En 2023, la flota mundial de contenedores observó la incorporación de 350 buques con una capacidad total de 2,3 millones de TEUs. El tamaño promedio de estos nuevos buques fue de 6.571 TEUs, un ligero aumento en comparación con años anteriores, pero no un salto dramático. La tendencia general en 2023 fue hacia buques ligeramente más grandes, pero todavía dentro del rango de lo que había sido típico durante varios años. Hacia el 2024 y el ritmo de entregas de buques comenzó a acelerarse: “Se programó la incorporación de 478 nuevos buques con una capacidad total de 3,1 millones de TEUs”, precisa el analista de la industria marítima, portuaria y logística Jon Monroe, en el reporte Post COVID Supply Chain Update, al que accedió MundoMaritimo.
Según constata en su análisis, en 2024, curiosamente, el tamaño medio de estos buques disminuyó ligeramente hasta los 6.485 TEUs, lo que se debe en parte al hecho de que muchas de las nuevas entregas son probablemente buques más pequeños destinados a rutas regionales o rutas marítimas específicas, en lugar de los portacontenedores ultragrandes (ULCS) que dominan las rutas de alta capacidad y larga distancia.
Sin embargo, Monroe espera que el cambio más significativo se produzca en los próximos años, puesto que para 2025 y 2026, hay un total de 488 buques ordenados, lo que supone una asombrosa capacidad adicional de 6,7 millones de TEUs. Además, destaca el drástico aumento del tamaño medio de los buques que se entregarán en los próximos años que casi duplica el de los buques de hace tan solo unos años, con aproximadamente 13.732 TEUs por buque. “Esto representa un gran salto adelante en la capacidad del transporte marítimo y el impulso continuo de la industria hacia las economías de escala, ya que los operadores buscan reducir los costos de envío por contenedor mediante el despliegue de buques cada vez más grandes”, sostiene.
Mercado a favor de los propietarios de carga
Lo que hace que este momento sea “especialmente intrigante” para Monroe, es el contexto de una posible desaceleración del mercado en medio de una creciente capacidad de los buques, puesto que, si bien el comercio mundial de contenedores experimentó un crecimiento explosivo durante la pandemia de Covid-19 y la recuperación posterior, hay señales de que el crecimiento puede estar desacelerándose a medida que se avanza hacia 2025. De hecho, la economía mundial enfrenta numerosos desafíos, incluida la inflación, los incrementos de las tasas de interés y las incertidumbres geopolíticas, todo lo cual podría frenar la demanda de los consumidores y alterar las cadenas de suministro.
Así, a medida que la capacidad de la flota portacontenedores aumenta drásticamente con la incorporación de estos nuevos y enormes buques, la oferta de espacios puede superar la demanda, lo que podría generar un exceso de oferta y una presión a la baja sobre las tarifas de flete. “Este escenario podría convertir a 2025 en un "mercado favorable a los propietarios de carga", lo que podría granjearles más influencia en las negociaciones, con las líneas navieras luchando por llenar sus buques cada vez de mayor tamaño.
Otro factor clave a considerar en 2025, según Monroe, es la posible resolución de las tensiones geopolíticas en curso, como las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y cuestiones más amplias relacionadas con la seguridad de la cadena de suministro y las políticas comerciales globales.
Si estas tensiones se alivian o se estabilizan, podría tener un impacto positivo en los flujos comerciales globales, lo que llevaría a un repunte de la demanda de transporte marítimo de contenedores. Sin embargo, el momento y el impacto de dichas resoluciones son difíciles de predecir, y el panorama geopolítico sigue siendo un factor imponderable en el pronóstico para 2025.
“A medida que nos acercamos a 2025, es esencial que los propietarios de carga y los gerentes de logística se preparen para un mercado potencialmente inestable. Los nuevos contratos que se negociarán en los próximos meses probablemente reflejarán esta incertidumbre, ya que las líneas navieras se enfrentarán a un acto de equilibrio entre llenar sus nuevos buques ultra grandes y gestionar el potencial de una menor demanda”, proyecta.
En tanto para los BCOs, pronostica, el próximo año podría presentar oportunidades para asegurar mejores tarifas. Sin embargo, advierte, que “esto también significa que deben estar preparados para un entorno altamente competitivo, con tarifas fluctuantes y la posibilidad de interrupciones en el servicio o cambios en los términos contractuales”.
Proyección
En resumen, explica el analista, si bien el mercado mundial de transporte marítimo de contenedores puede experimentar una capacidad creciente y tarifas potencialmente más bajas en 2025, el mercado también está influenciado por muchos factores externos: desaceleraciones económicas, desarrollos geopolíticos y cambios en la demanda de los consumidores. Además, a medida que la industria enfrenta la incorporación de buques de mucho mayor tamaño, los propietarios de carga deben ser proactivos en la preparación para posibles cambios en el mercado.
“Con la posibilidad de un mercado favorable a los propietarios de carga por delante, es crucial comprender cómo navegar mejor en los contratos del nuevo año y asegurar las condiciones de embarque más favorables”, concluye Monroe.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.