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Puerto de Montreal impide acceso a 1.200 estibadores y agrava los problemas de la cadena de suministro de Canadá

Puerto de Montreal impide acceso a 1.200 estibadores y agrava los problemas de la cadena de suministro de Canadá

El segundo puerto por capacidad del país norteamericano moviliza US$288 millones en bienes al día
Edición del 12 de Noviembre de 2024

La actividad en el puerto de Montreal se detuvo luego que la Asociación de Empleadores Marítimos impidiera el acceso a 1.200 trabajadores sindicalizados. La asociación le había dado al Sindicato de Estibadores plazo hasta el domingo a las 8 p.m., hora de Nueva York, para responder a una oferta que incluía un aumento salarial de aproximadamente el 20% en seis años con lo que la remuneración media total de un estibador aumentaría a más de US$143.608 al año al final del contrato, dijo la asociación.

Sin embargo, reporta Bloomberg, los miembros del sindicato rechazaron casi unánimemente esa oferta, según un comunicado del domingo. El sindicato ha señalado que en octubre (de 2024), los estibadores estadounidenses consiguieron un aumento del 62% en seis años.

“La Asociación de Empleadores Marítimos deplora el resultado negativo de la votación realizada por el Sindicato de Estibadores de Montreal sobre la oferta final y completa presentada el jueves, y no tiene más opción que declarar un cierre patronal a partir de las 21:00 horas de esta noche”, dijo la Asociación de Empleadores Marítimos en un comunicado.

Montreal es el segundo puerto más grande de Canadá, que normalmente moviliza casi US$288 millones en bienes al día, y que, sin embargo, ha estado operando muy por debajo de su capacidad desde que los estibadores de dos terminales abandonaron el trabajo el 31 de octubre. 

Ambas partes no han renovado un convenio colectivo laboral desde el 31 de diciembre del año pasado.

Solicitan intervención del gobierno 

La Autoridad Portuaria de Montreal solicitó al gobierno del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que ponga fin a la disputa laboral. “Creo que los mejores acuerdos se negocian en la mesa. Pero seamos realistas, no hay negociaciones”, dijo el jueves pasado Julie Gascon, directora ejecutiva de la autoridad portuaria.

En la costa oeste de Canadá, una disputa laboral separada ya está interrumpiendo una actividad estimada en US$574 millones por día. Los empleadores del puerto de Columbia Británica cerraron sus puertas a los trabajadores el 4 de noviembre después de que un sindicato publicara un aviso de huelga en el que se negarían a trabajar horas extra.

El ministro de Trabajo canadiense, Steven MacKinnon, dijo el 7 de noviembre que el gobierno apoya las negociaciones, pero dijo que las conversaciones tanto en Columbia Británica como en Montreal estaban “avanzando a un ritmo insuficiente, lo que indica una preocupante falta de urgencia por parte de las partes involucradas”.

Por MundoMaritimo

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