El transporte marítimo en la ruta China - México registró una demanda récord, con un crecimiento del 18,9% en los nueve primeros meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. De acuerdo con Xeneta, este crecimiento del volumen alcanzó un máximo histórico en junio, cuando se movilizaron 135.724 TEUs de China a México. Por ende, no es de extrañar que un crecimiento tan masivo de la demanda repercutiera en las tarifas de flete. De acuerdo con Xeneta, el 1 de julio, justo cuando la demanda alcanzaba su punto álgido, las tarifas spot promedio de China a la costa oeste de México alcanzaron los US$7.770/FEU. Esto supuso un aumento interanual de casi el 200%.
Sin embargo, las tarifas spot han disminuido, bajando un 51% desde el máximo de julio y un 18% desde principios de noviembre. Las señales de un mercado spot en declive estaban ahí para aquellos que miraron los datos de la demanda después de que los volúmenes embarcados en China rumbo México cayeran en septiembre por debajo de los niveles de 2023 por primera vez en 2024.
Ruta inestable
Si el crecimiento del volumen sigue ralentizándose en 2025 y las líneas navieras no gestionan la capacidad en consecuencia, esto debería ejercer una mayor presión a la baja sobre las tarifas spot, pero es importante considerar los datos en el contexto de cada ruta comercial individual para prever y gestionar el gasto en fletes de forma eficaz. Por ejemplo, la ruta de China a la costa oeste de México es una ruta inmadura, en comparación con la ruta Transpacífico hacia la costa oeste de Estados Unidos.
Si bien, de acuerdo con la consultora, el crecimiento del volumen hacia México ha sido extraordinario en 2021, 2023 y 2024, en términos de número real de contenedores, palidece en comparación con las otras principales rutas fronterizas del mundo. Esto significa que los fletes son particularmente susceptibles a la inestabilidad.
Durante 2024, las tarifas spot promedio han alcanzado (en mayor o menor grado) su punto máximo seis veces en la ruta de China a la costa oeste de México. En comparación, la ruta de China a la costa oeste de EE.UU. alcanzó su punto máximo sólo tres veces. Para subrayar aún más la inestabilidad, los fletes spot promedio hacia la costa oeste de México aumentaron un 28% el 1 de septiembre, antes de retroceder un 34% tan sólo un mes después, el 1 de octubre.
Los volúmenes de esta ruta muestran que es una opción cada vez más atractiva para las líneas navieras, pero esta inestabilifdad implica el riesgo de un gasto impredecible en fletes.
Impacto geopolítico
La ruta marítima entre China y México ha estado en el punto de mira durante 2024 debido a las sospechas de que se está utilizando como puerta trasera hacia Estados Unidos para evitar los aranceles a la importación. También se debe considerar si la infraestructura portuaria y terrestre es capaz de hacer frente a un mayor crecimiento masivo de las importaciones en México.
Ciertamente, si las líneas navieras despliegan buques cada vez más grandes en esta ruta para satisfacer la creciente demanda, se plantearán cuestionamientos sobre la posibilidad de congestión portuaria y retrasos. Esto es previo a que los importadores consideren el transporte posterior de la carga en contenedores por ferrocarril o camión. Toda esta infraestructura comercial debe escalarse para evitar cuellos de botella en cualquier punto.
Según Xeneta, la tendencia actual de las tarifas spot en esta ruta es a la baja, pero aquellos importadores que movilizan carga en contenedores desde China a la costa oeste de México, deben esperar una mayor inestabilidad en 2025. Al tratarse de una ruta inmadura, si las tarifas spot continúan disminuyendo en los próximos meses, es posible pensar que habrá muchas más dificultades en adelante.
Por MundoMaritimo
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