024, que se realiza en Hamburgo del 8 al 10 de octubre, Soren Toft, CEO de MSC, realizó una exposición que permite explicar una serie de acciones que ha emprendido la línea naviera, tales como su salida de la alianza 2M, que conformaba junto a Maersk, y su decisión de prescindir de la pertenecer a cualquier otra a partir de 2025. Según planteó, las cadenas de suministro globales se fragmentarán cada vez más en el futuro cercano, lo que hará que los propietarios de carga/expedidores prioricen las recaladas directas en los puertos sobre la velocidad de los servicios.

En ese sentido, explicó que la red de servicios independiente 2025 publicada recientemente por MSC refleja la creencia de que las cadenas de suministro atraviesan por un cambio profundo. “Las cadenas de suministro ya no se centran en unos pocos países y ya no dependen de uno o dos mercados principales, sino que se están volviendo más dispersas y creemos que eso requiere una cobertura portuaria más amplia en la red”, proyectó.

En cuanto a la causa de la transformación de las cadenas de suministro, no dio pie a la argumentación que atribuyen este fenómeno al reshoring. “No creemos que esto se deba a la deslocalización; no creo que los estadounidenses vayan a producir sus propios vasos y juguetes, pero tomamos la decisión de caminar solos porque tenemos la flota, pero también porque nos da la agilidad para responder a los desafíos del mundo”, afirmó.

La poderosa red de MSC

También aprovechó la ocasión para subrayar la increíble dimensión de la oferta de servicios de MSC que está utilizando su capacidad y sus recursos, luego de haber ampliado sustancialmente su flota desde 2020, superando por mucho la capacidad de su competidor Maersk, para crear una red independiente, flexible y extensa, caracterizada por recaladas directas en los puertos y una amplia cobertura que nada tiene que envidiar a las alianzas que entrarán en acción en 2025. 

"Nuestra red de servicio independiente, sin alianzas y de Este a Oeste nos brinda la libertad operativa y la flexibilidad que tanto demanda el mercado", dijo Soft. Puntualizó además que “en nuestros servicios Asia-Norte de Europa cubrimos 12 puertos en Asia- nuestro competidor más cercano cubre nueve- y en Europa recalaremos en 13 puertos y nuestro competidor más cercano, siete”.

“En total vamos a ofrecer 1.900 combinaciones de puertos directos porque creemos que los clientes quieren la certeza de una recalada de destino directa, y que las conexiones directas son más importantes que la velocidad. La nuestra, es una red que refleja el futuro de una cadena de suministro más dispersa”, añadió.

El rol de los puertos

En la ocasión, también destacó la necesidad de mejoras significativas en la infraestructura y la productividad portuaria que se ha estancado desde la pandemia, al mismo tiempo que se equilibra la integración de nuevas tecnologías muy necesarias para evitar desplazar a la fuerza laboral existente.

En este ámbito, destacó el rol estratégico de los puertos en la red de MSC al sostener que “no invertimos en ellos sólo para obtener algún beneficio” y que éstos “nos permiten tener resiliencia operativa”. Actualmente la línea naviera, está invirtiendo en más de 100 puertos a nivel mundial, incluyendo la adquisición de una participación en HHLA, el principal operador de terminales de Hamburgo. "Estas inversiones nos permitirán gestionar las recaladas en los puertos con la precisión de una parada en boxes de Fórmula Uno", aseguró.

Al parecer las cosas van por buen camino para MSC, puesto que Toft destacó el crecimiento del volumen del 7% en los primeros ocho meses del año y un aumento de dos dígitos en Asia. Dijo que la línea naviera tiene planes de establecer una sede en Hamburgo, empleando a 700-1000 personas.

Descarbonización 

En la oportunidad también se dio tiempo para dirigirse a la Organización Marítima Internacional (OMI) y pedirle que acelere el desarrollo de regulaciones de descarbonización, aprovechando la presencia del secretario general del organismo, Arsenio Domínguez. “Tenemos el deber de ser una empresa responsable, pero para ello necesitamos dos cosas: la primera es una verdadera regulación global, no podemos dirigir un negocio global con regulaciones regionales, y la segunda es que debemos ser pragmáticos”.

En ese sentido enfatizó que “el verdadero problema con la descarbonización de la industria es la disponibilidad de combustible, y es por eso que tomamos la decisión de optar por el GNL: está disponible y porque hay un camino desde él hacia combustibles aún más ecológicos como el GNL sintético”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.