Jueves, 05 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Los importadores estadounidenses inician carrera para evitar impacto de los aranceles de Donald Trump

Los importadores estadounidenses inician carrera para evitar impacto de los aranceles de Donald Trump

Se espera que los volúmenes de importación de Estados Unidos aumenten un 14% interanual en noviembre
Edición del 04 de Diciembre de 2024

Las empresas estadounidenses que importan bienes de China se esfuerzan por encontrar formas de hacer frente a la amenaza de los aranceles y las implicaciones de políticas comerciales más estrictas en los puertos de Estados Unidos y en su economía. Un ejemplo es el caso de Jimmy Zollo, quien tomó una medida urgente para proteger su empresa emergente de ropa adaptada, Joe & Bella, en caso de que el entonces candidato Donald Trump ganara la Casa Blanca: hacer un pedido de 5.000 camisas a su proveedor en Guangzhou, reporta SCMP.

El caso anterior no es el único. Ante la posibilidad de nuevas escaladas arancelarias, el mayor complejo portuario de Estados Unidos: Los Ángeles-Long Beach se encuentra inundado de productos provenientes de China, mientras los importadores se apresuran antes de que Trump Llegue a la Casa blanca el 20 de enero.

Incluso antes de que Trump ganara las elecciones, la incertidumbre ya se había apoderado de los puertos y los importadores. Muchos están apurados y adelantando los embarques en China mientras intentan navegar por el futuro impredecible. Es probable que el último anuncio arancelario acelere la prisa. “La gente se ha estado preparando durante algún tiempo, y es probable que siga siendo una preocupación para mucha gente”, dijo Gene Seroka, CEO del Puerto de Los Ángeles.

El Puerto de Los Ángeles procesó 905.206 contenedores en octubre, marcando un aumento del 25% con respecto a igual mes de 2023, superando por cuarta mes consecutivo las 900.000 unidades. El puerto está en camino de manejar 10 millones de contenedores en 2024, la segunda vez en sus 116 años de historia, dijo Seroka.

El ejecutivo vinculó parte del aumento en la movilización de contenedores con el retail los y fabricantes que hacen pedidos por adelantado y almacenan bienes como cobertura contra posibles nuevos aranceles.

Reshoring, ¿pero a qué precio’

Trump también anunció aranceles del 25% a todas las importaciones de Canadá y México, y amenazó con aranceles de hasta el 200% a los automóviles fabricados en México, del 60% a las importaciones chinas y del 10% a los bienes de otros países. Pero los economistas advierten sobre el daño que podrían causar esas medidas: aumentar los costos para los consumidores estadounidenses, eliminar empleos e incluso hacer que la economía entre en picada.

Una encuesta reciente de Bloomberg mostró que los economistas esperan que las exportaciones chinas se aceleren al 7% en el último trimestre de 2024, impulsadas por sus clientes que se apresuran a realizar órdenes de importaciones anticipadas ante los cambios previstos.

Esto marca un aumento con respecto al crecimiento del 5% registrado en octubre, antes de las elecciones estadounidenses, y elevaría las exportaciones totales del año a 3,5 billones de dólares, casi igualando el récord establecido en 2022.

La Federación Nacional de Retail, un grupo industrial, ha revisado su pronóstico y espera que los volúmenes de importación de Estados Unidos aumenten un 14% interanual en noviembre, frente a su estimación anterior de solo el 1% antes de las elecciones.

Según Seroka, las medidas anunciadas por Trump "podrían remodelar el panorama comercial global", con "grandes implicaciones" para el Puerto de Los Ángeles y más allá. Los expertos advierten que el enfoque de Trump en el “reshoring" no solo puede reducir las importaciones sino también las exportaciones, lo que podría poner en peligro casi un millón de empleos relacionados con el puerto.

"En Los Ángeles, no estamos saltando por las sombras, pero seguimos esta área particular de la política muy de cerca. Y las implicaciones aquí son grandes", aseguró Seroka.

Mary Lovely, investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, un grupo de expertos en Washington, dijo que la política de reshoring de Trump significa esencialmente que “queremos reducir el flujo de bienes que entran y salen de Estados Unidos” y añadió que “todas estas políticas realmente perjudican a nuestros exportadores. Por lo tanto, por supuesto, eso tiene implicaciones para los empleos en el Puerto de Los Ángeles, pero también para los empleos en todo Estados Unidos, particularmente en la industria manufacturera”, dijo, refiriéndose al uso de insumos que los fabricantes estadounidenses importan de China para producir bienes terminados.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.