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Brasil: Pilotos se niegan a embarcar en naves sin aire acondicionado debido a altas temperaturas

Brasil: Pilotos se niegan a embarcar en naves sin aire acondicionado debido a altas temperaturas

Se insta a la precaución en zonas del norte de Brasil, donde se han registrado hasta 35°C
Edición del 25 de Noviembre de 2024

En varios puertos de Brasil, pilotos han rechazado embarcar en buques que no cumplen con las condiciones de confort térmico establecidas por la normativa laboral local. Esta decisión responde a las exigencias de seguridad y salud laboral que garantizan un ambiente adecuado para los trabajadores, especialmente en lo relacionado con la temperatura en los espacios de trabajo como el puente y las cabinas.

Impacto en la operatividad de los buques

Gard insiste en que, los incumplimientos de estas normativas pueden ocasionar retrasos en las operaciones, pérdidas económicas y potenciales inspecciones de las autoridades portuarias. Ante estas posibles situaciones, los operadores de buques han sido advertidos sobre la necesidad de verificar el funcionamiento del sistema de aire acondicionado antes de arribar a puertos brasileños, particularmente en las zonas del norte del país, donde las temperaturas suelen oscilar entre los 30°C y 35°C.

Procedimientos en caso de incumplimiento

Cuando un piloto detecta condiciones térmicas inadecuadas, puede registrar la temperatura utilizando termómetros y comunicar la situación al Ministerio de Trabajo local. En tales casos, un inspector puede abordar el buque para realizar mediciones y, si se comprueba el incumplimiento, informar a la Capitanía Marítima. El buque deberá corregir las deficiencias antes de reanudar sus operaciones.

Marco normativo aplicable

La normativa brasileña de seguridad laboral está regulada por las Normas Reguladoras (NR), diseñadas para preservar la salud e integridad de los trabajadores. En particular, la NR-17 establece que, en ambientes climatizados, la temperatura debe mantenerse entre los 18°C y 25°C. Además, la NR-28 prevé sanciones económicas para los infractores, con multas que pueden alcanzar los US$300.000.

Por MundoMaritimo 

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