Miércoles, 05 de Febrero de 2025 | ISSN 0719-241X
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Mercado tanquero cierra 2024 en medio de tensiones geopolíticas y cambios estructurales

Mercado tanquero cierra 2024 en medio de tensiones geopolíticas y cambios estructurales

Esto más una serie de factores configuraron un panorama mixto para los operadores de tanqueros "limpios" y "sucios"
Edición del 30 de Diciembre de 2024

El sector tanquero enfrentó un 2024 marcado por dinámicas complejas derivadas de factores geopolíticos, cambios en rutas comerciales, fluctuaciones en las tarifas de flete y evolución en la oferta de buques. Según el más reciente Tanker Market Report de Gibson, eventos como los ataques en el Mar Rojo, los recortes de producción de la OPEP+ y la expansión de la flota global configuraron un panorama mixto para los operadores en mercados de transporte de productos (“limpio”) y de  crudo (“sucio”).

Conflictos, desvíos y volatilidad  

Uno de los eventos más destacados fue el cierre de facto del Mar Rojo a la navegación comercial debido a ataques de los hutíes. Aunque inicialmente dirigidos a buques vinculados a Israel, las agresiones se volvieron indiscriminadas, forzando desvíos hacia el Cabo de Buena Esperanza. Este cambio impactó especialmente al transporte “limpio”, con un aumento significativo en las toneladas-milla y un incremento en las tarifas de buques LR2 durante el primer semestre. Aunque los ataques disminuyeron en frecuencia hacia la segunda mitad del año, los efectos en las rutas y tarifas permanecieron.

En el segmento de tanqueros “limpios”, los fletes alcanzaron peaks en el primer semestre, pero descendieron drásticamente en el segundo debido a la incorporación de buques Suezmax y VLCC que aprovecharon mejores condiciones en el transporte de productos petrolíferos limpios (CPP). En el mercado de tanqueros “sucios”, los resultados del primer semestre se deterioraron hacia finales de año, ya que factores como la debilidad de la demanda china y la competencia de crudo producido en países sancionados, principalmente desde Irán, pesaron sobre los precios.

El tradicionalmente fuerte cuarto trimestre no se materializó en la mayoría de los sectores, reflejando un cambio en los patrones de importación y una disminución en la demanda global. A pesar de esto, el aumento de la producción de crudo en el Atlántico, particularmente en Guyana, impulsó exportaciones hacia Asia, ofreciendo cierta estabilidad en rutas de largo recorrido.

El impacto de los avances en infraestructuras 

Transmountain (TMX) añadió 375 kbd de exportaciones desde mayo, principalmente hacia Asia y la costa oeste de Estados Unidos, favoreciendo rutas de largo recorrido operadas por buques Aframax.

Dangote, con una capacidad nominal de 650 kbd, comenzó a repercutir en las toneladas-milla de tanqueros “limpios”, pese a problemas iniciales. Por su parte, la refinería Olmeca inició operaciones este año, aunque con producción limitada, proyectándose que su impacto pleno se sentirá hacia finales de 2025.

Por su parte, las mejoras en el Canal de Panamá eliminaron gradualmente restricciones significativas, normalizando flujos comerciales en las Américas.

Cambios en la flota y precios de buques

La oferta de nuevas naves fue limitada, con 83 buques entregados, marcando un mínimo en más de dos décadas. Sin embargo, el libro de órdenes creció significativamente, alcanzando su nivel más alto en nueve años. Los precios de tanqueros de segunda mano mostraron una tendencia al alza en el primer semestre, pero se estabilizaron hacia finales de 2024. En el segmento Suezmax, los precios aumentaron entre 10% y 20%, destacándose frente a otras clases de buques.

Golfo de EEUU/América Latina

El Golfo de México y América Latina desempeñaron un rol crucial en las tendencias del sector. Las exportaciones desde Guyana aumentaron 240 kbd, representando el principal crecimiento en América Latina y beneficiando a los buques VLCC y Suezmax. En contraste, Brasil experimentó un descenso en sus exportaciones, mientras que las de crudo estadounidense se mantuvieron estables, pese a un incremento de 300 kbd en la producción promedio, debido a la alta utilización de las refinerías locales y acumulación de reservas estratégicas.

En cuanto a tarifas, las exportaciones USG/China se cotizan actualmente alrededor de US$6,3 millones por cargamento, mientras que las rutas desde Brasil hacia China alcanzaron los 46,5 WS. 

Por MundoMaritimo

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