Panamá refuerza su posición como un eje logístico clave al asistir a Costa Rica en la gestión de sus importaciones navideñas. Esta colaboración surge a raíz del colapso en la capacidad operativa del puerto de Caldera, una de las terminales portuarias más importantes de Costa Rica, lo que llevó a los importadores costarricenses a desviar el desembarque de sus cargas a puertos panameños.
Max Florez, director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA) de Panamá, destacó el desempeño del sistema logístico del país. Según Florez, “Panamá demuestra una vez más que mantiene un sistema logístico robusto y puede apoyar las contingencias de otros países”. Esta infraestructura ha sido crucial no solo para Costa Rica, sino también para otras naciones de la región, como Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Jamaica y Haití, según señaló el funcionario.
El desvío de carga hacia Panamá se convirtió en una solución viable debido a los tiempos prolongados de espera en el puerto de Caldera. Los importadores optan por movilizar sus productos por vía terrestre desde Panamá a través de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí. Sin embargo, esta alternativa implica un costo adicional de entre US$1.000 y US$1.500 por contenedor, aunque se considera más eficiente para atender la demanda comercial de la temporada navideña.
Mientras tanto, Costa Rica ha iniciado un proceso de licitación internacional para seleccionar a una nueva operadora del puerto de Caldera, cuyo contrato actual con la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) vence en 2026. Adicionalmente, se identificó la necesidad de una inversión inmediata de US$30 millones para mejoras a corto plazo en esta terminal, mientras avanzan en la construcción de una nueva instalación en Puntarenas.
Por MundoMaritimo
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