Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

MSC y su plan de recaladas directas son desafiados por la estrategia de fiabilidad de Gemini Cooperation

MSC y su plan de recaladas directas son desafiados por la estrategia de fiabilidad de Gemini Cooperation

Si Maersk y Hapag-Lloyd logran cumplir sus promesas, podrían remodelar la competencia en la industria marítima
Edición del 28 de Octubre de 2024

¿Está el CEO de MSC, Soren Toft, posicionando a la línea naviera para competir directamente con Maersk? “Ciertamente parece que sí”, responde el analista de la industria marítima, portuaria y logística Jon Monroe, quien rescata la idea del ejecutivo en cuanto a que “las cadenas de suministro globales se están fragmentando cada vez más y los propietarios de carga priorizarán las recaladas directas en los puertos por sobre la velocidad del servicio”.  Es esta última afirmación, de acuerdo al analista, según pudo constatar MundoMaritimo, indicaría el giro estratégico hacia una postura competitiva contra Maersk.

Sin embargo, para Monroe este enfoque no deja de ser desconcertante. “Si las cadenas de suministro globales se están fragmentando de hecho (y lo están haciendo), parecería que la tendencia apoyaría un sistema de hubs and spoke [centro y radios] en lugar de un modelo de competencia directa. Está claro que el panorama de las cadenas de suministro está evolucionando, lo que señala el fin de una era en la que todo se fabricaba en China”, subraya el analista.

En este contexto, el analista explica que la estrategia de Gemini Cooperation no es nada nueva. “En un momento dado, la mayor parte del sudeste asiático estaba cubierta a través de una red de transbordo de tipo hubs and spoke”

Según expone, la red que planea poner en marcha Gemini Cooperation dispone, en resumen, de: 

1) Siete sub rutas globales:

  • Costa Oeste de EE. UU.- Asia.
  • Costa Este de EE. UU. – Asia.
  • Medio Oriente – Asia.
  • Mediterráneo – Asia.
  • Norte de Europa – Asia.
  • Medio Oriente- India, Europa.
  • Transatlántico.

2) 26 servicios principales (en lo sustancial desde China a EE. UU., Europa y el Mediterráneo).

3) 12 Hubs (10 propios y 2 controlados: Singapur y Cartagena).

4) 32 servicios de transporte regional dedicados.

  • Europa (14).
  • Asia (13).
  • Medio Oriente (4).
  • Golfo de México (1)-

Según Monroe, la estrategia de Gemini Cooperation tiene el potencial de restablecer el orden y la confiabilidad en la industria marítima. Según plantea, la integración de las operaciones de Maersk y Hapag-Lloyd posiciona a la alianza para competir de manera efectiva con los servicios independientes de MSC. “Los aspectos cruciales de esta estrategia son la propiedad, el control y la dedicación al servicio”, apunta.

¿Cuál es el debate central en torno a este enfrentamiento?

Jon Monroe enfatiza que “en el centro de este debate se encuentra la forma en que las líneas navieras generan sus ganancias. MSC, por su parte, se muestra escéptica sobre la viabilidad de la estrategia Gemini. Su reticencia a adoptarla es comprensible; si Gemini tiene éxito, podría hacer que la industria se centre más en la fiabilidad de los itinerarios en lugar de en las ganancias generadas por las disrupciones de los servicios. MSC aboga por tiempos de tránsito rápidos, pero este enfoque a menudo exige un recargo que puede disuadir a los clientes”.

Explica que, en cambio, “Gemini se ha fijado el ambicioso objetivo de lograr una fiabilidad de los itinerarios superior al 90%. Este objetivo es digno de mención, sobre todo teniendo en cuenta que no nos hemos acercado a esos niveles de fiabilidad en años. Mientras tanto, MSC tiende a centrarse en los tránsitos directos y rápidos, pero no da prioridad a la coherencia general de los itinerarios, y solo se ocupa de la fiabilidad después del zarpe”.

Para cerrar por ahora este interesante debate, Jon Monroe señala que “las reservas para los servicios de Gemini se abrirán en diciembre, que está a la vuelta de la esquina. Este acontecimiento podría significar un momento crucial para la industria. Si Gemini puede cumplir sus promesas, puede redefinir las expectativas de los clientes y remodelar la dinámica competitiva”.

Las respuestas a este duelo estratégico sólo se conocerán en 2025.   

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.