Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Nueva ola de concesiones portuarias en la región es una oportunidad para revisar la eficiencia y las ganancias de inversión"

"Nueva ola de concesiones portuarias en la región es una oportunidad para revisar la eficiencia y las ganancias de inversión"

Dinesh Sharma de Drewry, situó el incremento de la movilización de contenedores como un desafío central en los puertos América Latina
Edición del 14 de Octubre de 2024

Un panorama repleto de desafíos, pero también con importantes oportunidades es el que visualiza Dinesh Sharma, director de Drewry Maritime Advisors, para la industria portuaria de América Latina. En conversación exclusiva con MundoMarítimo, el analista repasó las actuales condiciones del sector y sus proyecciones, acentuando el reto más inmediato e importante: la ampliación de la capacidad portuaria que correrá por cuenta de una nueva ola de concesiones.

Creo que el crecimiento [de la movilización de copntenedores] es el mayor desafío que tendrá que abordar la región. Muchas de las concesiones están llegando a su fin en América Latina y el mercado, hoy en día, es muy diferente al de las concesiones que se firmaron hace 30 años”, advirtió.

En el pasado, indicó, “se trataba de transferir las terminales del sector público al sector privado para impulsar la eficiencia, la productividad y las inversiones. Hoy, el mercado y las necesidades son muy diferentes por lo que las nuevas concesiones que lleguen deberán asegurarse de abordarlas e incorporarlas”.

No obstante, sostuvo que esta “es una oportunidad para que en los próximos años América Latina revise los acuerdos de concesión para impulsar la eficiencia, la productividad y las ganancias de inversión para beneficio de la región”.

Inversiones en curso 

El analista destacó las inversiones realizadas y otras en curso en la región en materia de infraestructura. “DP World describió [en la reciente versión de TOC Américas] sus planes y ambiciones para construir mucha más capacidad e invertir en la región”. 

Pero subrayó que la clave de estas inversiones pasa por imprimir mayor productividad y eficiencia. En ese sentido recordó el caso de Valparaíso en Chile. “Es un puerto fantástico. Tiene un patio muy pequeño y transfiere los contenedores desde ahí a un depósito fuera del muelle y aun así maneja casi un millón de TEUs. Creo que así es el nivel de productividad y eficiencia que le gustaría ver a las navieras en la región, estamos en un negocio donde el flujo de los contenedores debe ser óptimo y eficiente”, afirmó. 

Los buques no quieren venir a esperar, no quieren congestión. Todo esto cuesta dinero a los expedidores, al exportador. Es muy importante para una región como América Latina, que depende predominantemente de la exportación de commodities, tener cadenas de suministro eficientes, productivas y que los contenedores se puedan mover velozmente”, añadió, sin olvidar mencionar que las tecnologías también tienen un rol que cumplir en todo esto.

Proyecciones de desempeño portuario

Dinesh Sharma proyectó que en la costa oeste de América Latina se espera que la movilización de contenedores disminuya ligeramente. “Esto se debe a que el área ha tenido un crecimiento muy fuerte en 2023. En 2024, esperamos que tenga un rendimiento similar que en 2023”. En tanto, “en la costa este, creemos que el fuerte crecimiento continuará. Esto se debe a que en 2022 y 2023, no vimos una fuerte tracción de la costa este que todavía se está poniendo al día para llegar a donde necesita estar”. En suma, señaló que esto refleja la tendencia histórica de un mercado dividido en dos mitades y que, en lo inmediato, “habrá un crecimiento lento en la costa oeste durante el resto de 2024, y un crecimiento fuerte en la costa este durante el resto de 2024”.

Factores externos

El analista, sin embargo, no olvidó que el desempeño de los puertos de América Latina también depende de las difíciles condiciones que se producen a nivel global, siendo la geopolítica el principal factor de riesgo. Detalló que este ámbito tiene dos componentes, el primero son los conflictos, propiamente tal, actualmente en curso en Ucrania y en Medio Oriente y, el segundo, “es el uso cada vez más frecuente del comercio como una herramienta geopolítica con el fin de obtener ventajas competitivas”, lo que, indicó, puede generar más disrupciones aún.

Por otra parte, mencionó que los economistas han señalado que en los próximos años la inflación debería empezar a bajar y prevén que vuelva a la normalidad a finales de 2025 y añadió finalmente que “habrá mucha capacidad de transporte marítimo que ingresará al mercado y que será necesario gestionarla, y creemos que las navieras lo harán de forma muy eficaz. Pero hay mucha capacidad latente que está siendo absorbida por las disrupciones, pero que se daría una sobreoferta en el mercado en 2026”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.