Viernes, 29 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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APM Terminals: Limitaciones en infraestructura impiden recaladas de naves de 366 metros de eslora en Brasil

APM Terminals: Limitaciones en infraestructura impiden recaladas de naves de 366 metros de eslora en Brasil

Estudio del operador portuario indica que estos arribos podrían haber comenzado a producirse en 2018
Edición del 29 de Noviembre de 2024

Un reciente estudio técnico titulado Contribuciones para la Planificación de la Consolidación de Hubs Portuarios en Brasil analiza el potencial y los desafíos para la implementación de puertos hub en el país. Presentado por A&M Infra, Navarro Prado Advogados y APM Terminals, el informe destaca la necesidad de infraestructura adecuada para atender buques de gran tamaño y optimizar la logística marítima bajo el modelo hub-and-spoke.

Contexto y desafíos

El estudio enfatiza que el transporte marítimo de contenedores está marcado por la búsqueda de economías de escala, impulsada por el uso de buques de gran tamaño. Sin embargo, en Brasil, el arribo de grandes buques de 366 metros de eslora se ha retrasado debido a limitaciones de infraestructura. Estas naves, en operación desde 2006 en Europa, podrían haber comenzado a recalar en puertos brasileños desde 2018 si las instalaciones hubieran estado preparadas.

A nivel mundial, el modelo hub-and-spoke centraliza el tránsito marítimo en grandes puertos (hubs), que reciben buques de larga distancia y distribuyen la carga hacia puertos más pequeños a través de naves menores. Este sistema mejoraría la eficiencia logística y reduce costos, pero en Brasil la falta de infraestructura y planificación limita su adopción.

Impactos económicos y logísticos

El informe señala que implementar un sistema de hubs portuarios podría generar significativos ahorros y beneficios operativos. Por ejemplo, se estima que conectar la Costa Este de Sudamérica (ECSA) con Asia mediante este modelo reduciría los costos del transporte marítimo en un 13%, lo que equivaldría a un ahorro anual de hasta US$100 millones hasta 2030.

Además, la operación eficiente de un hub podría disminuir los tiempos de conexión entre buques de larga distancia y de cabotaje, actualmente de 5 a 7 días en Brasil, aumentando la competitividad de la carga. También se espera una mayor conectividad para puertos más pequeños, mejorando el acceso a mercados internacionales.

El estudio proyecta también que un hub en Brasil podría triplicar el volumen de transbordo, pasando de 2,4 millones de TEUs en 2023 a hasta 4,6 millones de TEUs en un escenario ambicioso. Esto elevaría la incidencia de transbordos en los puertos brasileños del 18% actual a entre un 30% y 40%.

 Puertos candidatos a hub

El Puerto de Santos, que concentra cerca del 40% de la movilización de contenedores en Brasil, se perfila como el principal candidato para convertirse en un hub. Otros puertos con potencial son Paranaguá, Itapoá, el complejo Itajaí-Navegantes, Suape y Pecém, debido a factores como su ubicación estratégica, posibilidad de expansión y acceso fluvial adaptado.

Para finalizar, cabe destacar que el modelo de puertos hub traería beneficios adicionales, como:

  • Aumento de ingresos: Mayores volúmenes de transbordo podrían generar ingresos adicionales.
  • Reducción de emisiones de CO2: El uso de buques modernos y de gran capacidad disminuiría las emisiones por contenedor movilizado.
  • Desarrollo industrial: La demanda de mantenimiento y repostaje podría fomentar inversiones en la industria marítima y en combustibles bajos en carbono.
  • Optimización de dragado: Concentrar esfuerzos en pocos puertos evitaría gastos innecesarios en otras ubicaciones.

Por MundoMaritimo

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