La fuerte recuperación de las tarifas fletes spot observada en las últimas semanas, impulsada principalmente por los incrementos generales de tarifas (GRIs) aplicados por las líneas navieras en varias rutas, se estaría desvaneciendo según el Índice de Fletes de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI) que mostró un aumento mucho más modesto con algunas rutas cayendo nuevamente al área negativa del gráfico.
El Freightos Baltic Index (FBX) corrobora esta caída en la ruta Asia- Costa Oeste de EE. UU. (WCSA), donde la disminución semanal alcanzó un 4% hasta los US$5.208/FEU. No obstante, presenta datos en sentido contrario en la ruta Asia- Costa Este de EE.UU. (USEC) donde percibe un incremento semanal del 5% con tarifas de US$5.468/FEU. El alza es mucho más notoria en la ruta Asia- norte de Europa donde las tarifas escalaron un asombroso 23% hasta los US$4.495/FEU, gracias a los mencionados GRIs aplicados a principios de mes y señala- en contraste con el SCFI, que “hasta ahora se han mantenido en ese nivel”.
Maersk en particular informó que, a pesar de que los volúmenes suelen disminuir en noviembre, la demanda se ha recuperado recientemente apoyando los aumentos de tarifas, con la congestión en Hamburgo, el mal tiempo que causa retrasos en Róterdam y un aumento en los itinerarios cancelados (blank sailings) que también juegan a favor de las tarifas más altas.
Además, se estima que la demanda probablemente aumentará aún más, y antes de lo habitual, debido a las rutas más largas promovidas por la crisis del Mar Rojo, antes del Año Nuevo Lunar.
Disrupciones en ciernes
Al dar una mirada a las disrupciones que amenazan a la industria marítimo-portuaria, se puede apreciar en primer lugar el límite del 15 de enero de 2025 para las negociaciones laborales entre la International Longshoremen's Association (ILA) que reúne a los estibadores de las USEC y la USGC y la United States Maritime Alliance (USMX), que representa a las líneas navieras y operadores de terminales. Las conversaciones durante la semana pasada no avanzaron y solo enviaron señales negativas, llegando incluso a ser suspendidas por el conflicto en torno a la automatización de las operaciones portuarias.
A lo anterior se suma el impacto de la reelección de Donald Trump, especialmente en lo referido a la aplicación de mayores aranceles en el comercio exterior de EE. UU., especialmente, a las importaciones provenientes de China. El principal pronóstico, en este sentido, es que podría darse un impulso positivo a las tarifas de fletes a corto plazo si los importadores se ven tentados a adelantar la carga para evitar de este modo la implementación de los nuevos impuestos a la importación.
De hecho, en sus últimas estimaciones la National Retail Fereatiom (NRF) ajustó al alza en un 13% sus proyecciones para los volúmenes de importación de noviembre y en un 6% para diciembre, lo que sugiere que los importadores ya han comenzado a adelantar sus pedidos para evitar los efectos de estas dos posibles disrupciones. Es más, como el Año Nuevo Lunar comienza a fines de enero de este año, Freightos apunta que las tarifas podrían enfrentar cierta presión adicional a partir de fines de diciembre o principios de enero.
En cuanto a la disrupción ocasionada por las huelgas en ambas costas de Canadá, y canceladas por el Gobierno de ese país, se puede señalar que los efectos han sido percibidos, fundamentalmente, por importadores y exportadores de en un área más acotada de Nortamérica, especialmente aquellos que dependen de los puertos afectados. Si los cierres patronales llegan a reproducirse, especialmente en los grandes centros de Vancouver y Prince Rupert, los atrasos en esos puertos aumentarán, generando desvíos a Seattle-Tacoma en EE.UU.
Consecuencias a largo plazo de la elección de Trump
La elección de Trump, puntualmente, también podría implicar consecuencias negativas a largo plazo, afectando seriamente a las líneas navieras que operan rutas en el Transpacífico, así como a la ruta marítima China-México que ha presentado un rápido crecimiento en los últimos años, ya que el mandatario electo no ha ocultado sus planes de gravar fuertemente los productos chinos fabricados en México que finalmente ingresen a los EE. UU.
Por ahora, sin embargo, el mercado se abstiene de especular demasiado sobre esto y continúa sacando el máximo partido a los desvíos del Mar Rojo, que es poco probable que cesen en el corto plazo, dadas las continuas tensiones en el Medio Oriente.
Por MundoMaritimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.