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Necesidad de renovación de antigua capacidad absorbe órdenes de construcción de algunas líneas navieras

Necesidad de renovación de antigua capacidad absorbe órdenes de construcción de algunas líneas navieras

MSC por ejemplo mantiene órdenes para 137 buques, pero 315 de sus naves datan de 2004 o antes
Edición del 10 de Octubre de 2024

Las diez principales navieras poseen actualmente 431 portacontenedores ordenados por una capacidad total de más de 5,9 MTEUs. Con varios contratos importantes en proceso de negociación y con una serie de pedidos de armadores no operadores (NOOs) que aún no están vinculados formalmente a un fletador confirmado, esta cifra seguramente aumentará en el transcurso del año restante, reporta Alphaliner

El libro de órdenes actual es el mayor que ha habido en términos de TEUs, tras un frenesí de pedidos de construcción de este año impulsado, al menos en parte, por la ambición de las líneas navieras de aumentar la eficiencia de los buques y hacer un mayor uso de combustibles alternativos como el GNL o el metanol. Aparte de las reducciones de costos, el objetivo general es disminuir las emisiones de CO2 por contenedor en una distancia determinada.

Sin embargo, el análisis de Alphaliner de esta semana, al que accedió MundoMariitmo, también confirma que algunas líneas navieras simplemente necesitan nueva capacidad para rejuvenecer sus flotas. En la actualidad, las diez principales siguen operando 683 buques de veinte años o más, lo que representa una capacidad de más de 2,6 MTEUs.

Suponiendo que 25 años es la vida comercial "normal" de un portacontenedores, estas cifras sugieren que las diez líneas navieras top podrían, entre ellas, utilizar el 44% de su libro de órdenes combinado sólo para reemplazar los buques más antiguos en servicio, en vez de su estrategia de crecimiento.

Sin embargo, la necesidad de tonelaje de reemplazo varía mucho de una línea naviera a otra. MSC, por ejemplo, tiene un enorme libro de órdenes de 137 buques, equivalente a casi 2,0 MTEUs, pero también sigue operando 315 buques que se construyeron en 2004 o antes. Muchos de los cuales se convertirán en candidatos para el desguace en los próximos años cuando los nuevos buques lleguen al océano.

MSC es conocida por su activa política de compra de segunda mano, adquiriendo a menudo la capacidad de sus competidores, incluidos muchos buques que tienen más de veinte años. DE hecho, mientras que Evergreen vendió el “Ever Uranus” (5.364 teu) construido en 1999 como chatarra a principios de este año, MSC adquirió los buques gemelos “Ever Uberty” (rebautizado como “MSC Floriana” VI), “Ever Unific” (ahora “MSC Unific VI”), “Ever Unity” (actualmente “MSC Unity VI”) y “Ever Ursula (que pasará a llamarse “MSC Ursula VI” a finales de este mes).

El “MSC Sariska V” (4.814 TEUd) construido en 1990 es el antiguo “Majestic Maersk”, un antiguo buque insignia de una generación aún más antigua.

Los buques más antiguos 

Los portacontenedores más antiguos en servicio con una gran línea naviera son el “MSC Eyra”, de 42 años de antigüedad, y su buque gemelo, “MSC Malin”. Ambos buques fueron construidos en 1982 por la alemana Warnowwerft en Warnemünde bajo los nombres de “Kapitan Kozlosvskiy” y “Kapitan Kanevskiy” para la Baltic Shipping Corporation en Leningrado. MSC los adquirió en 2004, cuando ambos llevaban ya 22 años en servicio.

Mientras que el 60% de la capacidad encargada por MSC podría utilizarse para reemplazar buques antiguos, el porcentaje es mucho menor para otras navieras: HMM sólo opera un único buque de la clase de “más de 20 años”, un buque multipropósito fletado. El libro de órdenes de la línea naviera surcoreana anota 13 portacontenedores, destinados en su totalidad a aumentar el tamaño de la flota de HMM.

La baja proporción del 5,6% de “buques antiguos respecto al libro de órdenes” de ONE también muestra la ambición de esta línea naviera de apostar por el crecimiento de la flota y una mayor cuota de mercado. Lo mismo ocurre con CMA CGM (16,9%) y Evergreen (17,50%).

Solo una naviera no ha ordenado una cantidad suficiente de buques nuevos para reemplazar la capacidad envejecida: Maersk. Sin embargo, ésta cuenta un programa de renovación de flota de 800.000 TEUs en los próximos cinco años, incluidos 500.000 TEUs de buques fletados.

Técnicamente, el libro de órdenes de ZIM también parece "demasiado pequeño" sobre el papel, pero las cifras tampoco cuentan la historia completa en este caso: ZIM fue una de las líneas navieras de más rápido crecimiento de los últimos años, y ya incorporó numerosas nuevos buques entre 2023 y 2024.

Por MundoMaritimo

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