El tránsito marítimo en áreas cercanas a hábitats de ballenas plantea un desafío importante para la conservación de estas especies. Entre las más afectadas se encuentra la ballena franca del Atlántico Norte, en peligro de extinción, cuya población se enfrenta a riesgos significativos debido a las colisiones con buques. Gard indica que, para mitigar este problema, autoridades como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) han establecido restricciones de velocidad y otras medidas preventivas en zonas clave.
Regulaciones de velocidad en áreas sensibles
Desde 2018, la NOAA ha enviado aproximadamente 2.000 cartas a armadores que habrían excedido el límite de velocidad de 10 nudos en Áreas de Gestión Estacional (SMA, por sus siglas en inglés). Estas zonas, ubicadas a lo largo de la costa este de Estados Unidos, están activas de noviembre a julio y buscan proteger a las ballenas de colisiones fatales. Aunque estas cartas iniciales son recordatorios educativos, las violaciones reiteradas pueden derivar en multas que oscilan entre varios miles y decenas de miles de dólares, dependiendo de la gravedad del caso.
Los armadores reciben instrucciones para recopilar información sobre las circunstancias del itinerario, como condiciones meteorológicas y marítimas, y elaborar planes de acción correctiva. Sin embargo, las sanciones impuestas por incumplimientos de estas normativas suelen no estar cubiertas por seguros estándar de protección e indemnización (P&I).
Consecuencias de las colisiones en las ballenas
Las colisiones entre buques y ballenas no siempre se detectan o reportan, pero los datos disponibles indican un impacto significativo. Según la World Sustainability Foundation, hasta 20.000 ballenas podrían morir anualmente debido a estos incidentes a nivel mundial. Además de las muertes, las colisiones pueden provocar lesiones graves como fracturas, cortes profundos y amputaciones en aletas o colas, afectando la supervivencia de estos animales.
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) reconoce que la solución más efectiva hasta ahora es evitar que las embarcaciones transiten por áreas frecuentadas por ballenas. Cuando esto no es posible, recomienda reducir la velocidad y mantener a la tripulación en alerta.
Además, se han implementado diversas iniciativas, tanto obligatorias como voluntarias, para mitigar el riesgo de colisiones. Estas incluyen planes de separación del tránsito, restricciones de velocidad y zonas a evitar, determinadas en función de patrones de migración y avistamientos en tiempo real. La NOAA, por ejemplo, mantiene un cuadro de mandos interactivo para monitorear el cumplimiento de estas regulaciones, con buenos resultados en zonas de restricción obligatoria, aunque el acatamiento es menor en áreas con medidas voluntarias o dinámicas.
Herramientas y recomendaciones
Para ayudar a las embarcaciones a planificar rutas seguras y sin incidentes con estos cetáceos, el Consejo Mundial del Transporte Marítimo (WSC) desarrolló la Whale Chart (Carta Ballenera) WSC, un recurso que incluye guías sobre restricciones de velocidad y áreas de alta sensibilidad para ballenas.
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