50 años ofreciendo un desempeño excepcional en el segmento de las grúas móviles portuarias, han convertido a Liebherr en la opción preferida en diversas regiones del mundo. En esta trayectoria, el legado y la evolución de la grúa móvil portuaria de Liebherr no podría ser mejor ilustrado que con la LGM 1130 presentada en 1974 en un período en el que la contenerización se estaba volviendo cada vez más dominante y las rutas comerciales globales se estaban expandiendo.
Más tarde, con la introducción de la LHM 250 en 1996, se establecieron nuevos puntos de referencia en cuanto a eficiencia e innovación. Esta fue la primera grúa móvil portuaria de Liebherr que incorporó telemetría, lo que permitió la monitorización remota y la transmisión de datos. Esta innovación fue crucial ya que la industria demandaba una mayor eficiencia y grúas m para manejar el tamaño y la capacidad crecientes de los buques portacontenedores.
“A lo largo de los años, Liebherr se ha adaptado continuamente a las demandas del mercado, introduciendo modelos innovadores que han tenido un impacto en las operaciones portuarias”, afirma Sebastian Simon, gerente de productos de Liebherr Rostock. “Nuestro compromiso con la innovación y la calidad nos ha convertido en un socio de confianza en la industria marítima”.
La LHM 500, lanzada en 2002, continuó este legado con su diseño robusto y un mayor enfoque en la sostenibilidad ambiental. En 2010, la innovación vio un cambio hacia la integración de tecnologías digitales y automatización en las operaciones portuarias, con la LHM 550 incorporando telemetría avanzada y otras características.
Sin embargo, otro aspecto de la mejora de las operaciones logísticas es maximizar el espacio limitado y las soluciones de grúas pórtico sobresalen en esta área. Las grúas LPS de Liebherr han sido fundamentales en las operaciones portuarias por décadas con sus configuraciones montadas sobre rieles y su chasis de portal que ahorra espacio, combinados con la versátil tecnología de grúas móviles portuarias, garantizan una manipulación eficiente de la carga en lugares estrechos. La serie LPS, que incluye modelos como la LPS 420 E, personifica la innovación y la practicidad, manipulando contenedores y graneles con elevaciones de hasta 308 toneladas con la LPS 800.
Sistemas de asistencia
Los sistemas de asistencia que se lanzaron poco después de que el LHM 550 saliera al mercado ayudaron a desarrollar las capacidades logísticas de las grúas móviles portuarias. SmartGrip, lanzado en 2014, es un sistema inteligente que optimiza las tasas de llenado de la cuchara mediante el autoaprendizaje. También destaca Sycratronic que se desarrolló y lanzó en 2004 para maximizar el desempeño y la rotación al mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones en tándem. Por último, se debe mencionar el sistema Pactronic, presentado en 2010, un gran ejemplo de innovación para las grúas móviles portuarias, que permite aumentar las velocidades de elevación sin necesidad de un motor diésel más grande, lo que significa menos contaminación y mejor desempeño.
Logística portuaria más sostenible
En 2019, la LPS 420 E marcó un hito importante como la primera grúa pórtico totalmente eléctrica de Liebherr que permite reducir significativamente el consumo de energía, especialmente durante los tiempos de inactividad. Todos los movimientos de la grúa, como el abatimiento, la elevación, el giro y el desplazamiento, se realizaron mediante motores eléctricos, sin necesidad de sistemas hidráulicos.
Pero ésta no fue la primera innovación en materia de accionamientos eléctricos. Desde hace más de un cuarto de siglo, las grúas móviles portuarias de Liebherr no emiten CO2 durante el funcionamiento cuando sus motores eléctricos están en funcionamiento, de acuerdo con el protocolo de GEI de alcance 1, y siempre que el puerto cuente con la infraestructura correspondiente.
Las innovaciones guían el futuro
Desde Liebherr destacan que a medida que la industria marítima continúa evolucionando, la compañía sigue comprometida con liderar el camino en innovación y sostenibilidad. El enfoque de la empresa en la logística basada en datos y en ayudar a construir una infraestructura logística portuaria más renovable a través de sus innovaciones de productos garantiza que sus grúas estén preparadas para el futuro.
“Los objetivos para el próximo medio siglo son claros: mejoras técnicas continuas de las grúas, una rápida adaptación a los nuevos desarrollos y el mantenimiento de la agilidad de una empresa familiar con procesos de toma de decisiones rápidos”, señala Andreas Ritschel, director general de ventas de grúas móviles portuarias en Liebherr-MCCtec Rostock GmbH.
“La fiabilidad sigue siendo una piedra angular, tanto en los productos como en la ampliación del servicio. Con una presencia firme durante 75 años, y 50 años de experiencia e innovación en grúas móviles portuarias, Liebherr está preparada para seguir siendo líder del sector durante los próximos 50 años”, concluye.
Por MundoMaritimo
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