Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Estibadores de la USEC y la USGC se oponen rotundamente a la automatización e impiden un acuerdo laboral duradero

Estibadores de la USEC y la USGC se oponen rotundamente a la automatización e impiden un acuerdo laboral duradero

Trabajadores podrían no estar preparados para desempeñar nuevas tareas que requieran conocimientos especializados
Edición del 11 de Octubre de 2024

Miles de estibadores regresaron la semana pasada a sus puestos de trabajo en los puertos de la costa este de EE. UU. y del Golfo (USEC y USGC), luego de tres días de huelga que amenazaron el comercio y la economía. Los trabajadores consiguieron un aumento salarial del 62%. Pero queda una cuestión mucho más importante: ¿cuánto y con qué rapidez están dispuestos a ceder ante la automatización? El nuevo convenio de los estibadores sólo dura hasta mediados de enero. La oposición de Harold Daggett, líder de la International Longshoremen's Association (ILA), a cualquier tipo de automatización amenaza con derrumbar las negociaciones de los próximos tres meses y empujar a los estibadores de nuevo a movilizarse ante esta inquietud, reporta WSJ.

Falta de capacitación 

Una cuestión controvertida es el efecto de la adaptación de la automatización sobre el empleo. Los empresarios afirman que crea nuevos puestos de trabajo, ya que la automatización exige nuevas funciones y hace que transite más carga por los puertos. Los sindicatos, en tanto, señalan que sus afiliados podrían no estar preparados para desempeñar un nuevo trabajo que requiera conocimientos especializados o de alta tecnología. 

En todos los sectores, Daron Acemoglu, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, calcula que se pierden unos seis puestos de trabajo por cada robot implantado. Según Acemoglu, en los últimos 30 años se han perdido unos 700.000 empleos en Estados Unidos, muchos de ellos en la industria manufacturera y otros oficios manuales, debido a la automatización.

Automatización implica mayor movimiento de carga 

Los responsables del sector del transporte marítimo afirman que necesitan máquinas, como grúas apiladoras automatizadas dotadas de inteligencia artificial, para movilizar volúmenes de carga cada vez mayores por puertos rodeados de áreas metropolitanas en expansión. 

EE. UU. ya cuenta con algunas operaciones avanzadas de movilización de carga. En algunos puertos del país, grúas automatizadas levantan enormes contenedores de los  buques, vehículos autónomos se mueven por los muelles y otras grúas autónomas organizan grandes pilas de contenedores. Cámaras y sistemas informáticos leen los códigos de los contenedores y los remolques de camiones para permitir automáticamente la entrada y salida de camiones de los puertos y para seguir y acelerar el flujo de carga.

Por ejemplo, Total Terminals International, del puerto de Long Beach, negoció recientemente un acuerdo con la  

International Longshore and Warehouse Union (ILWU) que agrupa a los estibadores de la Costa Oeste de EE. UU. (USWC) para instalar tecnologías automatizadas. Aún se están ultimando los detalles, pero es probable que incluyan grúas más altas que se manejarán desde una sala remota y grúas apiladoras automatizadas en los muelles, según Ammar Kanaan, director ejecutivo de la propietaria de la terminal. 

Según Kanaan, no se reducirá el número total de puestos de trabajo en la terminal, pero cambiará la combinación de los mismos. Según Kanaan, las mejoras permitirán a la terminal movilizar el doble de carga sin necesidad de ampliar las instalaciones. A los estibadores, por su parte, les preocupa que la ILWU esté permitiendo la automatización en demasiadas terminales. 

Factor humano

En la USEC, los contratos de trabajo de la ILA suelen incluir cláusulas que obligan a los empresarios a solicitar la aprobación sindical para el uso de la automatización en las instalaciones portuarias existentes. Según un funcionario de la industria naviera, el acuerdo provisional que aumentaría el salario de los estibadores de US$39 a US$63 la hora se alcanzó con la condición de que los estibadores aceptaran mejoras de eficiencia que incluyeran más tecnología. 

Marc Santoro recuerda la ansiedad que sintió cuando su terminal de Bayonne, una de las más pequeñas del puerto de Nueva York y Nueva Jersey, instaló grúas automáticas hace 10 años. Santoro, de 44 años, dice que el empresario dio la impresión de que las grúas movilizarían mayores volúmenes y, por tanto, crearían más trabajo. Lo que ocurrió, dijo, fue que 30 personas que solían trabajar por turnos en 20 grúas se convirtieron en cuatro personas trabajando en una habitación.

Por esas razones, Harold Daggett dijo que quiere llevar su lucha a escala global. En los últimos meses ha hablado de unirse a sindicatos de todo el mundo para castigar a las empresas de transporte marítimo que impulsen la automatización negándose temporalmente a trabajar en sus buques.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.