Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Limitaciones del puerto de Valparaíso abre apetito empresarial

Limitaciones del puerto de Valparaíso abre apetito empresarial

Poca competencia tiene en alerta a las autoridades
Edición del 23 de Julio de 2007

Un informe reservado del gobierno al que tuvo acceso "El Mercurio" marca la pauta de lo que viene para ampliar el terminal porteño y garantizar una competencia que tiene los días contados. Von Appen ya comenzó a mover sus fichas.

A fines de junio, el concesionario del puerto de Valparaíso, el consorcio Terminal Pacífico Sur-liderado por el grupo Von Appen- presentó en privado al administrador portuario estatal de Valparaíso una solicitud para que se modifiquen las restricciones que tendría para participar de una nueva licitación a privados de otros frentes portuarios en la zona. El planteamiento llegó esta semana a los organismos de la libre competencia.

No es la primera vez que el grupo Von Appen plantea a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) su interés de crecer en la zona. Richard Von Appen -hijo de Wolf Von Appen y quien está liderando los negocios portuarios del grupo- se acercó a Germán Correa, el presidente de EPV, para plantearle diversas opciones para agrandar sus operaciones en la zona. Por ejemplo, hacer un muelle hacia el norte de su actual concesión, que le hubiera permitido extender el plazo de ésta.

Pero EPV encargó un estudio jurídico, concluyendo que aquello requería una nueva licitación. "Era un salto jurídico de muy alto riesgo, podría haber sido cuestionado judicialmente", confirma Correa.

El episodio muestra cómo los grandes operadores portuarios se aprestan a una carrera cuyo puntapié dio el Sistema de Empresas Públicas (SEP), que encargó un estudio a expertos independientes para evaluar la política de expansión portuaria que se seguirá en Valparaíso y San Antonio, dos de los mayores puertos, que en su conjunto aportan el 34% del movimiento portuario de Chile.

El informe, elaborado por los académicos Claudio Agostini, Raúl Carrasco, José Enrique Fernández, Jaime Gibson, Paulina Soriano y Teodoro Wigodski, proyecta que en Valparaíso en 3 ó 4 años más habrá restricciones en la capacidad, lo que hará probablemente que surjan "limitaciones en las condiciones de competencia interportuaria". Al mismo tiempo, plantea falencias en el proyecto de expansión de EPV para el Espigón: falta de respaldo para asegurar viabilidad técnica, externalidades relacionadas con el impacto ambiental, y no tener resueltos los problemas de accesibilidad.

Germán Correa explica que dada la "necesidad imprescindible" de expandir la capacidad de Valparaíso, le pidió al Sep definir una política más global de desarrollo de puertos. "Hay un retraso de un par de meses en el itinerario que nosotros traíamos", dice Correa, quien plantea que el informe es ratificatorio de los estudios internos que ellos ya manejaban, mientras Mónica Singer, directora ejecutiva del Sep, dice que se deberán hacer estudios más acabados.

En suma, los plazos con los que hoy se trabaja apuntan a que en el primer o segundo trimestre de 2008 se llamaría a licitación. Luego se deben considerar los tiempos que demore la construcción que haga el concesionario.

Con un crecimiento que al primer semestre de este año fue de 22% en el movimiento de carga en Valparaíso -sin nuevos clientes-, Correa no esconde su preocupación: "puede significar que las proyecciones de demanda a lo mejor son más bien conservadoras y aquel escenario de eventual congestión que está colocado en 2011 tal vez se está adelantando. No vaya a ser cosa que lleguemos tarde a ese momento", alerta.

Además de los plazos, también está pendiente qué frentes se licitarán, ya que los estudios técnicos (de oleaje y geotécnica, por ejemplo) pueden arrojar que sea necesario considerar otras opciones que el Espigón. El tema preocupa a usuarios: en una importante naviera señalan incluso que ellos están puestos en el escenario que se tengan que explorar otras alternativas, como Quintero o Ventanas. "Valparaíso está limitado por accesos", dicen.

En paralelo, el mismo Patricio Rojas, presidente del Sep, concretó esta semana llamados a diversos actores relacionados con la actividad portuaria, con el fin de crear una comisión que aborde en el largo plazo los temas logísticos de comercio exterior.

Ya hay un convocado: Ronald Bown, el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), confirmó la invitación a participar, y anticipa su planteamiento: "Nos interesa que haya competencia entre los puertos y al interior de los puertos", dice.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.