Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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Desarrollo de un PCS ayudaría a resolver brechas de comunicación en la cadena logística de exportación frutícola del Puerto de Coquimbo

Desarrollo de un PCS ayudaría a resolver brechas de comunicación en la cadena logística de exportación frutícola del Puerto de Coquimbo

Invisibilidad de la carga en diversos hitos del proceso es un aspecto que la plataforma digital podría subsanar
Edición del 16 de Diciembre de 2024

La exportación frutícola requiere de un sistema complejo desde la producción hasta el  embarque de la carga. Específicamente, en la región de Coquimbo, en el norte de Chile, existen varios productores que utilizan el Puerto como una puerta de salida de sus productos hacia los mercados internacionales. Sin embargo, su transporte implica varios desafíos, los que distintos actores de la cadena logística han intentado abordar.. 

Cristian Reckmann gerente de la planta RIOblanco en Coquimbo, empresa que selecciona, empaca y exporta la fruta de varios exportadores de la región. En conversación con MundoMaritimo explica que es parte de la cadena logística de los usuarios del puerto y de otros terminales cercanos. Desde su perspectiva considera que hay una disgregación que provoca afectaciones a las operaciones de comercio exterior, principalmente a los tiempos en los cuales se ejecutan las acciones, lo que tiene un efecto negativo en las planificaciones.

Al respecto explicó que la invisibilidad de la carga en momentos clave del proceso de exportación es una de los aspectos a mejorar.  “Entre exportadores, líneas navieras, operadores, embarcadores, servicios públicos y el puerto hay brechas en términos de comunicación. Hay algunos procesos que no conocemos bien los unos de los otros y ahí es donde se generan ciertas descoordinaciones. Por ejemplo, yo no sé qué pasa en el puerto, no sé qué pasa con mi camión o a qué hora lo descargan. A menos que uno llame al camionero”, apunta.

Reckmann agrega que los problemas se acrecientan más cuando se utilizan buques chárter. Por lo mismo, indica, los exportadores y el área logística de las plantas están optando cada vez más hacia los contenedores, pues permite planificación y se cumplen de mejor manera los tiempos. 

Posibles soluciones

Desde el punto de vista  de Reckmann, debiese existir un sistema de comunicación relacionado con el puerto, abierto para todos con información transparente. “Ese es un punto que debiese mejorar y quedar en manos de una organización independiente como la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo, ya que puede coordinar a unos y a otros y romper las brechas que hay en cada etapa”.

Por ello apunta que la implementación de un Port Community System (PCS) sería altamente relevante para subsanar las brechas en comunicación. Cabe mencionar  que Puerto Coquimbo proyecta contar en  2025 con las bases de licitación de un PCS  y llevarlo a cabo un año después.

Por MundoMaritimo

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