Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Crawford & Company: "No hemos visto un aumento significativo en las primas de seguros marítimos, pero es probable que suban"

Crawford & Company: "No hemos visto un aumento significativo en las primas de seguros marítimos, pero es probable que suban"

Arnaldo Rotella, explicó que uno de los factores que podría influir es el aumento de la siniestralidad a nivel mundial
Edición del 14 de Octubre de 2024

En el marco del XII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos ALSUM, celebrado en Santiago de Chile entre el 8 y 10 de octubre, MundoMaritimo entrevistó en exclusiva a Arnaldo Rotella, vicepresidente Marine y Transporte, Crawford & Company Chile, empresa líder en la gestión de reclamos y siniestros, con más de 40 años de experiencia en Chile. El especialista ofreció una visión integral sobre la evolución del mercado asegurador marítimo en los últimos años y compartió sus expectativas respecto a los desafíos futuros, particularmente en torno a la estabilidad de las primas y el aumento de riesgos globales.

Importancia de la gestión de riesgos

Rotella subrayó la relevancia de la gestión de riesgos en las operaciones marítimas, resaltando que la gerencia de riesgo juega un papel clave en mejorar la seguridad en el transporte marítimo, lo que a su vez contribuye a la reducción de costos. "La gerencia de riesgos siempre trabaja para aminorar los riesgos, y eso se traduce en una operación diaria más eficiente y segura. Esto termina por abaratar los costos de transporte y, en última instancia, beneficia a los consumidores", comentó.

Posible aumento de primas

Al abordar la creciente inestabilidad global, marcada por la guerra en Medio Oriente y los efectos del cambio climático, Rotella admitió que el futuro plantea desafíos importantes para el sector. Aunque hasta el momento las primas de seguros marítimos han permanecido estables, el aumento de riesgos globales podría cambiar esta tendencia. "Para la industria del seguro, estamos viviendo tiempos de mayores riesgos. Aún no hemos visto un aumento significativo en las primas, pero si la situación sigue complicándose, es probable que suban en los próximos meses o años", advirtió.

Uno de los factores que podría influir en este ajuste de primas es el aumento de la siniestralidad a nivel mundial. "El mercado ya se está endureciendo. Aunque las primas aún no se han ajustado, la siniestralidad es más alta y eso eventualmente impactará en los costos", explicó, señalando que los siniestros recientes han sido un indicador de que el mercado enfrenta condiciones más complicadas.

Crawford & Company y su consolidación en Chile

Desde la perspectiva de Crawford & Company, la expansión de su plataforma latinoamericana ha sido esencial para ofrecer un servicio más eficiente, no solo en Chile, sino también a nivel regional. "Comenzamos hace cinco años a consolidar esta plataforma en Latinoamérica, y hoy estamos trabajando a un mismo ritmo en varios países", comentó Rotella. Esta estrategia de unificación ha permitido a la compañía atender mejor las necesidades de exportadores e importadores, además de fortalecer su oferta en el sector asegurador marítimo.

Presencialidad 

Un aspecto destacado por Rotella fue la importancia de los eventos presenciales, como el Congreso ALSUM, para la consolidación de ideas y el intercambio de información. Valoró especialmente el regreso de estos espacios, destacando que después de la pandemia era esencial restablecer la comunicación cara a cara. "Luego de dos años de pandemia, la comunicación se había cortado. Hoy día nos encontramos concretando ideas", señaló.

En su rol como moderador del panel "Clínica de Siniestros: el reclamo como escuela en la suscripción de carga", Rotella, junto a expertos como Renè Ellis de CIST, Rosa Morán de Swiss RE y Carla Ballarín de Seguros Sura, analizó casos emblemáticos que proporcionaron importantes aprendizajes para la industria aseguradora.

Para cerrar, expresó su satisfacción con la organización del Congreso en Chile, destacando la oportunidad que representó para fortalecer las relaciones dentro del sector. "Estamos muy contentos de que ALSUM se haya realizado en Chile. Es una gran oportunidad para que el sector asegurador marítimo nos conozca más y para mostrar los riesgos y particularidades de nuestro país", concluyó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.