Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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Sector marítimo navega al futuro mediante nuevas tecnologías, pero deja enormes brechas en su seguridad

Sector marítimo navega al futuro mediante nuevas tecnologías, pero deja enormes brechas en su seguridad

Avances como la navegación autónoma nos son resguardados por los actuales marcos normativos
Edición del 25 de Noviembre de 2024

La digitalización y los avances tecnológicos  están transformando las operaciones globales en navegación, logística y gestión portuaria. Sin embargo, de acuerdo con el informe “Securing the Seas”, elaborado por el United Nations Institute for Disarmament Research (UNIDIR, por sus siglas en inglés) y al que MundoMaritimo accedió , esta transición tecnológica trajo consigo una creciente exposición a riesgos cibernéticos y desafíos de seguridad que comprometen tanto las actividades marítimas como las infraestructuras críticas relacionadas. Desde el aumento de ciberataques hasta la vulnerabilidad de cables submarinos y la necesidad de proteger las nuevas infraestructuras energéticas, el sector enfrenta retos significativos que exigen una respuesta global coordinada.

Digitalización y ciberseguridad: riesgos crecientes

El uso de tecnologías avanzadas en las operaciones marítimas incrementa la eficiencia, pero también abre nuevas oportunidades para actividades ilícitas. Los ciberataques en el sector marítimo han estado creciendo exponencialmente en los últimos años, siendo los más comunes aquellos motivados por el lucro criminal. Estas amenazas incluyen extorsiones por rescates, robo de datos sensibles y sabotajes a sistemas de navegación, que pueden facilitar la piratería marítima digital.

Si bien las grandes navieras cuentan con robustas medidas de ciberseguridad, los operadores pequeños y medianos, que representan una parte considerable del sector, carecen de recursos suficientes para proteger de forma adecuada sus sistemas. Asimismo, los puertos, que varían ampliamente en tamaño y capacidad tecnológica, presentan niveles distintos de preparación frente a ataques. Esta desigualdad conforma una brecha digital en la ciberseguridad marítima que incrementa la vulnerabilidad del sector en su conjunto.

La interconexión de las cadenas de suministro y la dependencia de sistemas digitales también elevan el riesgo de que un ataque cibernético en un punto crítico desencadene consecuencias en cascada, afectando operaciones marítimas, sistemas energéticos y la logística global.

El peligro no está solamente a bordo…

La conectividad digital internacional depende casi en su totalidad de los cables submarinos que transportan hasta el 95% de los datos globales. Esta vasta red de fibra óptica es la columna vertebral de la comunicación moderna y de las economías digitales, pero está altamente expuesta a riesgos físicos y cibernéticos.

Los daños más frecuentes a estos cables suelen ser consecuencia de desastres naturales, accidentes con naves o actividades de pesca. Sin embargo, el sabotaje deliberado se ha convertido en una preocupación creciente, especialmente tras los incidentes del Nord Stream en 2022 y el Baltic Connector en 2023. Estos eventos subrayan la necesidad de implementar medidas de protección física y fortalecer los marcos legales internacionales.

La vulnerabilidad de los cables tiene consecuencias distintas en todo el mundo. Mientras que las naciones desarrolladas suelen contar con redundancias en sus redes de conexión, los países en desarrollo y los Estados insulares enfrentan riesgos significativos. Un solo fallo en un cable puede interrumpir la conectividad digital y paralizar sectores económicos críticos, como el turismo y las transacciones financieras.

Aunque las Naciones Unidas reconocen la importancia de los cables submarinos, aún no existe un marco normativo claro para penalizar sabotajes o asignar responsabilidades en su protección fuera de las aguas nacionales. Se ha propuesto que organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones lideren esfuerzos para desarrollar estándares internacionales y coordinar respuestas frente a emergencias.

Nuevas infraestructuras marítimas, mismo riesgos

Además de los retos anteriormente mencionados, el cambio hacia fuentes de energía sostenibles está llevando a una expansión acelerada de infraestructuras marítimas, como parques eólicos, sistemas de captura de carbono y cables eléctricos submarinos. Estas instalaciones están destinadas a reemplazar progresivamente las plataformas de petróleo y gas, convirtiéndose en pilares fundamentales de la transición energética global.

No obstante, estas infraestructuras emergentes comparten riesgos similares a los de los cables de datos. Sabotajes recientes ponen en evidencia su vulnerabilidad, y la falta de regulaciones específicas añade complejidad al desafío. Por ejemplo, no está claro cómo se deben delimitar zonas de seguridad en torno a estas instalaciones en alta mar o quién es responsable de su protección en aguas internacionales.

La creciente dependencia de estas infraestructuras refuerza la urgencia de abordar estos vacíos normativos, especialmente en un contexto donde la transición energética es clave para combatir el cambio climático y garantizar la sostenibilidad global.

¿Navegación autónoma? 

Cabe destacar, para finalizar, que el arribo de buques autónomos controlados mediante inteligencia artificial está transformando una seguridad marítima a la que aún el mundo continúa adaptándose. Estos ofrecen ventajas significativas, como la capacidad de navegar extensas áreas, monitorear actividades y responder rápidamente a incidentes. Sin embargo, también presentan riesgos importantes.

Grupos delictivos o actores no estatales podrían explotar esta tecnología para actividades ilícitas, como el tráfico de drogas o armas. Además, los sistemas autónomos podrían ser objetivo de ciberataques que comprometan su funcionamiento o permitan su control no autorizado.

Para mitigar estos riesgos, es fundamental establecer marcos regulatorios internacionales que garanticen la seguridad de los sistemas autónomos y su uso responsable. Esto incluye incorporar medidas de ciberseguridad avanzadas, como protocolos de autenticación y cifrado, además de equipar a los buques con sistemas de vigilancia que prevengan actividades ilícitas.

Denominador común 

Los desafíos mencionados anteriormente reflejan la necesidad de un enfoque integral y coordinado para abordar la ciberseguridad y la protección de infraestructuras críticas en el sector marítimo. Si hubiera que resumir los pasos a tomar, podríamos decir que la cooperación internacional debe centrarse en:

  • Fortalecer la ciberseguridad de operadores pequeños y medianos.
  • Proteger infraestructuras clave como cables submarinos y plataformas energéticas.
  • Desarrollar regulaciones claras para buques autónomos e inteligencia artificial.
  • Cerrar brechas normativas y garantizar la resiliencia en sistemas críticos.

Por MundoMaritimo 

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