Jueves, 14 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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Cave Liquidadores de Seguros participa en elaboración de capítulo sobre P&I para el Handbook de seguros marítimos

Cave Liquidadores de Seguros participa en elaboración de capítulo sobre P&I para el Handbook de seguros marítimos

Documento fue lanzando en el marco del reciente congreso ALSUM 2024
Edición del 11 de Noviembre de 2024

El CEO de Cave Liquidadores de Seguros, Andrew Cave, participó en la elaboración del capítulo de P&I (Protección e Indemnización) para el Handbook “Instituciones Jurídicas que Impactan a los Seguros Marítimos”, lanzado en el reciente XII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos, ALSUM 2024. 

Este capítulo busca explicar en qué consiste este tipo de seguro, el tipo de riesgos que cubre esta póliza (lesiones y muerte de tripulantes, lesiones y muerte de terceros, daños a la carga, contaminación, colisiones y daños a infraestructuras, remoción de restos náufragos, multas a autoridades, y gastos, entre otros). 

Asimismo, busca dar a conocer la singularidad que tiene en América Latina (Jurisdicción y Leyes Sociales, desarrollo de infraestructura portuaria, disparidades en el acceso a clubes o aseguradores de P&I), la falta de conocimiento especializado, el cumplimiento de normativas ambientales y de seguridad, oportunidades, y la relevancia que tiene para los actores de la cadena aseguradora.

Junto a dicho capítulo, existen otros más – elaborados por otros integrantes del Observatorio Jurídico de ALSUM - que tratan a su vez sobre Abordaje, Avería Gruesa, Limitación de Responsabilidad, Seguro de Casco y Maquinaria, y Seguro de Transporte de Mercancías, temas presentados de manera general para que cumplan con el objetivo de informar a quienes no son especialistas en estas materias y, sin embargo, participan en este ecosistema. 

El Observatorio Jurídico de ALSUM, entidad que estuvo a cargo de la producción de dicho manual y al cual pertenece Cave, tuvo la idea de prepararlo con la finalidad de comentar e instruir a todo lector sobre ciertas instituciones relacionadas a los seguros marítimos y darlas a conocer, a propósito de la colisión que sufrió en marzo pasado el portacontenedores “Dalí” en Baltimore, EE.UU. 

“En todo riesgo marítimo casi siempre existe el daño físico o daño a los bienes (daño o pérdida de carga, del buque, a instalaciones portuarias, a infraestructura o daño al medioambiente), como también existen las responsabilidades por estos daños físicos, medioambientales, de salud de personas, o perjuicios financieros, daños a la propiedad; y el punto central es determinar quién es el responsable del siniestro, quién debe indemnizar el daño”, explica Cave.

Señaló además que “el seguro de P&I es un seguro de responsabilidad. Lo que busca asegurar es el bolsillo del asegurado, porque su bolsillo se va a ver siniestrado por las indemnizaciones que va a tener que pagar a los terceros afectados a partir de las responsabilidades frente a estos perjuicios, y esto lo determina la Ley. De esto trata el capítulo del manual, de cuáles son las posibles coberturas del P&I. La cobertura de P&I es una cobertura en sí misma, no depende de lo que cubre o no casco, a excepción de ciertos casos muy puntuales”.

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