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Estados Unidos impulsa la descarbonización portuaria con inversión de US$3.000 millones

Estados Unidos impulsa la descarbonización portuaria con inversión de US$3.000 millones

US$147 millones están destinados al puerto de Baltimore, uno de los afectados por la huelga en la USEC
Edición del 30 de Octubre de 2024

El Presidente Joe Biden anunció durante una visita al puerto de Baltimore la asignación de US$147 millones en subvenciones para apoyar los esfuerzos de descarbonización de este hub logístico de la costa este. Esta inversión es parte de un programa federal de US$3.000 millones destinado a reducir las emisiones en puertos de todo el país, así como a impulsar tecnologías de transporte más limpias, informó Bloomberg.

Durante el anuncio, Biden destacó que estos fondos respaldan un modelo de operaciones con un menor impacto ambiental y que la modernización de los puertos estará orientada a reducir las emisiones sin comprometer la estabilidad laboral. Esto último es una preocupación de los sindicatos de estibadores, los que han expresado inquietud por una posible pérdida de empleos debido a la automatización de los procesos portuarios. En octubre, esta preocupación fue uno de los motivos de la huelga que se extendió por tres días en los puertos de la costa este y del Golfo de México, donde se solicitaron garantías en la negociación.

La Casa Blanca indicó que el financiamiento está enfocado en la compra de equipos eléctricos y de hidrógeno, así como en la capacitación de trabajadores para operarlos y mantenerlos. La iniciativa forma parte del programa Puertos Limpios de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, creado bajo la Ley de Reducción de la Inflación.

Diversificación de las inversiones 

Además de Baltimore, el puerto de Los Ángeles, un referente en descarbonización portuaria, recibirá más de US$400 millones para alcanzar su meta de operar con equipos de cero emisiones para 2030. 

En el contexto del estado de California, estas inversiones ayudan a cumplir con las normativas ambientales que exigen eliminar progresivamente los camiones de diésel para 2035. Sin embargo, la transición enfrenta retos debido al elevado costo de los nuevos vehículos de cero emisiones, que superan los US$500.000 por unidad, y a la falta de infraestructura de recarga eléctrica.

Por MundoMaritimo

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