"La gente que nos hablaba de capitalización que nos diga ahora dónde están los frutos de ese proceso. Nunca hubo capitalización sino descapitalización al pueblo boliviano y nuestras empresas y por eso ahora iniciamos la nacionalización de Enfe", dijo el domingo el presidente socialista, durante la inauguración de un proyecto turístico en el Lago Titicaca, el navegable más alto del mundo.
El anuncio gubernamental motivó que este lunes la agrupación Podemos, la principal fuerza de oposición, manifestara su apoyo a la decisión, aunque condicionó a que el proceso "no sea como las falsas nacionalizaciones de Morales", según el diputado Carlos Klinsky.
"Queremos una nacionalización transparente, no como la que hizo el gobierno con la recompra de las dos refineras a la brasileña Petrobras por 112 millones de dólares, pero asumiendo todas las deudas y juicios que le deja la empresa al Estado boliviano por 292 millones de dólares", señaló el parlamentario.
Dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) reconocieron que la declaración del presidente es por ahora "un anuncio" y que en el Parlamento no existe en trámite ningun proyecto de ley sobre la nacionalización de la empresa ferroviaria.
"Hasta ahora no conocemos nada", dijo a la AFP un político oficialista, quien requirió el anonimato.
La Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) fue privatizada en 1996, durante el gobierno del presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy exiliado en Estados Unidos, tras ser derrocado durante su segundo mandato en octubre de 2003 por una insurrección popular que rechazó la exportación de gas a Estados Unidos a través de un puerto chileno.
En 1996 el Grupo Luksic adquirió 50% del paquete accionario y la administración de la Empresa Ferroviaria Andina (EFA SA), bajo promesa de inversión de 13,2 millones de dólares, para controlar 2.261 kilómetros de líneas férreas en los Andes bolivianos.
El otro 50% quedó en manos del Estado boliviano, aunque manejado por dos privadas administradoras de pensiones que utilizan el dividendo que otorga la compañía de trenes y otras empresas privatizadas para el pago anual de un bono a personas mayores de 65 años.
EFA SA, que transporta diariamente unas 2.000 toneladas de minerales y productos agroindustriales, no emitió opinión este lunes, día feriado en La Paz.
El presidente socialista Morales enarbola la nacionalización de empresas privatizadas en la década del 90 como principal política gubernamental.
En mayo de 2006 decretó la nacionalización de los hidrocarburos y seis meses después firmó nuevos contratos de operación con 12 empresas extranjeras que laboran en Bolivia, entre brasileñas, británicas, españolas y francesas.
Casi un año después negoció la recompra de dos refinerías propiedad de la brasileña Petrobras, por 112 millones de dólares.
Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en sus 172 años de historia, también ha anunciado la intención de controlar la empresa de telecomunicaciones, gerenciada por la italiana Telecom International y la explotación y exportación de minerales, hoy principalmente en manos de empresas estadounidenses.
El mandatario nacionalizó en febrero de este año una empresa fundidora administrada por la suiza Glencore.
El gobierno también negocia la compra de acciones de empresas dedicadas al transporte y almacenaje de gas natural y petróleo.
Las inversiones del grupo Luksic en el FCA, lo que está en juego
Hasta 1996 el Ferrocarril Andino (FCA) pertenecía por completo al gobierno boliviano. Luego de una reforma a las empresas del Estado altiplánico, bajo la fórmula de "capitalización" el grupo Luksic pasó a ser controlador del FCA con el 50,004% de las acciones.
Luksic pagó por el FCA US$ 13 millones y ha invertido otros US$ 27 millones. Por lo que el grupo arriesga una inversión de US$ 40 millones. Además pidieron un prestamo de de US$ 3 millones y una línea de crédito por otro millón para financiar el tendido de vías que conecten el yacimiento San Cristobal con Ollagüe. El FCA es clave para Luksic, pues, además de pasajeros, un 90% de lo que moviliza unas 550 mil toneladas de carga (entre insumos, minerales, soya y trigo). Todo es transportado a través del FCA para luego conectar con las vías del Ferrocarril Antofagasta Bolivia.
Fuente: AFP
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.